Fútbol

    Dortmund responsabiliza al Barcelona de la rebeldía de Dembélé

    El delantero francés ha sido castigado por el club alemán por sus desplantes ocasionados por el interés del Barcelona por ficharlo,


    Por:
    TUDN


    Video La emoción y el espectáculo de la Bundesliga llegan a la pantalla de Univision Deportes
    Arturo Vidal, Aubameyang y James Rodríguez prometen robarse el espectáculo en la liga alemana, que llega desde este viernes a las pantallas de Univision Deportes.
    0:50 mins

    El gerente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, responsabilizó de forma directa al Barcelona de la actitud adoptada por el delantero francés Ousmane Dembélé, que se negó a entrenar para forzar así su traspaso al club catalán.

    "¿De verdad se cree en serio que un veinteañero le dice a su club 'ahora ya no vengo al entrenamiento' sin la benevolencia de su posible nuevo club? En la vida", afirmó Watzke en una entrevista en la cadena Sky Sports.

    Publicidad

    El gerente se refirió a las conversaciones mantenidas el jueves con los representantes del Barcelona y agregó que "el respeto exige que uno hable con un club" que, dijo, hace una o dos semanas todavía consideraba "superserio".

    La baraja de posibilidades en el mercado para que Barcelona reemplace a Neymar está disponible con cartas que podrían sustituir con creces al brasileño si se confirma su marcha al París Saint-Germain.
    Philippe Coutinho es de la misma generación de Neymar en Brasil y tuvo una temporada destacada con Liverpool, con 13 goles y nueve asistencias en la pasada temporada.
    El atacante brasileño vive un momento estelar con su selección y con su club, además de que a diferencia de Neymar es un jugador con mayor juego colectivo.
    El crecimiento de Coutinho en Europa ha sido evidente y su presencia en el Viejo Continente le ha permitido desarrollar una mezcla entre las cualidades brasileñas y las necesidades europeas.
    Gracias a la buena relación entre Liverpool y Barcelona luego del traspaso de Luis Suárez al club catalán, las similitudes con Neymar y las cualidades propias, la opción de Coutinho es una muy válida.
    El argentino Paulo Dybala, con 23 años, ha demostrado que es un jugador diferente y con mucha proyección en el fútbol mundial. Brillante en lo individual y en lo colectivo, ofrece cualidades similares a las de Neymar.
    Dybala comparte selección con Lionel Messi y sueña con estar con él, algo que serviría para tener en el juvenil un acompañamiento para que sea un talento a futuro en el equipo catalán y una sociedad infalible en el ataque.
    Barcelona ya conoce (y sufrió) a Dybala en el fútbol europeo: lo de este jugador no es una promesa, sino una realidad. Solo falta una total consolidación para que sea considerado una estrella mundial.
    Dybala además posee poder goleador con 19 tantos y nueve asistencias de gol para sus compañeros, características que lo asemejan mucho a Neymar.
    El francés Antoine Griezmann es uno de los grandes candidatos de Barcelona para reemplazar a Neymar, pues con 26 años es una de las grandes figuras del fútbol mundial.
    Griezmann anotó 26 goles en la temporada pasada con Atlético de Madrid, club con el que creció y al que llevó a dos finales de la Champions League.
    El francés además conoce muy bien lo que es jugar contra Real Madrid, el gran rival del Barcelona. Su jerarquía está garantizada para aportar en Barcelona.
    Griezmann conoce bien el medio español y no tendría ningún problema de adaptación, además de que sería su gran oportunidad de soñar por fin con el anhelado Balón de Oro, al que ya ha estado nominado antes.
    El francés Osumane Dembelé sería una opción para construir futuro para Barcelona. Este atacante demostró que tiene grandes condiciones en el Borussia Dortmund.
    Su capacidad física ofrece cualidades diferentes al Barcelona, con mayor velocidad, 10 goles y 2 asistencias en su primera temporada con el Dortmund.
    A pesar de su juventud, Dembelé ya es parte del equipo de mayores de Francia, con lo que demuestra que las grandes responsabilidades no le son ajenas.
    Dembelé es uno de los que aparecen en una baraja que Barcelona ya maneja como posibles sustitutos de Neymar si se confirma su paso al PSG.

