Guatemala tuvo su época de esplendor futbolístico en los años 60. Aquella Bicolor llegó a disputar sus primeros Juegos Olímpicos en México 1968 y también puede decir que en esa década llegó el primer y único título que ostentan en el mundo del fútbol. Será uno de los grandes animadores de la Copa Oro 2021.
Títulos de la selección de Guatemala en la Copa Oro
Tegucigalpa 1967, la única Copa en la vitrina de la selección centroamericana.
Ni siquiera con Carlos "Pescadito" Ruiz, la selección centroamericana ha podido revalidar una gloria que ya tiene más de 40 años. Su participación en Copa Oro 2021 está asegurada, por lo que competirá por dar una sorpresa.
Su campeonato llegó cuando aún se llamaba Campeonato de Naciones de CONCACAF.
Tegucigalpa 1967, la única Copa en la vitrina
Dirigidos por el uruguayo Rubén Amorín la selección maya ganó el título en la capital de Honduras, después que en la fase previa lideraran el Grupo 2 con triunfos ante Nicaragua y Panamá. Su única derrota llegó en el último partido contra los canaleros 3-1, pero su cupo estaba asegurado.
En la Copa de Tegucigalpa compartieron con México, Haití, Nicaragua, Trinidad y Tobago y como equipos clasificados. En ese torneo de Copa de Naciones había un formato todos contra todos en el que el líder de la tabla se llevaría el título.
Guatemala se impuso a Haití, México, Trinidad y Tobago y empató con Honduras, para ganar con 10 puntos su primera copa internacional en la historia. Conquista que sigue siendo considerada como el logro deportivo más grande ya que en JJOO no han podido nunca ganar una medalla tampoco.
Aquel histórico grupo estaba conformado por: Nixon García, Guillermo Gamboa, “la pantera negra”; Ignacio González, Alberto López Oliva, Horacio Hasse Ovalle, Henry Stokes, Maco Fión, “el Grillo” Roldán, Manuel Lisandro Recinos, Daniel Salamanca, Rolando Valdez, Nelson Melgar, “el Lobito”; Rafael, “el Cochina” Godoy; Lijón León de León, Alberto López Oliva, Hugo “Tintán” Peña; Guayo de León y René de León, quienes aún hoy permanecen como héroes deportivos en el país.
El recibimiento que tuvieron fue tal que el presidente de la República de aquel entonces, Julio César Méndez, los recibió en el Palacio de Gobierno mientras la multitud se agolpaba en las calles para festejar el hito deportivo.
Después vinieron nuevos tiempos oscuros hasta que la aparición de Carlos Ruiz le dio esperanzas en los últimos procesos mundialistas. No han podido ganar nuevamente un campeonato, algo que con el pasar de los años se ha convertido en una obsesión para volver a saborear las mieles de un éxito necesario para la nación.
Números totales:
En 1989 y 1996 obtuvieron la cuarta plaza en la Copa Oro
Han ganado 20 partidos, han empatado 18 y han caído 29 veces.
Ocupan el octavo puesto histórico de la competición
Su máximo goleador en Copa Oro es Carlos Ruiz con 8 goles en 17 partidos