¿La eterna sede de la Copa Oro? Sólo dos estadios fuera de Estados Unidos la han recibido
Desde que se reestructuró la Copa CONCACAF para dar paso a la Copa Oro, en 1991, Estados Unidos siempre ha sido sede del torneo.
Seis torneos definen alrededor del mundo al campeón de cada confederación, pero el de CONCACAF, a diferencia del resto, guarda una característica muy propia: siempre se juega en el mismo país.
Desde que la antigua Copa CONCACAF fue renovada, al inicio de la década de los 90, para llamarse Copa Oro, Estados Unidos ha sido la sede fija del torneo y sólo en tres ocasiones la ha compartido: en 1993 y 2003 con México y en 2015 con Canadá.
Previamente, la Copa CONCACAF, creada en 1961, tuvo sedes itinerantes y desde 1973 sirvió como Premundial -aquella trágica edición de 1973 en Haití en la que México inexplicablemente quedó fuera de Alemania 1974-. Debido a que el organismo rector del área observó que generalmente los anfitriones resultaron campeones, para las ediciones de 1985 y 1989 se realizaron en diferentes países.
En 1991, ya como Copa Oro y sin ser parte del proceso eliminatorio para el Mundial, Estados Unidos albergó por primera vez el torneo para no dejarlo ir. En aquella ocasión también los de las barras y las estrellas se coronaron por ocasión primera campeones del área.
Lo que también es cierto es que desde entonces no siempre la Final del torneo se ha jugado al norte del Río Bravo. En las dos ediciones celebradas en conjunto con México, el duelo por el título se jugó en México y ambas ocasiones con triunfo para el Tri, pero ante Estados Unidos y después ante el invitado de lujo, la selección de Brasil.
En 2015, solamente Toronto figuró como una de las sedes fuera de territorio estadounidense, pero albergó únicamente un par de partidos de fase de grupos.
Desde 1991, sólo el Estadio Azteca y el BMO Field canadiense han recibido partidos del torneo fuera de Estados Unidos.
En 10 ediciones de la Copa CONCACAF, seis países lograron coronarse: México en tres ocasiones, mismas que Costa Rica, además de Honduras, Haití, Guatemala y Canadá. En cambio, se han celebrado 13 de la Copa Oro y sólo tres han alzado el trofeo, curiosamente, los tres países del área de Norteamérica y los mismos tres que han recibido partidos del certamen.