Fútbol

    Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan la Copa Sudamericana

    El conjunto brasileño ganó la Copa luego de que la Conmebol decretara campeón al equipo apetición del Atlético Nacional, quien era el otro finalista.


    Por:
    TUDN

    Los tres jugadores del Chapecoense que sobrevivieron al accidente aéreo que diezmó al equipo en noviembre pasado alzaron el sábado la Copa Sudamericana 2016 en el estadio Arena Condá, en Chapecó, sur de Brasil, antes de un partido amistoso del plantel reconstituido ante el Palmeiras.

    Publicidad

    El arquero Jackson Follmann, que sufrió la amputación de parte de la pierna derecha tras la tragedia, enarboló junto al defensor Neto y al lateral Alan Ruschel, el preciado trofeo, bajo una salva de aplausos. Las esposas de las víctimas del accidente ingresaron luego al césped, donde se les entregó las medallas que hubieran recibido sus maridos, en una ceremonia cargada de emoción.

    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
    FC Barcelona y Real Madrid se hermanaron para despedir al conjunto brasileño. Vimos a todas sus estrellas, incluidas Messi y Cristiano, ser parte del homenaje.
    Y a propio Camp Nou y a su afición hacer lo mismo.
    La Juventus previo a su duelo con el Atalanta hizo lo propio con una hermosa imagen.
    El Manchester City y el Chelsea también, en la Premier League, previo a su juego guardaron un minuto de silencio.
    Incluso el Manchester City saltó al terreno de juego con una playera en honor al Chapecoense.
    Además los jugadores del Chelsea saltaron al campo con un brazalete en señal de luto que conservaron a lo largo del partido como aquí lo enseña el brasileño David Luiz.
    En España, Atlético de Madrid y Espanyol no se quedaron atrás.
    Bruno César, capitán brasileño del Sporting de Lisboa, enseñó el escudo del Chapecoense luego de que anotó un gol en la liga de Portugal.
    West Ham y Arsenal también se hermanaron en torno al conjunto amazónico.
    Edson Cavani, del PSG francés, festejó así su gol ante Angers.
    En el fútbol mexicano, León y Tigres realizaron un minuto de silencio previo al duelo de ida de las semifinales en el Nou Camp.
    Y la afición se unió al pequeño y breve homenaje.
    También en el Estadio Universitario, en el duelo de vuelta, se hizo un reconocimiento a las víctimas de la tragedia.
    Y en la tribuna pudimos ver esta imagen.
    Y antes del partido, los universitarios saltaron a la cancha con una camiseta en alución al Chapecoense.
    Además, en la de juego se colocó el escudo del club brasileño en una de las mangas.

    1 / 17
    Imagen Getty Images y Mexsport
    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.

    La Copa le fue atribuida al Chape a pedido del colombiano Atlético Nacional, con el que debía dirimirla.

    El accidente se produjo el 28 de noviembre, en las montañas colombianas, cuando el equipo brasileño se dirigía a Medellín a jugar la el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana-2016.

    Entre las 71 personas que fallecieron en el accidente aéreo en Colombia, 49 perteneción al Chapecoense, entre futbolistas, directiva e invitados. Auí te damos una lista de las personas que no sobrevivieron.
    Caio Júnior de 51 años, era el técnico del Chapecoense y se encontraba en su primer año al frente del club. El estratega jugó en Gremio, Internacional entre otros y también dirigió al Flamengo, Palmeiras, Gremio, Botafogo, entre otros.
    Danilo de 31 años, era el portero titular del Chapecoense, y jugó en los equipos de Arapongas y Londrina.
    Ananias tenía 27 años de edad y era el delantero del Chapecoense, el jugador será recordado por ser el autor del gol que le dio el pase a la final de la Sudamericana al equipo. Ananias jugó en el Bahía, Portuguesa, Cruzeiro, Palmeiras y Sport Recife.
    Everton Kempes era uno de los delanteros titulares del Chape, el atacante de 34 años paso por los equipos de Paraná, Vitória, Portuguesa, Cerezo Osaka entre otros equipos brasileños y japoneses.
    El joven de 21 años, Matheus Biteco, se desempeñaba como mediocampista y apanas había llegado este año al Chapecoense procedente del Gremio.
    Sergio Manoel era el mediocampista del Chape. El jugador de 27 años de edad llegó este 2016 al equipo tras pasar por equipos como el Coritiba y el Paysandu.
    Arthur Maia de 24 años era uno de los mediocampistas del equipo y jugó para diversos equipos como el Vitória donde debutó, también tuvo un paso por el Flamnego y por el fútbol japonés ante de legar al Chapecoense.
    Lucas Gomes era uno de los delanteros más conocidos del equipo que pasó por el Fluminense y llegó este 2016 al Chapecoense a los 25 años de edad.
    Cléber Santana de 35 años era uno de los futbolistas más reconocidos y con más experiencia en el equipo. El mediocampista jugó para el Sport Recife, Santos, Mallorca, Atlético de Madrid, Sao Paulo y Flamengo.
    Bruno Rangel, era el delantero más reconocido del Chapecoense, el atacante de 34 años logró convertirse en uno de los máximos goleadores del equipo con 81 anotaciones.
    William Thiego se desempeñaba como delantero del Chape al que llegó en 2015 y donde consiguió 15 goles. El futbolista de 30 años era pretendido por grandes equipos como el Palmeiras.
    Josimar de 30 años jugaba como volante y tenía experiencia en equipos grandes como Internacional y el Palmeiras.
    Dener jugaba como lateral izquierdo del Chapecoense y jugó para equipos como Gremio, Coritiba y el Vitória a sus 25 años de edad.
    José Gildeixon ‘Gil’ se desempeñaba como volante y era uno de los jugadores con más experiencia en el equipo del Chapecoense al que llegó en 2015 tras jugar con Coritiba y otros equipos brasileños.
    El joven de 21 años, Guilherme Gimenez, jugaba como defensor y llegó al Chapecoense luego de jugar con el Goiás y Botafogo.
    Filipe Machado era uno de los jugadores con mayor experiencia en el equipo al que llegó en 2016 después de jugar por varios equipos brasileños como el Internacional y Fluminense. También el atacante de 32 años jugó en el CSKA Sofía
    Marcelo se desempeñaba como defensor y había tenido un paso por el Flamengo antes de llegar al Chapecoense.
    Mateus Caramelo de 22 años llegó al Chape en 2015. El lateral jugó en Sao Paulo y Atlético Goianiense.
    Tiaguinho, era un joven atacante de 22 años de edad que había pasado por equipos de ascenso en Brasil.
    Otros de los fallecidos son: Mauro Stumpf: Vicepresidente del Chapecoense.
<br>Eduardo Filho: auxiliar técnico del equipo.
<br>Anderson Martins: entrenador de porteros.
<br>Anderson Paixão: preparador físico.
<br>Marcio Koury: médico del club.
    Rafael Gobbato:fisioterapeuta.Luiz Grohs: analista de desempeño.Maulo Bello: miembro de la junta directiva.Edir De Marco: miembro de la junta directiva.David David Barela: invitado del equipo.Delfim Pádua Peixoto Filho: invitado del club.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Entre las 71 personas que fallecieron en el accidente aéreo en Colombia, 49 perteneción al Chapecoense, entre futbolistas, directiva e invitados. Auí te damos una lista de las personas que no sobrevivieron.

    De las 77 personas que iban a bordo, 71 perecieron. Los otros sobrevivientes son el periodista radial Rafael Henzel y dos tripulantes bolivianos.


    Ya en el encuentro ante Palmeiras, Chapecoense igualó a dos goles en su regreso a las cacnahs tras el lamentable accidente.

    Douglas Grolli y Amaral pusieron los dos goles del Chapecoense, mientras que Raphael Veiga y Vitinho marcaron para el Palmeiras.

