La Guardia Civil española ha detenido, por orden de la jueza Carmen Lamela, a Josep Colomer, exsocio del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en el proyecto Aspire África para la búsqueda de nuevos talentos del fútbol.
Detenido a exsocio del expresidente del Barça Sandro Rosell
Las autoridades siguen investigando a todos los ligados a Rosell por cargos de corrupción.
La detención se encuadra en la causa por corrupción que se sigue contra Rosell.
Según han informado fuentes jurídicas, Colomer ha sido trasladado a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante la magistrada, que decidirá si lo deja en libertad o lo envía a prisión.
Colomer fue técnico del fútbol base del FC Barcelona y colaboró con la empresa Bonus Sport Marketing (BSM), propiedad de Sandro Rosell.
El club blaugrana le destituyó en 2004 y pasó a formar parte de Aspire, en el que Rosell colaboró elaborando un proyecto de búsqueda de talentos.
Lamela ya citó a Colomer en el auto por el que mandó el pasado 25 de mayo a prisión a Rosell, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros (7,2 millones de dólares), que luego blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.
Lo hizo en el marco de la operación Rimet e imputa al expresidente del Barça y al resto de detenidos por formar parte de una organización criminal con ámbito transnacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas" de los derechos de la selección de fútbol brasileña.
Presuntamente, el montante total desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa vinculada a una sociedad árabe de Islas Caimán del billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 17 millones de dólares, que se canalizaron a través de empresas de Rosell, quien luego repartió 9,3 millones al expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CDF) Ricardo Teixeira, a quien la justicia española no ha conseguido localizar.