Venezuela

    Dudamel: "Mis jugadores han sido valientes y han jugado con dignidad"

    El entrenador venezolano se mostró orgulloso de lo realizado por el equipo en el torneo y espera haberle dado una alegría a su país en estos momentos de tensión.


    Por:
    TUDN

    Inglaterra, con un solitario gol de Calvert-Lewin a los 34 minutos, ganó el Mundial sub'20 disputado en Corea del Sur al imponerse en una final pareja a Venezuela, que se encontró una y otra vez con el portero Woodman e incluso falló un penalti por medio de Adalberto Peñaranda.
    La selección venezolana se plantó en la final haciendo historia tras superar la barrera de los octavos de final y ganar a Uruguay en semifinales, imponiéndose en la tanda de penaltis gracias a la buena actuación del portero Wilker Farinez.
    El conjunto dirigido por Rafael Dudamel plantó cara a Inglaterra y durante algunas fases del encuentro tuvo sus opciones, sobre todo con la velocidad de Adalberto Peñaranda y el desequilibrio de Ronaldo Lucena, que tuvo una ocasión muy clara a los 23 minutos con un disparo al poste.
    El encuentro se rompió poco después con el gol de Inglaterra, obra de Calvert-Lewin, jugador del Everton.
    El atacante británico ganó por alto un balón sacado de falta a Ferraresi, disparó con la pierna derecha, despejó Farinez, pero el rechace le cayó a los pies y marcó por bajo en segunda instancia.
    Fue el sexto partido en el que Inglaterra se impuso en el torneo en el que solo Guinea logró sacarle una igualdad.
    Venezuela comenzó a reaccionar a raíz de la salida en la segunda parte de Yeferson Julio Soteldo, que en su primera intervención se inventó un pase a la espalda de la defensa y Sergio Cordova, en el mano a mano, no acertó a superar por bajo a Woodman.
    En la siguiente jugada, Yangel Herrera se libró de su marcador para cabecear un saque de esquina que fue detenido en línea de gol con una estirada por Woodman.
    Solanke fue la gran figura de Inglaterra durante el torneo.
    El partido se disputó en el estadio de la Copa Mundial de Suwon (Corea del Sur).
    En los instantes finales, la selección venezolana buscó el empate con toda su artillería y volvió a gozar de alguna ocasión más, como el balón que sacó Woodman tras un rechace de su compañero Tomori.
    Con este triunfo Inglaterra estrena su palmarés en un Mundial sub-20 y Venezuela se cuelga la plata. Italia, que venció en los penaltis a Uruguay, completa el podio con el bronce.
    Los ingleses celebraron un título que no estaba en su palmarés y abre historia en su país.
    El autor del gol durante el partido fue uno de los que más disfrutó la celebración
    Inglaterra abre un camino al futuro con este equipo juvenil que fue muy superior.
    Woodman fue premiado como uno de los mejores en el torneo Sub-20.
    Inglaterra fue así el mejor del torneo Sub-20 y crece su historia.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    Inglaterra, con un solitario gol de Calvert-Lewin a los 34 minutos, ganó el Mundial sub'20 disputado en Corea del Sur al imponerse en una final pareja a Venezuela, que se encontró una y otra vez con el portero Woodman e incluso falló un penalti por medio de Adalberto Peñaranda.

    Rafael Dudamel, seleccionador nacional de Venezuela, lamentó la derrota frente a Inglaterra en la final del Mundial sub'20 y declaró que sus futbolistas fueron "valientes" y jugaron "con dignidad, orgullo y amor propio".

    Publicidad

    Inglaterra, con un solitario gol de Calvert-Lewin a los 34 minutos, ganó el Mundial sub'20 disputado en Corea del Sur al imponerse en una igualada final a Venezuela, que se encontró una y otra vez con el portero Woodman e incluso falló un penalti por medio de Adalberto Peñaranda.

    "Tengo orgullo y felicidad porque mis jugadores han sido valientes. Han jugado con dignidad, orgullo y amor propio", declaró el técnico venezolano, que reconoció sentir tristeza por el resultado final.

