México

    Pese al dominio, el Tri avanzó a la Final con polémico penal

    Raúl Jiménez fue el encargado de cobrar la pena máxima y se reivindicó tras el fallo del sábado ante Costa Rica.


    Por:
    Juan Manuel Terán.


    Video Superhéroes de Oro: Jiménez recuperó la magia desde los once pasos y envió a México a la Final
    El conjunto 'azteca' sufrió ante Haití pero ya está en la Final de la Copa Oro gracias al soberbio penal de Raúl.
    0:30 mins

    No habían corrido ni dos minutos de juego del primer tiempo extra cuando México encontró la llave gracias a la ayuda arbitral que recibió al obtener un dudoso penal que terminó por darle el 1-0 que selló el viaje a Chicago.

    Pizarro tocó en corto a Raúl Jiménez, quien cayó y el nazareno Abdulrahman Al-Jassin de Catar no tardó en señalar el punto penal. Un minuto después, el delantero del Tri regresó a su fiel estilo para cobrar las penas máximas y engaño a Placide para abrir el marcador.

    Publicidad

    Con ese solitario tanto de Jimenez, el Tri regresó a la Final de la Copa Oro cuatro años después de su última cita no sin sufrir como ya es una costumbre desde el 2007.


    Video Atajadón a Raúl Jiménez
    El guardameta haitiano se puso la de Superman y voló para detener el 1-0 de Raúl.
    0:34 mins

    Como dos torneos distintos, como si México habría cambiado de zona en cuestión de una semana.

    Tras los 120 minutos y los penales ante Costa Rica, parecía que no habría escollo mayor hasta la Final, pero la selección mexicana se volvió a encontrar con un examen muy complicado y que exigió al Tri al máximo de nueva cuenta.

    Fueron dos cambios los que el Tata mandó a la cancha de inicio respecto al duelo ante los ticos, Moreno por Araujo y Alvarado por Antuna, aunque la idea se mantuvo y se reflejó en la cancha.

    Si ante Costa Rica, México había sido amo y señor del balón y las opciones de gol, ante Haití domino por aún más amplio margen.


    Video Tremendas imágenes luego que le abrieran la cabeza al Chaka
    Un golpe en el piso al zaguero de Tigres generó que saliera abundante sangre en el mexicano.
    0:54 mins

    Prácticamente todo el primer tiempo se jugó del lado caribeño. Disparos de Jona dos Santos, Guardado y una incansable cifra de centros buscando a Jiménez, quien hoy fue bien cubierto.

    Haití esperaba y esperaba en busca del contragolpe o el error mexicano que no se presentaba.

    Guardado en un tiro libre le puso mucho nervio a la portería del arquero Placide, quien evitó el golazo del capitán mexicano, quien instantes después salió de la cancha en un doble cambio que dio ingreso a Carlos Rodríguez y Uriel Antuna para refrescar el ataque Tricolor.

    Antuna entro y le cambió la cara al equipo aunque solo unos minutos en los que sacó un disparo desviado y otra opción en la que casi encuentra el penal pero el portero salió de gran forma.

    El tiempo se diluyó, por momentos el juego se volvió trabado y terminó por llegar el tiempo extra, donde rápidamente México halló la llave.

    Publicidad

    Incluso, el marcador pudo haber sido distinto, pues ya con el marcador a favor, México recibió un disparo de Haití al 118. Si la redonda no se hubiera encontrado con el travesaño, la historia pudo haber sido distinta.

    Para el análisis quedará la poca efectividad que el Tri ha tenido en los duelos de eliminación directa y el cansancio con el que llegará al duelo por el título tras haber jugado 240 minutos en apenas ocho días.

    En un partido en el que solamente se rescata el resultado, porque el funcionamiento dejó mucho qué desear y la contundencia en la zona de definición fue nula, México supera 1-0 a Haití, con un gol de penalti para meterse a la Final de la Copa Oro.
    Este era el ambiente en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona, previo al arranque del partido entre México y Haití por la Semifinal de la Copa Oro 2019.
    El saludo protocolario entre capitanes, Andrés Guardado (18) por México y Johnny Placide, guardameta de Haití.
    En los minutos iniciales la oncena caribeña se volcó al ataque, intentando sorprender al Tricolor con un gol tempranero para defender esa ventaja con todo, a piedra y lodo. Pero no fue posible para la sensación del torneo.
    El equipo mexicano tardó un poco en hacerse con el control del esférico pero gradualmente fue 'asfixiando' a los haitianos para una presta recuperación de la pelota.
    Guardado, capitán del Tri, muy activo en la primera mitad del partido, intentando enlazar el mediocampo con el ataque.
    En los primeros 45 minutos los haitianos gozaron de escasas ocasiones de gol, mientras que el equipo con la mayor possesión de pelota fue México.
    Sin embargo, el Tri no logró sacarle provecho a sus mejores opciones en la parte inicial del partido.
    A pesar de los esfuerzos del Tri, no pudieron alterar el marcador luego de los primeros 45 minutos del partido.
    Rodolfo Pizarro, uno de los jugadores más activos a lo largo de todo el partido pero en el reducto final, no lograba dar ese pase o tiro que marcara la diferencia.
    En esta imagen, Luis Rodríguez de México y Alex Christian de Haití, en plena disputa por la pelota, con el segundo tiempo ya en una etapa media.
    Los minutos pasaban y México no lograba plasmar esa superioridad en posesión de pelota y en posición de terreno en donde más importaba, en el marcador.
    Y en una jugada completamente accidental, el zaguero mexicano Luis Rodríguez acabó con una herida en la cabeza.
    Al tener la cabeza a rape, un rodillazo de un futbolista haitiano, sin dolo, le ocasionó una escandalosa hemorragia. Pero luego de un par de minutos en el 'taller de reparaciones', regresó, con vendaje en la testa, para seguir jugando.
    Así fue como tuvo que seguir el partido Rodríguez. No precisamente el mejor atuendo, pero efectivo para frenar la hemorragia.
    Al final, el tiempo regular se acabó y, lo que menos quería el Tri era irse a tiempo extra pero eso era precisamente lo que iba a pasar, mientras que los haitianos hicieron la proeza de llevar a lo máximo al equipo mexicano.
    Y apenas a los 93 minutos, el tercer minuto del tiempo extra, se marcó un penalti en favor del equipo mexicano. Y así se pudo mover finalmente el marcador.
    Así fue el cobro de Jiménez, engañanado por completo al guardameta haitiano Placide.
    Raúl Jiménez fue el encargado de patear por México, un penalti que le viene bien porque en la tanda de tiros penales ante Costa Rica, erró uno.
    Y por ese motivo sus compañeros acudieron a festejar rápido con el delantero del Wolverhampton porque significaba el boleto a la Final de la Copa Oro.

    1 / 20
    Imagen Mexsport
    En un partido en el que solamente se rescata el resultado, porque el funcionamiento dejó mucho qué desear y la contundencia en la zona de definición fue nula, México supera 1-0 a Haití, con un gol de penalti para meterse a la Final de la Copa Oro.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo