Opinión| Por Omar Carrillo
@OmarCarrilloHH
Team USA vs. Tri; dominios, rivalidades y Copa Oro
La discusión sobre quién domina a quién vuelve a la palestra. Pero en verdad, ¿alguna de las dos selecciones es mucho mejor que la otra en los últimos 25 años?
La discusión es recurrente en los últimos años y con el tiempo ha girado un tanto de forma y fondo, pero no de tono.
Para muchos no es ya si Estados Unidos desbancará a México alguna vez del liderazgo futbolístico de la Concacaf, sino cuándo ocurrirá esto.
Otros tantos, piensan que es el conjunto estadounidense el que domina la región a nivel de selección mayor desde hace años y el Tri debe recuperarlo.
Ahora que está por iniciar la Copa Oro de nuevo se han incrementado los cuestionamientos y los argumentos de un lado, y de otro.
Pero en verdad, ¿en los últimos 25 o 26 años alguno ha sido superior a otro?
Porque resulta que ninguno de los dos es un amplio dominador de la zona, al menos no en ese lapso.
Desde que la Copa Oro se disputa, la Selección Mexicana la ha ganado en siete oportunidades, mientras el Team USA la ha conseguido en cinco. El otro único país que ha levantado el trofeo es Canadá.
En Copas del Mundo, en el mismo periodo (desde 1991) ambas selecciones han estado en las seis que se han celebrado (Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).
México se ha quedado en todas en la ronda de octavos de final, mientras el conjunto de las barras y las estrellas dos veces no avanzó de la fase de grupos (Francia 98 y Alemania 2006), tres se quedó en octavos de final (Estados Unidos 94, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y en una ocasión alcanzó los cuartos (Corea-Japón 2002), por cierto venciendo a México en los octavos.
Y en la Copa Confederaciones en el mismo lapso, México acudió a siete y Estados Unidos a cuatro. El Tri fue campeón en la edición del 99 y Estados Unidos finalista en Sudáfrica 2009.
Estrictamente, en los resultados obtenidos en sus torneos más importantes (Copa Oro, Copa Confederaciones y Mundial), en los últimos 26 años no hay una superioridad muy marcada de ninguna de las dos partes.
Por supuesto que estamos hablando del pasado reciente, pero aquellos que apelan al dominio mexicano -buscando y rebuscando por todos lados- se tienen que remontar más allá para encontrarlo.
Hoy en día, tanto el Tri como el Team USA disputarán la Copa Oro con la intensión de ganarla, pero ambos representativos acuden con cuadros emergentes e incompletos en medio de un calendario desgastante y demoledor para los futbolistas.
Sí, algo más completo luce Estados Unidos en su lista final y será el anfitrión como casi siempre, por supuesto eso hace que tenga cierta ventaja en el rubro de favorito.
Lo mejor para la región -que ha crecido en su fútbol a últimas fechas sino basta mirar a Costa Rica- es que la añeja rivalidad entre el Tri y el Team USA, así como la discusión de quién domina la zona, se mantengan.
Que ambos esgriman sus argumentos y luchen en cada competencia por ella. La Concacaf y ellos mismos deben aprovecharla e incluso, agradecerla.