    1 / 17
    Imagen AP
    La baraja de posibilidades en el mercado para que Barcelona reemplace a Neymar está disponible con cartas que podrían sustituir con creces al brasileño si se confirma su marcha al París Saint-Germain.

    "El hecho es que nos despedimos sin resultados y con un gran brecha. Y de forma totalmente inesperada, (Dembélé) el viernes no viene al entrenamiento," señaló Watzke al aludir a esta "coincidencia temporal".

    Recordó que Dembélé, suspendido desde que decidiera no aparecer al entrenamiento, descartó el año pasado fichar por el Barcelona y se decidió por el Dortmund, porque reconoció que en el club alemán tendría más posibilidades de jugar y desarrollarse.

    Pero ya entonces, agregó, Dembélé dijo que en algún momento querría irse al Barcelona.

    De muchos ya se habla de posibles destinos, mientras que otros, como Diego Lainez, apenas comienzan a hacerse su carrera y son prospectos para las grandes ligas del mundo.
    Con apenas 18 años, Kylian Mbappé-Lottin es la gran novedad del fútbol europeo por sus goles y excelentes presentaciones con el Mónaco. Pelea por la Ligue 1 y está en semifinales de Champions League. Real Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Manchester City lo tienen en la mira. Se habló en un momento de una oferta de 130 millones de euros por parte de los 'Citizens'.
    El colombiano Davinson Sánchez (20 años) lleva apenas una temporada en el Ajax de Amsterdam tras ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional y ya es titular indiscutido en la defensa. Barcelona es el equipo que lo pretende y pagaría 25 millones de euros, 20 más de lo que pagó el equipo holandés.
    Aunque se ha dicho que el deseo de Gianluigi Donnarumma sería hacer su carrera en el Milan, las ofertas no paran de llegar. Con apenas 18 años, el portero titular del club 'rossonero' estaría valorado en 50 millones de euros con Real Madrid, Manchester United y Juventus tras sus pasos.
    Diego Lainez es la sensación de la Liga MX tras su debut con apenas 16 años. Su calidad la ha ido demostrando partido a partido, siendo el regate y la velocidad sus mayores virtudes. De momento no se sabe de ofertas por el delantero, pero no tardarán en llegar, sea para este mercado o los proximos.
    El francés Osumane Dembélé (19 años) es figura del Borussia Dortmund junto a Aubameyang y eso le ha valido para despertar el interés de otros clubes de Europa. Al joven extremo le tienen un precio de 50 millones de euros para mantener al Barcelona y Manchester United al margen, aunque ambos pueden pagar lo que se pide.
    El Ajax tiene en Kasper Dolberg (19 años) a una de sus mejores armas ofensivas en esta temporada. El joven danés la viene rompiendo en liga y Europa League conviertiendo 19 goles esta temporada. El Dortmund lo ve como posible reemplazao de Aubameyang y el Barcelona como una pieza a engranar en la MSN.
    Yerry Mina (22 años) es de los mayorcitos de esta lista, pero quizás de los de mayor proyección. Junto a su compatriota Davinson, el defensa central estaría muy cerca de llegar al Barcelona que firmó un preacuerdo con el Palmeiras para quedarse con él.
    En la Liga de España, el francés Theo Hernández (20 años) está convirtiéndose en un objetivo para algunos equipos. Es del Atlético de Madrid pero juega cedido en el Alavés. Los 'colchoneros' pretenden su regreso, pero los millones del Bayern Múnich, Real Madrid, Barcelona y PSG podrían ser un obstáculo.
