México inició un anhelado y necesario proceso de reconciliación con su afición mediante la goleada de 4-0 sobre Honduras que marcó un doble debut: el del combinado nacional en la Copa Oro 2023 y el de Jaime Lozano como su director técnico.
La Selección Mexicana de Jaime Lozano: la nueva cara táctica del Tri traducida en un golazo
En la goleada ante Honduras en la Copa Oro, México ilusionó a su afición al mostrar un cambio rotundo en su manera de jugar
Si bien el resultado se robó los reflectores, sería injusto pasar por alto el funcionamiento del Tri. A pesar de no tener ni una semana de trabajo, las intenciones tácticas del Jimmy quedaron al descubierto.
Esta Selección Mexicana de Jaime Lozano aprovechó la frágil oposición de Honduras para mostrar una propuesta de juego distinta a la de Diego Cocca, misma que quedó fielmente calcada en el tercer gol, obra de Orbelín Pineda, de su primera aparición en la presente Copa Oro.
LA NUEVA CARA TÁCTICA DEL MÉXICO DE JAIME LOZANO
El técnico que llevó al Tri Sub-23 a colgarse el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) apuesta, de entrada, por un juego mucho más elaborado que su antecesor en el timón que ocupa actualmente. Esto va más allá del sistema de juego: el Jimmy optó por un 4-3-3 inicial que mutaba a un de 3-6-1 asimétrico.
Para muestra, los 18 pases continuos que abrieron los caminos para que cayera el tercer gol del cotejo ante Honduras. Una combinación que inició al 50:30', en un reinicio de juego tras un fuera de lugar catracho, y culminó un minuto después con el potente derechazo de Orbelín Pineda.
- Distribución de carriles en laterales y extremos: por ninguna de las bandas del Tri de Jaime Lozano sus futbolistas chocaban al ataque, pues por derecha, Jorge Sánchez se metía a la zona de mediocampistas y Antuna se pegaba la de cal, y por izquierda, Gallardo iba por fuera y Orbelín trazaba una diagonal hacia adentro para hacer daño a la espalda de los contenciones hondureños.
- Amplitud para generar espacios por dentro: al tener México siempre a dos futbolistas bien abiertos por carriles exteriores en fase ofensiva, los catrachos se veían obligados a expandirse para cubrirlos, lo que provocaba verdaderas avenidas hacia su portería por el centro. Pineda entró al área rival justo por uno de esos huecos.
- El pase hacia atrás para atraer al rival y generar espacios: tal y como es una costumbre, la Selección Mexicana se enfrentó a un rival que no dudaba en encerrarse en su campo para evitar ser lastimado. Ante esto, los futbolistas de Jaime Lozano optaron por ceder la pelota a un compañero más retrasado para provocar que sus adversarios caminaran hacia adelante y así causar grietas a su espalda por donde llegar al gol.
- Un delantero más pasador que goleador: Henry Martin fue el elegido por el Jimmy para ser titular en su estreno como técnico de México. El yucateco se botaba de su posición para participar en la circulación de la pelota. De hecho, él dio dos pases en la elaboración del tercer gol nacional ante Honduras; el segundo lo convirtió en asistidor del Maguito.
- Los mediocampistas goleadores llegando de atrás: tres de los cuatro tantos de la Selección Mexicana de Jaime Lozano en su estreno en la Copa Oro 2023 fueron obra de sus centrocampistas, Luis Romo (2) y Luis Chávez; el otro, el de Orbelín Pineda, es de un jugador que se desmpeñó más por el centro que por la banda. Este nuevo Tri aprovecha la llegada, casi siempre sin marca, al área de estos futbolistas para sacudir las redes rivales.