La selección de Guatemala protagonizó el mejor partido de la Fase de Grupos de la Copa Oro 2023 al derrotar 2-3 a Guadalupe con voltereta y hasta un penal atajado por parte de los chapines.
Guatemala remonta dramáticamente a Guadalupe y avanza a cuartos de final de Copa Oro
El doblete de Rubio Rubín, el zurdazo mágico de Carlos Mejía y el penal atajado por Hagen mantienen vivo el sueño chapín.
El Red Bull Arena de Nueva Jersey se pintó de blanco y azul cielo para apoyar a los chapines dirigidos por Luis Fernando Tena, pero los primeros minutos fueron de los isleños.
A los 8 minutos, Guadalupe perdonó el primer gol con el desborde de Phaeton y su pase retrasado para el impacto de primera de Leborgne que se fue muy desviado del objetivo.
Los chapines respondieron con un latigazo que concluyó en el centro de Mendez-Laing y el pésimo remate de cabeza de Esteban García.
Guadalupe dominaba y llegaba con relativa facilidad al área rival. Al 23’, los isleños se quejaron de un posible penal sobre Leborgne por jalón que no se revisó. El primer gol llegaría antes de la media hora con la anticipación de Andreaw Gravillon ante la pésima salida del arquero Hagen.
Pero antes del descanso, Guatemala encontró el 1-1 con un gran servicio al área de García que Rubio Rubín mandó al segundo poste para irse a los vestidores con la confianza por los cielos.
La polémica se hizo presente al 56’ con el penal a favor de Guadalupe luego de una jugada accidentada en el área que había terminado con gol de Leborgne.
El VAR marcó la pena máxima y Plumain anotó el 2-1 para silenciar a los chapines que hasta ese momento estaban eliminados.
Guatemala se fue al frente y descuidó su última línea, lo que los isleños no pudieron aprovechar al 65’ para marcar el tercer gol y perdonaron un mano a mano inmejorable. Los guatemaltecos interpretaron la falla como una señal del destino y momentos después, Rubín marcó el empate y su doblete tras una genial triangulación.
Con el estadio a tope, los chapines asediaron a Guadalupe y al 75’ encontró el premio a su esfuerzo con un zurdazo de Carlos Mejía que le dobló la mano a Rouyard para darle la vuelta al partido (2-3).
Pero al 88', la algarabía de los guatemaltecos se convirtió rápidamente en preocupación y dramatismo con el penal marcador en contra por una clara mano. Phaeton se perfiló y cobró a su derecha, pero Hagen adivinó y rechazó el impacto para mantener la ventaja de un gol y hacer explotar al estadio.
Tras más de 98 minutos en Nueva Jersey, el marcador no se movió más y Guatemala quedó en el primer lugar del Grupo D, seguido por Canadá, y ya están en Cuartos de Final, donde enfrentarán a la selección de Jamaica.