El camino a la 'Final soñada' de la Copa Oro será más difícil para el Team USA
México parece tener un camino a modo para llegar a la Final del torneo, en tanto que Estados Unidos se vería las caras con Panamá y Costa Rica.
El duelo más esperado de esta Copa Oro es uno que aún no está asegurado: uno entre México y Estados Unidos por el título de la Copa Oro.
Las razones son varias: son las dos selecciones que han dominado la zona en los últimos 25 años, los máximos ganadores del torneo, su largo historial de enfrentamientos, el campeón defensor contra el anfitrión y los protagonistas del clásico del área.
Además de todas las implicaciones sociales y políticas entre dos países que conforman el mayor corredor migrante del mundo.
El calendario y el sorteo plantean la posibilidad de la Final soñada si ambas selecciones cumplen el pronóstico de terminar como primer lugar de sus grupos. México fue emparejado con Jamaica, El Salvador y Curazao, en tanto que el Team USA se medirá con Martinica, Panamá y Nicaragua y parece muy factible el vaticinio.
De ser así, México jugaría su partido de Cuartos de Final en Phoenix y Estados Unidos en Philadelphia.
Si avanzan a Semifinales, el Team USA irá a Dallas y el Tri a Los Angeles.
Para verse las caras tentativamente en la Final en el estadio de los 49ers, en Santa Clara, California.
Pero... ¿Y si algo no sale así?
Hace dos años, Jamaica sorprendió a Estados Unidos en la Semifinal. Hace cuatro, Panamá hizo lo propio con México. Lo cierto es que la única Final de Copa Oro que no ha contado con México ni Estados Unidos fue la edición de 2000, donde Canadá derrotó a Colombia, pero que también la última vez que las potencias de CONCACAF disputaron el campeonato fue en 2011.
Y sí, podría no ocurrir tampoco esta vez: México se vio forzado a no mandar a sus mejores jugadores a este torneo por su participación en la Copa Confederaciones, en tanto que Bruce Arena decidió darle descanso a algunas de sus estrellas para privilegiar lo que falta de la eliminatoria mundialista.
¿Quiénes son los candidatos a quitarnos la Final soñada?
Son dos principalmente: Costa Rica, que si bien no llevó al portero del Real Madrid, Keylor Navas, hoy por hoy el mejor jugador de toda el área, trae al resto de sus figuras, incluidos los que militan en Europa, como Dany Carvajal (Albacete), Christian Gamboa (Celtic), Giancarlo González (Palermo), Bryan Oviedo (Sunderland), Joel Campbell (Arsenal), Bryan Ruiz (Sporting de Lisboa) y Yeltsin Tejeda (Lausana). Es la selección con más elementos que juegan en el Viejo Continente.
La otra es Panamá, la selección que más progreso ha mostrado durante esta década en CONCACAF, finalista en 2013 y semifinalista en 2011 y 2015. Si bien sólo dos de sus jugadores militan en clubes europeos, sin mayor cartel, buena parte de su plantilla está repartida en varios países del continente americano.
Los canaleros se verán las caras con el Team USA desde la primera fase, donde sabremos realmente de qué están hechos. Los ticos tienen, en el papel, como su rival más difícil a Honduras, y si todos los pronósticos se cumplen, está proyectada una semifinal contra Estados Unidos.
Es más, el segundo lugar del grupo B, en el que están el Team USA y los canaleros, se medirá contra el primero del A en Cuartos de Final, es decir, tentativamente a Costa Rica.
México, con todo y equipo B, tiene un calendario a modo para llegar a la Final sin sobresaltos. Sólo les basta ganar su grupo.