Copa Oro

    Memo Ochoa se convirtió en el más ganador del Tri con cuatro títulos de Copa Oro

    El portero de la selección mexicana, Francisco Guillermo Ochoa, es campeón de la Copa Oro por cuarta vez en su carrera, y ningún mexicano había logrado ganar tantos títulos de Concacaf.


    Por:
    ÓSCAR GUEVARA.


    Video ¡Los mejores! Guillermo Ochoa y Raúl Jiménez recibieron premios especiales en la Copa Oro
    A 'Memo’ se le otorgó el Guante de Oro, mientras el también mexicano Jiménez fue galardonado con el Balón de Oro del certamen.
    1:27 mins

    Guillermo Ochoa sigue escribiendo historia con la Selección Mexicana, es el primer mexicano en la historia que es campeón de la Copa Oro en cuatro ediciones diferentes, tercer jugador de seleeciones en general.

    El arquero mexicano ha sido titular en tres de las Finales que ganó México, su única ausencia fue en 2011, cuando fue dado de baja por el doping con clembuterol, pero aunque ya no formaba parte del plantel sí se le cuenta el título debido a que jugó el primer partido del Tri, contra El Salvador.

    Publicidad

    En la Copa Oro 2009 fue titular en los seis partidos, solamente permitió dos goles, utilizaba el número 1 y a unos días de cumplir 24 años se convirtió en el portero mexicano más joven en levantar el título.

    En la Copa Oro 2015 también fue titular y disputó todos los partidos, fueron cinco compromisos en los que permitió cinco goles. En esa ocasión ya utilizó el número 13 en la espalda.

    En la Copa Oro 2019 solamente descansó en un partido, en la Final contra Estados Unidos llegó a 18 partidos en Copa Oro, solamente Gerardo Torrado (20) y Andrés Guardado (23), jugaron más.

    Ochoa se despegó en la lista de campeones de Ramón Ramírez y Claudio Suárez para sumarse a quienes jugaron en los tres primeros campeonatos del Tri en Copa Oro (1993, 1996 y 1998), y además Salvador Carmona, quien fue integrante de la Selección Mexicana que se coronó en 1996, 1998 y 2003, aunque en la primera no jugó.

    A esta lista se sumaron Andrés Guardado y Jonathan Orozo, que fueron campeones en 2011 y 2015, y lo hicieron también esta noche que México venció 1-0 a Estados Unidos en el Soldier Field de Chicago.

    Los únicos futbolistas en la historia con cuatro títulos de Copa Oro eran los estadounidenses Landon Donovan y DaMarcus Beasley, quienes levantaron los títulos en 2002, 2005, 2007 y 2013.

    Con gol de Jonathan Dos Santos en la segunda mitad, México vence 1-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2019 y el tricolor se proclama campeón del certamen de la Concacaf.
    El clásico de la Concacaf, México ante Estados Unidos por la supremacía de la Copa Oro 2019.
    El Soldier Field de Chicago era la sede y el recinto estaba completamente abarrotado tanto de aficionados del equipo de las barras y las estrellas y del Tri.
    Sin lugar a dudas México y Estados Unidos son los más fuertes de la Concacaf y se esperaba chocaran en la Final de la Copa Oro.
    Raúl Jiménez de México intentando darle confianza desde el arranque a México, conduciendo la pelota en la zona de ataque.
    Pero fue el equipo de Estados Unidos el que generó las mayores sensaciones de peligro. Christian Pulisic tuvo una escapada que de milagro no acabó en gol, gracias a la intervención oportuna de Memo Ochoa.
    Y minutos más tarde, luego de una gran recepción y jugada individual, Jozy Altidore estuvo a nada de marcar el gol de la ventaja para el Team USA. SU tiro pasó cerca del palo de la portería de Memo Ochoa.
    Salvo algunas llegadas, en la primera media hora de partido, el Tri no daba señales de poner en aprietos a la defensa estadounidense.
    Pero poco a poco fue equilibrando el equipo mexicano el encuentro, recuperando con más frecuencia la pelota y esto generó sensaciones de que las cosas estaban cambiando.
    Pero el equipo estadounidense estaba decidido a meter en problemas ala defensa del Tricolor. Aquí Weston McKennie pisando zona de ataque e incluso Rodolfo Pizarro (20) teniendo que bajar a defender.
    México intentó buscar por lo alto a Jiménez pero no hubo buenas cuentas utilizando este recurso.
    Por la banda izqierda también Pizarro buscando desequilibrar, pero la defensa de Estados Unidos estuvo muy atinada.
    Héctor Moreno tuvo que emplearse a fondo para defender a un picante y puntilloso Pulisic, que estaba creando estragos en sus intervenciones en ataque.
    Al final, aunque estuvo en riesgo de salir Pizarro por un golpe en el codo, al caer, y que se aprecia se le flexiona de más la articulación, no pasó a mayores, y el partido se fue poco después al descanso con un transitorio empate sin goles.
    Iniciando la segunda mitad, Estados Unidos salió con mucho ímpetu, decidido a alterar la calma de la zaga mexicana.
    Y estuvieron cerca de marcar gol, de no haber sido por la milagrosa intervención de Andrés Guardado, quien con la testa, sobre la línea de gol, evita el gol de Estados Unidos.
    Pero a partir de ese momento, los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino se las arreglaron para despertar.
    Esto también trajo como consecuencia que ambos equipos apretaran la pierna y que los roces afloraran aún más.
    Las ocasiones de gol empezaban a aparecer para el Tri, las sensaciones de peligro y dominio se fueron impregnando de las 'malas' intenciones del equipo de Martino.
    Y a los 73 minutos, tras una jugada que tejió Pizaro por la banda derecha, el balón llegó a los pies de Jiménez, quien de manera creativa cedió con una especie de tazonazo a Jonathan Dos Santos.
    Jonathan definió de primera intención, de pierna zurda y con tiro angulado que inclus antes de entrar a la portería pega en el travesaño, marcó el solitario gol del partido.
    Y por esa razón el festejo fue con esta efusividad, con esta energía, todo Soldier Field, al menos la mayoritaria parcialidad mexicana, así lo transmitió.
    Por lo apretado del partido, este gol daba la sensación de ser el que iba a resolver el partido en favor de los de Tata Martino.
    Este fue el primer gol de Jonathan para México en torneos oficiales, y ha sido de oro.
    No cabe la menor de las dudas que los estadounidenses intentaron a toda costa el empate, no se rindieron, apelaron a su ADN de luchar hasta el final.
    Sin embargo, el tiempo estaba convirtiéndose en su peor aliado, lo cual estaba generando desesperación en el equipo de las barras y las estrellas.
    Y al final, se acabó el tiempo y México se alzó con la victoria, apretada pero valiosa, que valía el título de la Copa Oro.

    1 / 27
    Imagen Mexsport
    Con gol de Jonathan Dos Santos en la segunda mitad, México vence 1-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2019 y el tricolor se proclama campeón del certamen de la Concacaf.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo