Fútbol

    ¿Edwin Cardona se queda sin Mundial con Colombia?

    El colombiano no podrá jugar los próximos 5 partidos con Colombia por el gesto de burla que hizo el duelo ante Corea del Sur.


    Por:
    TUDN

    Un gesto racista de Edwin Cardona llevó a FIFA a aplicarle una sanción de cinco partidos con la selección de Colombia, que el volante de Boca Juniors y ex del Monterrey tendrá que pagar durante el 2018.
    La mueca fue en la derrota de Colombia 2-1 contra Corea del Sur el pasado 10 de noviembre. Cardona se 'rasgó' los ojos a manera de insulto en medio de una discusión con jugadores coreanos.
    Aunque en un video salió al paso diciendo que no era su intención ofender a nadie, lo cierto es que el castigo incluye también una multa de 20 mil francos suizos por su acto.
    Cardona, clave con Colombia durante las eliminatorias, no fue tenido en cuenta contra China en el amistoso siguiente al juego contra Corea del Sur. Sin embargo, el castigo aplicará a partir de hoy para los próximos cinco encuentros del combinado cafetero.
    Cardona estuvo hasta hace poco con Monterrey en la Liga MX y en ocasiones sus actitudes revelaron cierto grado de rebeldía, la misma que a pesar de su talento ahora lo condenan con su país.
    Antes del Mundial, quedan dos fechas FIFA donde Colombia ya tiene pactado un duelo con Francia. Cardona no podrá jugar esos dos encuentros y al volante le quedarían tres partidos pendientes por cumplir -tentativamente en juegos amistosos- con el riesgo de perderse uno más durante Rusia 2018.
    Cardona ha demostrado ser importante contra grandes rivales, como cuando le anotó a España en el pasado amistoso en que empataron 2-2 con Colombia. Su capacidad no está puesta a prueba.
    Tras su salida del fútbol mexicano el semestre pasado, Cardona es uno de los jugadores destacados con Boca y de ahí que haya tenido cupo fijo con su selección. Los Xeneizes son líderes en Argentina.
    No obstante, la noticia de su sanción prende las alarmas previo al Mundial pues el castigo podría impedir a su país contar con él en el arranque de la fase de grupos.
    Edwin Cardona marcó tres goles con Colombia durante la eliminatoria, dos de ellos para obtener triunfos de último minuto que al final le dieron el cupo a Rusia 2018.
    La regularidad de Cardona es cuestionada por algunos críticos que demeritan su estado físico, algo por lo que también se le criticó en México.
    No obstante, la capacidad técnica de Cardona, con un excelente remate de media distancia y poder de pase para gol a sus compañeros lo hacen un jugador determinante.
    Con su selección ha mostrado que es capaz de dar una cuota de sacrificio con tal de estar junto a James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado en el ataque colombiano.
    Sin embargo, la decisión final de su presencia estará en manos del técnico José Pékerman, quien tendrá que considerar que podría perderse el debut mundialista ante Japón.
    Por una cuestión de actitud Edwin Cardona pone en duda su papel en el Mundial, aunque él y sus compañeros aún esperarán cuál será el descenlace de esta historia.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Un gesto racista de Edwin Cardona llevó a FIFA a aplicarle una sanción de cinco partidos con la selección de Colombia, que el volante de Boca Juniors y ex del Monterrey tendrá que pagar durante el 2018.

    El colombiano Edwin Cardona, jugador del Boca Juniors, tendrá que cumplir un castigo de cinco partidos de suspensión que le impuso la FIFA por burlarse de sus rivales durante el partido amistoso entre el combinado cafetero y Corea del Sur.

    Publicidad

    El volante ofensivo hizo un gesto con sus manos simulando tener los ojos rasgados como los rivales en turno, este hecho no pasó desapercibido por la FIFA.

    El organismo internacional decidió aplicarle un castigo al exfutbolista de Monterrey, mediante un comunicado se dio a conocer lo siguiente:


    Video Edwin Cardona ofreció disculpas tras su polémico gesto a los jugadores de Corea
    Durante el partido que Colombia perdió 2-1 en Suwon, el volante Cafetero se llevó los dedos a los ojos y se los estiró, simulando los rasgos asiáticos. El acto podría generarle una sanción.
    0:38 mins

    "El jugador colombiano Edwin Cardona ha sido sancionado por un gesto discriminatorio a un rival durante un partido amistoso entre las selecciones de la República de Corea y Colombia disputado el 10 de noviembre de 2017".

    La FIFA busca evitar todo acto de racismo o burla dentro del terreno de juego, tal como lo detalla su artículo 58 del Código Disciplinario.

    <a href="https://www.fourfourtwo.com/features/ranked-50-most-hated-people-football-50-1">La revista inglesa FourFourTwo</a> publicó la lista de las 50 personas más odiadas del fútbol. Aquí le hicimos algunos añadidos y modificamos algunas posiciones.
    20. Paolo di Canio: no solo su temperamento es motivo de odio entre los aficionados del fútbol, sino que su reconocido gusto por los movimientos facistas en Italia.
    19. Ashley Cole: el inglés fue la cara de la traición por dinero en la Premier League cuando saltó del Arsenal al Chelsea. Esta fue una de las primeras transferencias polémicas entre los clubes londinenses.
    18. Diego Costa: el delantero brasileño germinó el odio en los demás cuando llegó a la Premier League con el Chelsea. Sus constantes peleas con jugadores de todos los equipos, en especial los del Arsenal, lo hicieron poco deseable.
    17. Alex Ferguson: sus incontables triunfos con el Manchester United lo hicieron un personaje no grato en el fútbol, en especial el inglés. Sir Alex sufrió por sus éxitos.
    <b>16. El Hadji Diouf: </b>siempre polémico en Inglaterra, el senegalés colmó la copa cuando habló mal de Steven Gerrard asegurando que al astro inglés, "no le gustaban los negros".
    <b>15. Roman Abramovich: </b>el empresario ruso, rompió el fútbol en dos cuando decidió comprar al Chelsea e impulsarlo a punta de millones. Los equipos más tradicionales se vieron superados y tuvivieron que entrar en el mismo juego.
    14. Joey Barton: pasó la línea de irreverencia al irrespeto. Con sus compañeros fue negativo, estuvo detenido algún tiempo en Inglaterra y fue sancionado, entre otroas cosas, por apostar en juegos de fútbol.
    <b>13. Harald Schumacher: </b>el incidente con Patrick Battiston, a quien golpeó duramente en un partido, lo dejó señalado como un jugador violento. En el Mundial de México 86 también se supo que peleó con Franz Beckenbauer y con algunos compañeros de la selección de Alemania.
    <b>12. Nigel De Jong: </b>la final del Mundial de Sudáfrica 2010 dejó una imagen muy desfavorable para el holandés luego de una patada en el pecho a Xabi Alonso. Años después, en la MLS, volvió a protagonizar una jugada polémica que mantiene su mala fama.
    <b>11. Diego Maradona: </b>el 'Pelusa' es odiado por muchos, en especial por los ingleses tras la 'Mano de Dios'. Sn embargo, el prontuario del argentino es amplio y cuenta con polémicas con el pueblo venezolano por defender el régimen actual. Además, su consumo de drogas lo alejó del público por su mal ejemplo.
    <b>10. John Terry: </b>el caso más polémico en Inglaterra con el defensa fue el escándalo con la exnovia de Wayne Bridge, su compañero en el Chelsea. Además, tuvo una polémica por abuso racial con Anton Ferdinand, lo que le quitó la capitanía en la selección inglesa.
    <b>9. Luis Suárez: </b>no se trata de sus episodios de mordidas en la Premier League y Brasil 2014. También la mano ante Ghana en Sudáfrica 2010 y su caso de racismo en Inglaterra, lo han puesto en la mira de muchos aficionados del fútbol.
    8. Luciano Moggi: el principal responsable de lo que se conoció como el 'Calciopoli', el escándalo de corrupción más grande en el fútbol italiano que mandó a la Juventus a la Serie B y al directivo lo sacó del fútbol de por vida.
    <b>7. Cristiano Ronaldo: </b>el escenario de actor principal y antagonista, entre él y Lionel Messi, siempre ha puesto al portugués como el más odiado. Su dinero, su calidad y sus victorias podrían ser el motivo.
    6. Neymar Jr.: cuando el crack brasileño se dedica a jugar, es todo un espectáculo. Sin embargo, gran parte de los partidos decide lanzarse en el área buscando penales, quejándose, protestando. Un fastidio para el árbitro y para los rivales.
    <b>5. Pepe: </b>el defensor portugués se ganó su odio en el fútbol en su etapa temprana con el Real Madrid, cuando los duelos con el Barcelona eran muy intensos. Además, es recordado por la patada en la espalda a Javier Casquero.
    4. Michel Platini: su imagen como futbolista, muy alta y favorable, se fue desgastando poco a poco desde que se convirtió en directivo de la UEFA. Con el escándalo de la FIFA, el francés fue uno de los señalados en favorecer a Catar para quedarse con el Mundial 2022.
    <b>3. Julio Grondona: </b>el 'Padrino' del fútbol argentino y sudamericano, fue quien manejó los hilos de todos los sobornos en la Conmebol. No se presentó ante la justicia de los Estados Unidos porque al momento del escándalo estaba enfermo y luego falleció.
    <b>2. José Mourinho: </b>similar al momento de Cristiano Ronaldo, 'Mou' tuvo que llevar sobre sí el señalamiento de ser el villano entre él y Pep Guardiola en esos duros enfrentamientos Barcelona-Real Madrid.
    1. Josep Blatter: la cabeza de la FIFA y de su escánadalo de sobornos en la designación de sedes, derechos de televisión. Actualmente responde ante la justicia de los Estados Unidos por sus delitos.

