Fútbol

    Cristiano Ronaldo ya se entrena con el Real Madrid

    El delantero volvió con los merengues luego de disputar los juegos eliminatorios con Portugal.


    Por:
    TUDN

    Algunos personajes y términos claves para comprender lo que viene en la temporada de 2017/2018 en el fútbol europeo.
    ABBA: Sistema de penaltis. La UEFA lo experimentó en los Europeos masculino y femenino sub-17 y la Supercopa inglesa se decidió de esa forma. El primer equipo lanza un penalti y, luego, el rival dos, y asi sucesivamente.
    Bielsa: La nueva aventura europea del argentino Marcelo Bielsa, en el Lille francés, despierta tanta expectación como las anteriores. Siempre es protagonista.
    Champions: La temporada 2017/18 está condicionada por el cambio en el formato de 2018/19. Los cuatro primeros clasificados van directo a grupos, al igual que el campeón de la Europa League.
    Diego Costa: se declaró en rebeldía en el Chelsea y se quedará sin jugar hasta enero para ir al Atlético de Madrid. Jugador irreverente que marcará el 2018.
    Ernesto Valverde: El nuevo DT del Barcelona tiene el complicado reto de cambiar una dinámica que ha convertido al Real Madrid en el dominador del fútbol mundial.
    Fútbol femenino: las cifras obtenidas por el último europeo (240.000 aficionados en los estadios y un amplio seguimiento televisivo y en redes sociales en toda Europa) han confirmado su valor en alza.
    Guardiola: Tras una gris temporada inicial -la primera sin títulos en la élite-, el catalán ha dispuesto de una inversión de 245 millones de euros para rejuvenecer la plantilla del Manchester City.
    Hooligans: Rebrotaron en la Eurocopa de Francia cuando parecía un problema superado y su amenaza se mantiene latente con irrupciones puntuales que alertan sobre lo que puede ocurrir en el Mundial.
    Iniesta: el volante comienza la temporada sin haber firmado su renovación con el Barcelona. Con 33 años de edad, vive un año decisivo al despertar dudas por su papel en el club y en su selección.
    Juego limpio financiero: sistema ideado en 2011 por la UEFA bajo la consigna de que ningún equipo que participe en competiciones continentales gaste más de lo que gana. ¿Cómo cumplirá PSG?
    Mbappé: sensación del pasado curso. Su irrupción fue tan buena que le bastaron seis meses para disparar su cotización hasta los 180 millones de euros, pero debe confirmar que es estrella del futuro.
    Messi: rey en apuros. Acosado en lo individual por Cristiano Ronaldo, carga esta temporada con la recuperación del Barcelona y además puede ser una de sus últimas ocasiones de ganar un Mundial.
    Neymar: Al jugador más caro de la historia ya no le basta con ganar títulos, debe demostrar que dejó de estar a la sombra de Messi porque puede ser el mejor, en el PSG y con Brasil.
    Pausa: Por primera vez, los partidos de España podrán detenerse para que se hidraten los jugadores cuando haya altas temperaturas. Será una vez en cada tiempo y siempre a partir del minuto 25.
    Qatar Sports Investment: La empresa propietaria del PSG cambió las reglas del mercado y abre el debate sobre si es lícito que algunos clubes cuenten con el respaldo económico de un país extranjero.
    Tranfers request: expresión inglesa que supone una petición expresa de la intención del jugador de abandonar el club cuando éste no está dispuesto a negociar. Así lo hizo saber Coutinho al Liverpool.
    VAR: la introducción del vídeoarbitraje en algunas de las grandes Ligas tendrá su colofón en el Mundial de Rusia. Supone la gran revolución tecnológica de la historia del fútbol.
    Unay Emery: no tiene margen de error, presionado por los millonarios fichajes que ha hecho el PSG. Ahora, se le exige ser el mejor en Francia y aspirar a todo en Europa.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Algunos personajes y términos claves para comprender lo que viene en la temporada de 2017/2018 en el fútbol europeo.

    El portugués Cristiano Ronaldo ya trabaja en la ciudad deportiva del Real Madrid, después de disputar dos partidos con su selección y regresar al trabajo con una suave sesión de recuperación mientras el resto de compañeros que no están con sus selecciones se ejercitaron con el Castilla.

