Antes de que existiera siquiera Erling Haaland en este planeta, antes de que surgiera la obsesión de la Selección Mexicana por el quinto partido, mucho antes de los estrellatos de Messi o Cristiano Ronaldo, el futbol pasó por una etapa de 'obreros' o 'cumplidores' que, en ocasiones, llegaban a sobresalir por sus aptitudes, cualidades con el balón o el físico: el noruego Tore André Flo sobresalió de hecho por esos tres rubros.
De viejo conocido del Tri a dirigir a examericanista... en Noruega
El DT Tore André Flo y su primo, el directivo Havard del nuevo club de Díaz, tienen pasado con la Selección Mexicana.
Alto, espigado al inicio de su carrera, poderoso años después, sagaz sin balón y aplicado con el esférico, Tore André Flo no solamente será el nuevo director técnico de Alex 'Güero' Díaz, ex del América en el Songdal, también es quizás la cara más visible de una dinastía de Noruega que maravilló a Europa durante los noventas.
Tore André Flo fue la referencia incluso que tuvo Erling Haaland en el inicio de su carrera, las inevitables comparaciones tenían que darse casi en automático con el también llamado 'Flonaldo' (por su instinto parecido al del legendario Luiz Nazario de Lima Ronaldo) desde sus inicios hasta su etapa con el Borussia Dortmund, y no era para menos: Tore André ensanchó las puertas de la Premier League a futbolistas de su país.
Si bien el máximo circuito británico está ligado históricamente a muchos futbolistas nórdicos, lo cierto es que la llegada de Tore André Flo al Chelsea dio el impulso que Noruega necesitaba ante los ojos del mundo. Se trató quizás del último gran ídolo de la escuadra 'blue' antes de abandonar la etapa oscura de su historia, un equipo que en los noventas era un cuadro mediocre, promedio, con éxitos aislados pero olvidable por completo. Sí, antes de la era 'dorada' con la adquisición de Abramovic años después.
LA DINASTÍA FLO, CON PASADO ANTE LA SELECCIÓN MEXICANA
La Selección Mexicana a cargo de Manuel Lapuente llegaba en crisis para el Mundial de Francia 1998, uno de las Copas del Mundo que más satisfacción dio a aficionados mexicanos pero que, irónicamente, se antojaba y anticipaba como un auténtico desastre para el Tri semanas antes de su participación.
Un capítulo que confirmaba la referida crisis se dio con Noruega en la preparación rumbo a ese magno certamen. Un amistoso en Oslo en mayo de 1998 que acabó con triunfo de 5-2 para los 'Vikingos' con participación de Tore André y también de su primo Havard, responsable del segundo tanto de la goleada de escándalo.
Actualmente, Havard es el director deportivo del Songdal, flamante club de Alejandro Díaz y, de hecho, fue el propio exfutbolista noruego quien se encargó de la presentación.
El otro aporte de la dinastía Flo vino con Joestin, disciplinado en clubes pero sobresaliente y recordado sobre todo por su paso por selección de Noruega en donde participó en otra trágica tarde para la Selección Mexicana: la del partido de grupos entre ambos conjuntos en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Al menos dos leyendas noruegas tiene el 'Güero' Díaz por delante en su aventura por el Songdal de Noruega después de su paso por Canadá, una experiencia que podría sentirse como una ventana al pasado, a un futbol distinto donde la construcción de estereotipos dentro del campo estaba en proceso.