    La imagen del equipo antes de abordar el avión que los llevaría a Colombia.
    Jugadores del Chapecoense junto al piloto, momentos antes de que despegara el avión.
    El jugador Alan Ruschel, subió a sus redes sociales imágenes de él y sus compañeros durante el vuelo.
    La final de la Copa Sudamericana se vio opacada por un grave accidente aéreo en el cual perdieron la vida más de 71 personas, entre ellas la mayoría de los integrantes del club brasileño Chapecoense.
    El accidente tuvo lugar a las afueras de Medellín, Colombia. El Chapecoense se trasladaba a ésta ciudad para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, ante el Atlético Nacional.
    El accidente tuvo lugar en una zona boscosa entre los municipios de La Ceja y Unión, a 10 minutos del aéropuerto de la ciudad de Medellín.
    El Chapecoense decidió trasladarse en un vuelo comercial desde Bolivia, luego de que el conjunto brasileño recibiera la negativa de viajar en vuelo charter.
    Las autoridades tardaron en comenzar la búsqueda de sobrevivientes en la zona del accidente debido al difícil acceso a la misma debido al mal clima y la abundante vegetación.
    Los bancos de niebla y la constante lluvia dificultaron a las autoridades colombianas en la búsqueda de sobrevivientes y de los cuerpos de los fallecidos.
    El club brasileño se encontraba en la antesala de disputar el partido más importante de su historia, luego de volver a la primera división de Brasil dos años atrás.
    Las autoridades lograron rescatar a seis personas con vida del siniestro, aunque su estado de salud se mantiene en duda por la gravedad del accidente y de sus heridas.
    Aeronaves de la Fuerza Aérea de Colombia llegaron al lugar del siniestro para apoyar en las tareas de rescate.
    El jugador Heilo Neto fue uno de los sobrevivientes que fueron llevados a un hospital para ser atentido de sus lesiones.
    Varios de los sobrevivientes fueron transportados al Hospital de La Ceja para ser atendidos, en tanto otros como el piloto y la auxiliar de vuelo fueron canalizados a la clínica Somer de Rionegro.
    Las autoridades suspendieron la búsqueda de sobrevivientes ya entrada la madrugada debido al mal clima en la zona, esperando reanudarla a primera hora del día.
    Imagen del momento en que el periodista Rafael Hensel es rescatado y llevado a un hospital para atenderle.
    Aficionados de Chapecoense lamentan el accidente que sufrió el equipo futbolístico.
    Jugadores del Chapecoense que no fueron convocados para jugar la final ante Nacional lamentan el accidente en el vestuario del equipo.
    Un pequeño altar fue colocado dentro del vestuario del Chapecoense
    Seguidores del Chapecoense lloran por su equipo a las afueras de su estadio
    Los aficionados se reunieron afuera de la Arena Condá para hacer algunas oraciones.
    Un pequeño aficionado en las gradas del estadio del Chapecoense, visiblemente afectado por el accidente que sufrió su equipo.
    Aficionados del Chapecoense expresaron su tristeza por el accidente de su equipo.
    Aficionados dejaron flores, mensajes y fotografías en el estadio para rendir tributo a los jugadores fallecidos.
    Seguidores del Chapecoense han dejado flores en distintos lugares de la Arena Condá.
    En las calles de Chapecó se veían mensajes del equipo agradeciendo a su afición por el apoyo otorgado en todo el año.
    Aficionados asisten a una misa en honor de las víctimas del Chapecoense, fallecidas en el accidente aéreo.
    En la sede de Conmebol, las banderas de todos los países miembro, fueron colocadas a media asta como señal de duelo
    La Confederación Brasileña de Fútbol decretó siete días de luto por la tragedia que sufrió el Chapecoense.
    Luego de darse a conocer el accidente, el Atlético Nacional ofreció el título de la Copa Sudamericana al Chapecoense.
    A través de las redes sociales, Pelé envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
    Las reacciones tras el accidente no se hicieron esperar. Juan Carlos Osorio, DT de la Selección Mexicana, fue uno de los que envió sus condolencias.
    La Federación Inglesa de Fútbol expresó sus condolencias y publicó una imagen en la que se ve el mítico estadio de Wembley iluminado con los colores del Chapecoense.
    Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y tributo a los fallecidos.

    1 / 34
    Imagen Twitter
    La imagen del equipo antes de abordar el avión que los llevaría a Colombia.

    Al minuto 71' el juego se detuvo por 60 segundos para rendir homenaje a las 71 víctimas del accidente.

    La mitad de la recaudación se destinará a las familias de las víctimas y la otra mitad a la reconstrucción de club, que contrató a 22 jugadores para recomponer sus filas.

    En alianza con
    civicScienceLogo