La euforia de Gerardo Martino al terminar la Final de la Copa Oro está plenamente justificada: el experimentado entrenador nunca había ganado un torneo de selecciones hasta esta noche.
Gerardo Martino gana su primer título de selecciones
Gerardo Martino finalmente pudo levantar un trofeo como entrenador de selecciones, al dirigir a México al título de la Copa Oro 2019.
Como técnico, había ganado seis títulos de Liga -cuatro en Argentina, uno en Paraguay y uno en la MLS- y la Supercopa de España con el Barcelona, pero la suerte le había sido esquiva con equipos nacionales.
Los representativos del 'Tata' cayeron en tres Finales de Copa América: con Paraguay en 2011 ante Uruguay y en 2015 y 2016 con Argentina en sendas derrotas contra Chile.
Martino y la Albirroja fueron goleados en Argentina 2011 por los charrúas por 3-0, pero con su país se quedó a la orilla dos veces en tanda de penales, en Chile 2015 y en la edición del centenario del año siguiente.
La primera incursión en Concacaf para el 'Tata' con México, con apenas un semestre de trabajo, inició con éxito y le da oxígeno para trabajar de cara a las eliminatorias mundialistas, la Liga de Naciones, la Copa Oro 2021 y la eventual Copa del Mundo Catar 2022.