El pronosticó se cumplió y Estados Unidos sin mayores problemas calificó a cuartos de final de Copa Oro. Lo que no estaba en el script era que sufriera tanto para quedarse con el primer lugar de grupo.
Estados Unidos se quedó con la punta del grupo B tras golear 3-0 a Nicaragua
El Team USA se medirá a El Salvador u Honduras en la siguiente fase; Costa Rica chocará frente a Panamá.
Un errático Estados Unidos venció 3-0 a Nicaragua en un partido en el que falló dos penales y en el que tuvo que meter un gol casi de último minuto para así quedarse con la punta del sector, evitar a Costa Rica y esperar a El Salvador u Honduras.
Bruce Arena montó un equipo alterno con 11 cambios con respecto a lo mostrado ante Martinica. Team USA fue muy superior ante Nicaragua aunque en el marcador no logró demostrarlo.
El cuadro centroamericano empezó con todo el partido y en tres ocasiones pudo abrir el marcador. Pasados los 20 minutos, el equipo empezó a desinflarse para dejarle toda la iniciativa a Estados Unidos.
Chris Pontius estuvo muy cerca de abrir el marcador en la primera jugada del Team USA. Una chilena mal conectada fue el arma que utilizó el 7 norteamericano.
Fue a los 35 minutos cuando Joe Corona abrió el marcador con un extraordinario gol producto de una jugada individual.
Estados Unidos necesitaba ganar por tres goles para evitar a Costa Rica. Todo se empezó a acomodar minutos antes del final del primer tiempo cuando el silbante pitó un penal muy claro a favor del Team USA; Dom Dwyer tomó la pelota pero no pudo vencer a Justo Lorente quien realizó una gran atajada.
Ya en el segundo tiempo, Kelyn Rowe amplió la ventaja con una buena definición tras una pelota parada.
El tercer gol pudo llegar gracias a un nuevo penal que se le pitó a los Estados Unidos, sin embargo, nuevamente Justo Lorente volvió a tapar la pena máxima, ahora a Joe Corona.
Cuando el marcador parecía que se cerraría 2-0, llegó el 3-0. Era cuestión de tiempo y Estados Unidos no podía seguir fallando; Matthew Miazga de cabeza pondría el 3-0 y así, el resultado que le da al Team USA el primer lugar, evitar a Costa Rica y la posibilidad de jugar contra El Salvador u Honduras.
Ahora, ya con refuerzos, Estados Unidos se vuelve temible y uno de los equipos a vencer en esta Copa Oro.