Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la Fifa, fue detenido la mañana del martes junto a su hijo Gorka en el marco de una operación anticorrupción.
Detienen por corrupción al presidente de la Federación Española de Fútbol
Ángel María Villar, también vicepresidente de la Fifa, fue detenido en compañía de su hijo Gorka. Se le investiga por irregularidades en la organización de partidos de la selección española.
Los delitos por los que fueron detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo esto relacionado con la organización de partidos internacionales.
Las investigaciones iniciaron a comienzos del año pasado. Una denuncia aseguraba que Villar promovía partidos de la selección española de fútbol en los que se contrataban servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo.
Gorka Villar, quien ocupó el cargo de director general de la Conmebol, aparece como administrador único de la empresa Sport Advisers, que, según informa abc.es "presuntamente se hacía responsable de la gestión de derechos de imagen y retransmisión de los partidos de la selección española".
Según publica el diario El País, la Guardia Civil española "lleva más de un año tras los pasos de Villar y su entorno" y agrega que Gorka, "pese a no ocupar ningún cargo ni haber estado nunca empleado en la RFEF, tiene un control casi total de todo lo que se mueve en la Federación".
El diario Marca, por su parte, informa que "los amistosos que estarían bajo suspecha son el España-Bosnia, jugado el 29 de mayo de 2016 en St. Gallen (Suiza), y el España-Corea del Sur, jugado el 1 de junio de 2016 en Salzburgo (Austria). Ambos amistosos eran preparatorios para la Eurocopa de Francia de ese mismo año".
Otras detenciones
También fueron detenidos Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y Ramón Hernández Baussou, secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Según un comunicado emitido por la Dirección General de la Guardia Civil española, que realizó el operativo, Padrón "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad.
Además, se le acusa de favorecer la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica. También habría participado, junto con Hernández Baussou, en una operación continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, desviándolos a una sociedad gestionada por ambos.
El diario El Mundo recuerda que Villar, de 67 años, fue reelegido en mayo por octava vez consecutiva como presidente de la RFEF para iniciar otro mandato de cuatro años después de no encontrar oposición y sin necesidad de celebrar elecciones. Se trata de el dirigente federativo con más tiempo en su cargo, pues acumula 29 años como presidente de la RFEF.
Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.
Con EFE