    El gran Mundial Sub20 de la Vinotinto contrasta con la aguda crisis vivida en Venezuela y hace recordar casos similares en Europa y África.
    La selección venezolana entrenada por Rafael Dudamel está haciendo historia metiéndose a la lucha por su primer título oficial de la FIFA.
    Mientras tanto, en Venezuela, el país está volcado en las calles, dividido entre la oposición al gobierno de Nicolás Maduro y las bases sociales del Chavismo.
    Las divisiones políticas entre los venezolanos desafortunadamente son profundas y el diálogo ha sido difícil.
    Sin embargo, entre Adalberto Peñaranda, Sergio Córdova y Wuilker Faríñez, la 'Sele Vinotinto' está uniendo a un país entero.
    En Bélgica, el país está dividido entre los flamencos, que tienen su propia lengua (parecida al holandés) y la mayoría de habla francesa, los valones.
    Bélgica es una Monarquía (el rey Philippe es el Jefe de Estado), pero los flamencos quieren separarse y formar una república independiente.
    El capitán de la selección belga, Jan Vertonghen, quien milita en el Tottenham Hotspur, es de la parte flamenca, pero sabe hablar francés también.
    Bélgica tiene cracks como Eden Hazard, quien viene de la parte valona, e hijos de migrantes africanos y asiáticos, como Mousa Dembelé y Radja Nainggolan.
    Además de sus divisiones internas, Bélgica también ha sido golpeada por el terrorismo.
    Pero cuando juega Bélgica, los aficionados belgas olvidan por un momento sus problemas políticos y se unen para ver fútbol.
    El elefante marfileño Didier Drogba intentó reconciliar a su país durante toda su carrera profesional. Incluso habló con el presidente depuesto Laurent Gbagbo.
    Costa de Marfil ha padecido los estragos de una guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano. Muchos países africanos enfrentan problemas similares.
    En el 2002, Francia envió tropas de pacificación a Costa de Marfil empeorando la situación con la población civil.
    Pero en 2006 la selección marfileña calificó a su primer Copa del Mundo de la FIFA, ayudando a deponer las armas por unos días.
    Drogba intercedió en 2008 para que la selección de Costa de Marfil jugara sus partidos en la ciudad de Bouake, controlada por fuerzas rebeldes, opositoras a Gbagbo.
    Ya sin Drogba, en 2015 los elefantes lograron su segunda Copa Africana de Naciones liderados por Yaya Touré.
    El título africano fue una linda excusa para unir a todos los marfileños sin importar religiones ni grupos étnicos.
    Detrás del cuento de hadas de Islandia en la Eurocopa 2016, hay un país golpeado duramente por una crisis financiera y política.
    En 2016, una investigación periodística conocida como 'Panama Papers' reveló que el primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson usaba paraísos fiscales para ocultar sus verdaderos ingresos.
    El pequeño país, que ya había sufrido una crisis bancaria en 2009 que provocó la bancarrota de su población, salió volcado a exigir su renuncia.
    Gunnlaugsson renunció en abril de 2016, y poco después la selección islandesa maravillaría al mundo del fútbol.
    Islandia alcanzó los cuartos de final de la Euro eliminando 2-1 a Inglaterra en octavos de final.
    La crisis financiera mundial de 2008 pegó duro en España: más del 56% de los jóvenes españoles quedaron desempleados.
    En medio del estallido del desempleo juvenil y de un cambio de gobierno, España conquistó su primera Copa del Mundo de la FIFA en Sudáfrica 2010.
    La celebración no solamente hizo ovidar por unos días los problemas económicos, sino que también se festejó en ciudades como Barcelona o Bilbao, donde el sentimiento español no tiene mucho arraigo.
    Tras el éxito de Sudáfrica, un sector importante de la sociedad española regresó a las calles a protestar.
    En 2011 incluso surgió un movimiento social conocido como 'Los Indignados'.

    1 / 28
    Imagen Getty Images.
    El gran Mundial Sub20 de la Vinotinto contrasta con la aguda crisis vivida en Venezuela y hace recordar casos similares en Europa y África.

    "Se siente mucha tristeza porque soñaba con verlos campeones. Hoy no le hemos podido dar esa alegría a nuestro país, pero estoy seguro que, en nuestros corazones y en nuestras mentes, serán los campeones vinotinto para el resto de nuestra vida", manifestó Dudamel, al término del choque.

    "El legado que dejan estos jugadores es de amor propio, de un jugador que se levanta con las ganas de triunfar, sin mirar a quién le va a hacer daño para lograr sus objetivos. Ese es el venezolano que todos queremos", concluyó.

    En alianza con
    civicScienceLogo