    Publicidad

    Zinedine Zidane sigue recuperando internacionales. Tras el regreso del brasileño Marcelo se ha producido el de Cristiano Ronaldo, que en la mañana del martes ya trabajó en solitario con los preparadores del club.

    Tras ganar ritmo de competición disputando los dos partidos de Portugal de clasificación al Mundial de Rusia, Cristiano Ronaldo tiene que seguir cumpliendo los partidos de sanción en España y se perderá el encuentro liguero del próximo sábado ante el Levante.

    Estos jugadores tendrán que definir su futuro luego de quedar libres en Europa y, algunos de ellos veteranos, podrán ser refuerzos o alistarse para su despedida del profesionalismo.
    El delantero uruguayo Carlos de Pena tuvo un paso brillante por Nacional de su país y eso le permitió el salto a Middlesbrough en Inglaterra en 2015, aunque no tuvo mucho brillo y quedó libre.
    Aún con 25 años, De Pena luce como una opción para cualquier equipo, aunque todavía está sin club luego de haber pasado cedido al Real Oviedo de la segunda división de España a principio de año.
    El defensa Koló Touré, hermano mayor de Yaya, ha tenido una carrera de 14 años en Europa y con Costa de Marfil durante tres mundiales y un título en la Copa Africana de Naciones en 2015.
    Tras su paso por Celtic y con 35 años, el defensa quedó libre y espera definir si se la juega por otra oportunidad más como veterano en el fútbol.
    El peruano Claudio Pizarro es uno de los referentes del fútbol de su país, con una gran carrera por Alemania, entre Bayern Munich y Werder Bremen, con quien finalizó contrato y quedó libre.
    Luego de su paso por Alemania y con 36 años, Pizarro podría tomar el camino del retiro o encontrar una nueva oportunidad en Latinoamérica.
    El volante Mark González, uno de los campeones de Copa América con Chile, jugó muy poco con Colo Colo en su país este año por lo que apenas acabó su contrato quedó libre.
    Con 33 años pero con problemas en su forma física, González tiene una dura decisión sobre el futuro de su carrera.
    Ronald Vargas fue el mejor jugador venezolano en el exterior en 2008 y representó a su país en las eliminatorias de 2010 y de 2014 y en la Copa América de 2015, pero su paso por Grecia lo opacó.
    Vargas, con 33 años, perdió ritmo con el AEK Athenas y ahora quedó libre en busca de una nueva oportunidad o de finalizar con su carrera.
    El portugués José Bosingwa fue uno de los campeones con Chelsea en la Champions League de 2012 y fue mundialista con su país en 2010, pero ahora se quedó como agente libre.
    Con 33 años y tras cuatro años con Trabzonspor de Turquía, el defensa tendrá que definir su futuro profesional luego de 17 años de carrera.
    Giuseppe Rossi fue uno de los delanteros de Italia que brilló en la liga de su país y con Villarreal, lo que le dio paso en su selección. Su último club fue Fiorentina.
    Con 30 años, Rossi todavía parece tener un camino goleador por culminar, aunque solo en sus manos y en la de los clubes estará si es un refuerzo o si optará por el retiro.

    1 / 15
    Imagen AP
    Estos jugadores tendrán que definir su futuro luego de quedar libres en Europa y, algunos de ellos veteranos, podrán ser refuerzos o alistarse para su despedida del profesionalismo.

    En su vuelta a la ciudad deportiva madridista realizó una suave carrera continua antes de completar en el interior de las instalaciones su sesión de recuperación, como informa la web del club.

    Tampoco entrenaron con el reducido grupo de jugadores con los que cuenta Zidane de la primera plantilla, el francés Raphael Varane, que apura su recuperación, ni Marcos Llorente, que tuvieron trabajo específico sobre el césped.

    Mientras, Jesús Vallejo ya recuperado, Marcelo, Theo Hernández, Karim Benzema y los porteros Kiko Casilla y Luca Zidane, se ejercitaron con el Castilla.

    En alianza con
    civicScienceLogo