    Se dice que Marco Asensio (21 años) podría quedarse a pelear un puesto en el Real Madrid, pero tres de los grandes de la Premier League lo quieren. Arsenal, Chelsea y Liverpool tienen en el mediocampista español un deseo para reforzar sus plantillas para la próxima temporada.
    El joven Dele Alli (21 años) cumple una muy buena temporada en el Tottenham Hotspur, siendo esta la segunda en el club londinense tras surgir en el Milton Keynes Dons. Bayern Múnich y Real Madrid lo haíbanr puesto en carpeta para los fichajes del verano.
    Apenas tiene 2 temporadas en la élite del Manchester United con 19 años. Marcus Rashford es el delantero que quiere el Paris Saint-Germain para acompañar a Edinson Cavani.
    El estadounidense Christian Pulisic (19 años) también está dando de qué hablar en el Dortmund con apenas dos temporadas en el primer equipo. Ya es internacional con su país y podría recalar en la Premier League. Stoke City es el equipo que más interés ha mostrado por él.
    El belga Youri Tielemans (19 años) parece tener los días contados en el Anderlecht ya que el millonario Manchester City ya lo ha puesto en su mira para la próxima temporada. Para el mediocampista son 17 anotaciones en esta temporada.
    Rodrigo Betancur (19 años), de Boca Juniors, es uno de los mejores jugadores que tiene Uruguay para el futuro. Sus presentaciones en el equipo 'xeneize' le han abierto un camino hacia Europa que estaría cerca de terminar en la Juventus.
    En Colombia el defensa Carlos Cuesta (18 años), de Atlético Nacional, se ha ganado un lugar entre los mejores del país tras su participación en la pasada Copa Sudamericana y ahora en la Liga local, con algunas presentaciones en Libertadores. Por el momento no se conocen ofertas por él, pero es un jugador al que poco tiempo le darán en el país 'cafetero'.
    Bruma (22 años) es goleador con el Galatasaray y por eso ya comienza a levantar miradas en el resto de Europa. El portugués es del interés del Tottenham Hotspur, pero podrían haber más equipo detrás suyo.
    El delantero Felipe Vizeu logró 4 goles en el último Sudamericano Sub-20 con Brasil y se ha ido ganando un espacio en el equipo titular del Flamengo, donde compite con un monstruo como Paolo Guerrero. El joven de 20 años busca más minutos para luego dar el salto a Europa.
    Yeferson Soteldo, de Venezuela, fue la gran figura de Venezuela en ese mismo Sudamericano y por eso pasó al Huachipato de Chile desde el fútbol de su país. Aunque no ha jugado mucho, por una lesión, tiene un gran futuro por delante.

    1 / 19
    Imagen AP/Mexsport/EFE
    De muchos ya se habla de posibles destinos, mientras que otros, como Diego Lainez, apenas comienzan a hacerse su carrera y son prospectos para las grandes ligas del mundo.

    "Vale, pero ya dijimos entonces claramente que dentro de un año, definitivamente no, eso también estaba claro. Pero ahora aparece este gran sueño, ahora puede irse a Barcelona", dijo.

    En este sentido, señaló que el jugador es "un extraordinario futbolista", pero, a sus veinte años, todavía no es "una persona hecha y derecha".

    Subrayó que sólo existen dos posibilidades: "El Barcelona paga la suma que queremos. Quieren a este jugador, que todavía tiene cuatro años de contrato. Les acaban de poner 222 millones de euros (por Neymar) sobre la mesa y nosotros tenemos una exigencia".

    Si el Barcelona cumple con lo que pide el Dormund -"sin demora", subrayó- "este traspaso tendrá lugar".

    Por el contrario, si el Barcelona no paga la suma exigida, el 1 de septiembre Dembélé "estará de vuelta", dijo Watzke, aunque "deberá entonar el mea culpa" y pedirle perdón al equipo y al club, agregó.

    En alianza con
    civicScienceLogo