Chapecoense

    Chapecoense recibe el trofeo de la Sudamericana y lo comparte con Atlético Nacional

    Durante el sorteo de la Copa Libertadores, el presidente del Chapecoense, Plinio David De Nes Filh, recibió el título de campeón.


    Por:
    TUDN

    Plinio David De Nes Filho, presidente del Chapecoense, recibió el trofeo.

    Imagen EFE
    Plinio David De Nes Filho, presidente del Chapecoense, recibió el trofeo.

    PARAGUAY.- El presidente del Chapecoense, Plinio David De Nes Filho, recogió el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana otorgado al conjunto brasileño, que perdió a 19 miembros de su plantilla, directiva y cuerpo técnico el pasado 28 de noviembre en un accidente aéreo en Colombia.

    Publicidad

    Con la voz entrecortada, De Nes Filho pidió que el trofeo de campeón pudiera "ser dividido" para compartirlo con el Atlético Nacional colombiano, e invitó al Daniel Jiménez, representante del club cafetero, a subir al escenario y levantar el premio juntos de nuevo.

    "Esta noche me gustaría agradecer a todos, todas las naciones, pero me permito de una forma muy especial y cariñosa y agradecido en nombre de nuestro club, de nuestra ciudad, me gustaría de dividir el trofeo con Atlético Nacional, por su gesto", dijo De Nes Filho.


    Video El Chapecoense fue declarado campeón de la Sudamericana y hubo premio para Nacional
    La Conmebol consagró al club de la tragedia aérea. Y Atlético Nacional, el finalista que ideó el reconocimiento póstumo, recibió el premio ‘Centenario al Fair Play’ y un millón de dólares.
    1:06 mins

    El presidente del Chapecoense se refería a la petición del conjunto colombiano a la Conmebol el día siguiente al accidente para que premiara al equipo brasileño como campeón de la Sudamericana, cuyo partido de ida iba a jugar en Medellín cuando sufrieron el siniestro.

    Asimismo, De Nes Filho colocó a Jiménez una bufanda del Chapecoense y se fundieron en un largo abrazo bajo los aplausos continuados de los presentes.

    De Nes Filho recibió la copa durante el sorteo de la Copa Libertadores 2017 celebrado en Luque, en el Gran Asunción, de manos del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien destacó al inicio de la gala que es "una noche de sentimientos encontrados.

    "Debo admitir que tengo un pesar en el alma cuando recuerdo que unos días atrás la familia del fútbol estuvo de luto", dijo Domínguez en relación al accidente del vuelo siniestrado en el que viajaba la plantilla del Chapecoense, un accidente que costó la vida a 71 personas.


    Video Sobreviviente del Chapecoense rompe en llanto ante la prensa
    Alan Ruschel, un futbolista que sobrevivió en el accidente aéreo del Chapecoense, lloró al recordar a sus compañeros en medio de una conferencia de prensa en las instalaciones del club.
    0:46 mins

    Domínguez indicó que pese a que el fútbol es habitualmente rivalidad, la tragedia aérea de Colombia sirvió para demostrar que también es "una fuerza integradora, nos acerca nos une y nos entrega paz, y nos da lo mejor de nosotros".

    Publicidad

    El equipo brasileño volaba en un avión fletado a la empresa de bandera boliviana Lamia, que se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín dejando 71 víctimas entre jugadores, cuerpo técnico, directiva, tripulación y periodistas.

    Las calles de Chapecó y el estadio de la ciudad fueron el punto para que los seguidores rindieran un homenaje a los ídolos fallecidos de su equipo.
    Como si fuera parte del ambiente de tristeza, la lluvia hizo parte de Chapecó en medio de la llegada de los cuerpos de los brasileños fallecidos en el accidente aéreo en Medellín el pasado lunes.
    Los seguidores esperaron pacientes en las calles, sin importar las duras lluvias que por esta época golpean la ciudad, para ver por última vez a los féretros que llevaban los integrantes del Chapecoense.
    Hasta los fanáticos más jóvenes hicieron presencia en este homenaje a los ídolos de un equipo que puso en el mapa del fútbol a una ciudad que se convirtió en protagonista continental tras su actuación en la Copa Sudamericana en 2016.
    Los simpatizantes aguardaron durante horas bajo la lluvia para participar en el homenaje multitudinario que se rinde a las víctimas en el Arena Condá.
    Fueron depositados 50 ataúdes con los restos mortales de 19 jugadores y de gran parte de la directiva y el equipo técnico del club.
    La comitiva compuesta estuvo por cuatro camiones encargada de trasladar los ataúdes de 50 víctimas del accidente aéreo.
    La comitiva fúnebre recorrió las calles de Chapecó, con destino al estadio Arena Condá.
    Miles de personas saludaron con aplausos y ovaciones la llegada al estadio brasileño del Chapecoense de los féretros con los restos de las víctimas del accidente aéreo.
    En vida y durante la competencia, los hinchas supieron ser fieles a un equipo que ascendió desde la cuarta división y que siempre demostró entrega para representar a la ciudad. Ahora, volvieron a rendir homenaje a ese compromiso.
    Flores, pancartas y banderas de Brasil, del Chapecoense e incluso alguna de Colombia, recibieron a la comitiva fúnebre que llegó al estadio procedente del aeropuerto de la ciudad.
    La entrada de los féretros al estadio fue uno de los momentos más conmovedores durante la ceremonia en el estadio que antes había sido escenario de tantas alegrías.
    Uno a uno entraron los ataudes cubiertos de una bandera con el escudo de Chapecoense, blanca y verde, los colores del equipo.
    Los brasileños aprovecharon para dar "muchas gracias al pueblo colombiano" en un cartel, en atención a la emotiva despedida de la afición colombiana a las víctimas.
    "En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor", rezaba una enorme pancarta colocada en el estadio.
    El velorio colectivo tuvo la presencia del escudo del Chapecoense y del que sería su rival en la final de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional, cuyos colores fueron reemplazados por el negro por el luto. El equipo colombiano solicitó se le diera el título del torneo a los brasileños como homenaje póstumo.
    El presidente Michel Temer (i), que decidió a última hora asistir, y el entrenador de la selección brasileña Tite (d) estuvieron junto a féretros de los jugadores y equipo técnico del club brasileño Chapecoense durante el velorio colectivo.
    La imagen de cada uno de los integrantes acompañó los féretros en el mismo escenario que los vio convertirse en ídolos.
    El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, también llegó a Chapecó, en Brasil, para hacer parte de la ceremonia de las víctimas.
    Esta fue la despedida de la familia del Chapecoense a los hombres que volaron a Colombia para hacerse aún más figuras del fútbol suramericano pero que se convirtieron en leyendas del balompie mundial tras esta tragedia.

    1 / 20
    Imagen EFE
    Las calles de Chapecó y el estadio de la ciudad fueron el punto para que los seguidores rindieran un homenaje a los ídolos fallecidos de su equipo.
    En alianza con
    civicScienceLogo