Futbol
Cuando Queen conquistó la Catedral del Futbol, Wembley
La voz de Freddie Mercury y los riffs de Brian May que hicieron vibrar aquel coloso londinense, aun retumban en la historia.
1/14
Imagen Twitter | @QueenOnlineBr
Fueron tres ocasiones que Wembley se rindió ante Queen. Nos demostraron que la música podía ayudar a cambiar al mundo y el escenario no podía ser mejor.
2/14
Imagen Ray Illingworth/AP
El ‘Viejo Wembley’, en su partido inaugural, recibió a poco más de 126 mil espectadores. Se jugó la final de la FA Cup entre Bolton Wanderers y West Ham United el 28 de abril de 1923. La impresionante obra arquitectónica de Simpson, Aryton y Williams, fue rebasada en su capacidad por 30 mil aficionados.
3/14
Imagen AP
La policía montada, en particular un binomio destacado con un caballo blanco despejó la cancha para que, después de 45 minutos, iniciara el encuentro. Por esa anécdota se le recuerda al partido como ‘La Final del Caballo Blanco’, en la que Bolton levantaría el trofeo tras vencer 2-0 a West Ham y la historia del Coloso Londinense estaba por comenzar.
4/14
Imagen AP
Los Juegos Olímpicos de 1948, cinco finales de Copa de Campeones de Europa y la Copa Mundial de Futbol de 1966 fueron los eventos deportivos más importantes que albergó el complejo. Tuvieron que pasar casi 50 años para que abriera las puertas a la música.
5/14
Imagen Richard Drew/ASSOCIATED PRESS
En 1969, la banda de rock progresivo ‘Yes’ inauguró el recinto en su faceta musical y en 1972, Wembley recibió el primer festival musical en su historia: ‘The London Rock & Roll Show’. Doce años más tarde, comenzaría el amor entre Queen y Wembley.
6/14
Imagen JOE SCHABER/ASSOCIATED PRESS
Freddie Mercury, hincha del Manchester United, pisó el césped del mítico Wembley por primera vez el 13 de julio 1985 al participar en el festival simultáneo Live Aid. El concierto buscaba combatir el hambre en África tras una sequía de dos años en aquel continente.
7/14
Imagen JOE SCHABER/ASSOCIATED PRESS
El megaconcierto con sedes en Wembley y en el desaparecido John F. Kennedy Stadium de Estados Unidos, tuvo una duración de 16 horas y la participación de 69 artistas; además de tener una audiencia mundial de 1,500 millones de espectadores.
8/14
Imagen JOE SCHABER/AP
Bastaron 20 minutos para que las 72 mil almas asistentes a Wembley se rindieran ante Queen. Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer To Fall, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y We Are The Champions, fueron los temas con los que esa noche conquistaron Wembley.
9/14
Imagen JOE SCHABER/AP
La participación de Queen en aquel festival fue tal, que algunos críticos la consideran como la mejor actuación de la banda en su historia. De hecho, el filme biográfico del líder de la banda toma ese suceso como eje para contar la vida de Freddie.
10/14
Imagen MARCO ARNDT/AP
Un año después, el 11 y 12 de julio de 1986, Queen volvería al mítico estadio. La gira ‘Magic Tour’ tenía destinada una escala en Londres, pero al agotarse las 100 mil entradas de la primera fecha, decidieron abrir la segunda. Nadie sabía que era la última vez que Queen giraría por el mundo.
11/14
Imagen AP
Para entonces ya existían rumores sobre la separación de la legendaria banda de rock. El concierto fue grabado y editado para venderlo en todo el mundo. Interpretaron 28 temas en cada día de concierto y la comunión entre los asistentes y Freddie no tuvo comparación.
12/14
Imagen JUNJI KUROKAWA/ASSOCIATED PRESS
Mercury, quien naciera en la actual costa de Tanzania, falleció el 24 de noviembre de 1991 y, aun así, Wembley volvería a retumbar una tercera ocasión. El espíritu de Freddie encarnó en todos los participantes del festival ‘The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness’, un concierto para la concientización sobre el sida.
13/14
Imagen Gillian Allen/AP
Metallica, Guns N’ Roses, David Bowie, Elton John, y Robert Plant, entre otros, participarían en el magno concierto el 20 de abril de 1992. El ‘set list’ de aquel concierto fue de 30 éxitos, algunos interpretados por los miembros sobrevivientes de la mítica banda.
14/14
Imagen Gill Allen/AP
Aunque el estadio cerró en el 2000 y dos años más tarde fue demolido, el romance entre La Catedral del Futbol y Queen es una historia que será recordada siempre que se habla de música y futbol.
Relacionados: