Tras recibir información anónima sobre una red de corrupción en los fichajes de la Premier League, el periódico británico ‘The Telegraph’ arregló reuniones con Sam Allardyce y dos reporteros encubiertos de hombres de negocios de una firma de Medio Oriente. “Lo han hecho por años”, se escucha decir al entrenador sobre violar leyes que prohíben la compra de futbolistas por parte de intermediaros ajenos al fútbol.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Allardyce, quien antes de tomar a la selección de Inglaterra dirigió a clubes como el Bolton, donde militó el delantero mexicano Jared Borgetti, y el West Ham United, donde militaba el ecuatoriano Enner Valencia, fue captado negociando tratos de hasta 400 mil libras (500 mil dólares aproximadamente) por intervenir en la compra de futbolistas entre equipos ingleses.
“Se trata de manejar al agente, quien te da una parte de su salario, que es muy buen dinero por un trabajo de un par de horas”, se le escucha decir.
El ‘Telegraph’ enfatiza que la Federación de Fútbol Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) fue pionera en prohibir la así llamada “propiedad de futbolistas por terceros” que también fue declarada ilegal por la FIFA en 2015. La propiedad de futbolistas por terceros es un mecanismo mediante el cual grupos inversores (no equipos de fútbol, sino sociedades mercantiles), adquieren un porcentaje de los derechos económicos de determinados jugadores y se benefician sacando tajada en las transacciones.
Ejemplos de futbolistas cuyas cartas son propiedad de estos grupos incluyen al delantero colombiano Radamel Falcao García, al extremo mexicano Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona y al delantero argentino Carlos Tévez. Se considera que este mecanismo adultera la autenticidad del fútbol, pues los fichajes dependen de consideraciones económicas y no de resultados deportivos.
Además, en las grabaciones Allardyce es escuchado decir que está dispuesto a viajar como embajador a Singapur y a Hong Kong, y critica a su predecesor en el puesto de seleccionador, Roy Hodgson, y a su asistente, el exfutbolista del Manchester United, Gary Neville. El rotativo también menciona el salario anual de Allardyce que asciende a los tres millones de libras y el monto total que involucró el último mercado de fichajes en la Premier: un récord histórico de más de mil millones de libras.
Sobre el propio Enner Valencia, Allardyce declaró que el grupo dueño de su carta fungió como intermediario en 2014 entre el Club Pachuca de la Liga Mx y el West Ham United en una operación de 12 millones de libras.
El rotativo inglés anunció que en próximos días publicará más información en torno a este tema.