futbol

    Detenido a exsocio del expresidente del Barça Sandro Rosell

    Las autoridades siguen investigando a todos los ligados a Rosell por cargos de corrupción.


    Por:
    TUDN

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.

    La Guardia Civil española ha detenido, por orden de la jueza Carmen Lamela, a Josep Colomer, exsocio del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en el proyecto Aspire África para la búsqueda de nuevos talentos del fútbol.

    Publicidad

    La detención se encuadra en la causa por corrupción que se sigue contra Rosell.

    Según han informado fuentes jurídicas, Colomer ha sido trasladado a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante la magistrada, que decidirá si lo deja en libertad o lo envía a prisión.

    Colomer fue técnico del fútbol base del FC Barcelona y colaboró con la empresa Bonus Sport Marketing (BSM), propiedad de Sandro Rosell.

    Este es el Top 15 de los goles más caros del mundo en la temporada 2016-2017 del fútbol internacional.
    El fichaje de Silvio 'Chino' Romero de Chiapas al América rondó los siete millones de dólares. Con las Águilas metió 12 goles en liga. Cada tanto suyo costó casi 600 mil dólares.
    Chivas desembolsó 17 millones de dólares por Alan Pulido y el tamaulipeco lleva nueve goles en la Liga MX. Cada gol suyo vale un millón 800 mil dólares.
    Eduardo Vargas costó aproximádamente seis millones y con el Hoffenheim metió dos goles en Bundesliga antes de arribar a la Liga MX. Con Tigres lleva uno. Cada gol suyo vale dos millones.
    El Sevilla le llevó a Franco 'Mudo' Vázquez a Jorge Sampaoli pagando 15 millones al Palermo. Anotó siete goles en La Liga para un promedio de dos millones 100 mil dólares por gol.
    El Atlético no atina con los delanteros. Pagó mínimo 32 millones de dólares por Kevin Gameiro y el francés anotó 12 veces para un promedio de dos millones 600 mil dólares por gol.
    El Leverkusen rompió el cochinito por Kevin Volland, pagándole casi 20 millones al Hoffenheim. Como solamente metió seis goles en Bundesliga, cada gol suyo costó alrededor de tres millones.
    Guardiola pidió a Nolito del Celta para su Manchester City por 18 millones. El español anotó cuatro goles en la Premier: salió de a cuatro millones 500 mil dólares por tanto.
    'Paco' Alcácer le costó 30 millones de dólares al FC Barcelona y registró seis goles en La Liga. Cinco millones, cada gol suyo.
    Con el argelino Islam Slimani, el Leicester hizo su fichaje bomba desembolsando 30 millones al Sporting de Portugal. Metió siete goles para un promedio de cuatro millones 300 mil dólares por gol.
    El polaco Milik comenzó anotando con el Napoli y justificando los 35 millones de dólares pagados al Ajax. Pero se rompió el ligamento de la rodilla y su registro quedó en siete goles en Serie A para un promedio de cinco millones cada gol.
    Chelsea pagó al Marsella más de 40 millones por Michy Batshuayi. Pero Antonio Conte no lo usó mucho y solamente metió cinco goles en la Premier para un promedio de ocho millones, cada gol. 
<b>Eso sí, metió el del título contra el West Brom</b>.
    André Schurrle va de decepción en decepción, pero extrañamente no pierde valor. El Dortmund le pagó al Wolfsburg alrededor de 30 millones y nada más anotó dos veces en Bundesliga: 
<b>15 millones por cada gol suyo.</b>
    El Arsenal pagó de más por varios de sus fichajes este año. Entre ellos, el español Lucas Pérez, ex del Deportivo, costó 20 millones y 
<b>metió un gol en la Premier League.</b>
    Jesé Rodríguez metió tres goles en Las Palmas, cedido por el París Saint-Germain. Pero en París solamente metió un gol por los 25 millones pagados al Real Madrid. 
<b>A los dueños cataríes del PSG ese solitario gol les costó pues 25 'kilos'</b>.
    Lo quería el Barcelona, pero Gabriel Barbosa 'Gabigol' acabó en el Inter de Milán previo pago de 29 millones de dólares al Santos de Brasil. 
<b>Registró un gol en la Serie A que costó casi 30 millones</b>.

    1 / 16
    Imagen Getty Images.
    Este es el Top 15 de los goles más caros del mundo en la temporada 2016-2017 del fútbol internacional.

    El club blaugrana le destituyó en 2004 y pasó a formar parte de Aspire, en el que Rosell colaboró elaborando un proyecto de búsqueda de talentos.

    Lamela ya citó a Colomer en el auto por el que mandó el pasado 25 de mayo a prisión a Rosell, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros (7,2 millones de dólares), que luego blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

    Lo hizo en el marco de la operación Rimet e imputa al expresidente del Barça y al resto de detenidos por formar parte de una organización criminal con ámbito transnacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas" de los derechos de la selección de fútbol brasileña.

    Presuntamente, el montante total desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa vinculada a una sociedad árabe de Islas Caimán del billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 17 millones de dólares, que se canalizaron a través de empresas de Rosell, quien luego repartió 9,3 millones al expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CDF) Ricardo Teixeira, a quien la justicia española no ha conseguido localizar.

    En alianza con
    civicScienceLogo