Un tatuaje habría sido el 'culpable' de que el seleccionado de El Salvador Érick Rivera diera positivo en una prueba antidping por la sustancia clostebol, lo que provocó su suspensión de forma indefinida.
Señalan que dopaje de seleccionado salvadoreño Érick Rivera es 'culpa' de un tatuaje
Afirman que el jugador de El Salvador Érick Rivera se aplicó una pomada para ayudar a cicatrizar un tatuaje, la cual contenía clostebol, una sustancia prohibida.
De acuerdo con el médico de la Fesfut Heriberto Guerrero, exintegrante de la Comisión Nacional Antidopaje de El Salvador y exagente de antidopaje de la Concacaf, tras hacerse un tatuaje, Rivera utilizó una crema por recomendación de su tatuador para que cicatrizara la piel.
Dicha crema contenía clostebol y eso fue lo que provocó que el exjugador de Santa Tecla diera positivo a la sustancia prohibida, tras un test que fue realizado el pasado 8 de septiembre en el partido entre Cadaná y La Selecta por la Eliminatoria Mundialista, donde la Hoja de Maple se alzó con el título.
Un antecedente que puede llenar de esperanza a Rivera y los aficionados salvadoreños se presentó en el 2015, cuando la ciclista costarricense Adriana Rojas fue absuelta de todo castigo por un posible dopaje, tras haber dado positivo a clostebol.
En su defensa, Rojas argumentó que la sustancia llegó a su cuerpo debido a un tratamiento que estuvo aplicando a su perro para salvarle la vida y la Unión Internacional Ciclista finalmente decidió absolverla.
El Clostebol es un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos que se utiliza con frecuencia en los deportes para aumentar el rendimiento físico.
Debido a razones médicas y éticas, el uso de clostebol está prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI), y por su mal uso se les aplicaría la regla de responsabilidad objetiva del COI y la Agencia Mundial Antidopaje.