    1 / 21
    La revista inglesa FourFourTwo publicó la lista de las 50 personas más odiadas del fútbol. Aquí le hicimos algunos añadidos y modificamos algunas posiciones.

    "Sobre la base del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos -sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana- y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 CHF".

    El castigo podría dejar al mediocampista fuera del Mundial, aunque le queda la esperanza al futbolista de que cumpla la mayoría de su castigo en partidos amistosos de preparación con la escuadra colombiana.

    No fue buena la temporada para el cafetero
<i> </i>en el Real Madrid, pero siempre que se reúne con los de la selección su sonrisa vuelve a brillar.
    Después de ser relegado a los últimos lugares de la plantilla de Zinedine Zidane, James Rodríguez está en una situación difícil para desenredar su futuro.
    Se unió a la Selección Colombia y su entrenador, José Pékerman, salió en su defensa aunque respetó la decisión de Zidane de no contar con él.
    "James tiene muy claro que ha sido un año muy difícil para él, pero le he visto una gran superación tras pasar momentos difíciles que afrontó con valentía sabiendo que el club en el que él participa es de primer nivel mundial y con alta exigencia".
    Además, agregó que no es la primera vez que en la selección lo han "recibido con esa frustración lógica. No le gusta estar a fuera".
    De acuerdo a Pékerman, el '10' madridista es "muy voluntarioso en el trabajo y se siente feliz en la Selección y con ganas de triunfar, igual que en el Real Madrid, el club al que soñó ir desde niño".
    Cada vez que se concentra con su Selección, en su rostro se esboza una sonrisa natural, que deja ver su felicidad, aquella que no encontró en Madrid bajo las órdenes de 'Zizou'.
    "Para ser feliz un jugador necesita sentirse realizado en la totalidad y para eso le faltó apoyo por momentos", sentenció el seleccionador de Colombia.
    Ahora, mientras se resuelve su futuro, el cuerpo técnico colombiano
<i> </i>trabajará para devolverle la confianza y desde ya se especula que será titular este miércoles ante España.
    Con el Real Madrid logró 11 goles y 12 asistencias en la temporada que lo mantuvieron a ritmo cada vez que le tocaba jugar.
    "James, en cuanto tiene oportunidades, se brinda. Pero no es la primera vez que hay grandes talentos que en determinados lugares pueden sentirse frustados porque no coinciden los estilos o las afinidades futbolísticas", expresó Pékerman.
    De hecho, el argentino aseguró que el colombiano "puede triunfar en cualquier equipo que valora sus condiciones"...
    Y que si no es en el Real Madrid, "será en otro lado. Ojalá sea lo mejor, pero sabemos que es un crack, un jugador excepcional y hay pocos como él en el mundo".
    No es la primera vez que llega a Colombia pasando problemas en el Real Madrid. En la pasada jornada de eliminatorias también arribó sin minutos.
    Pero se reportó con el gol del triunfo ante Bolivia en el Metropolitano de Barranquilla.
    Pero su cosecha no acabó allí. En Quito, ante un difícil equipo de Ecuador, James volvió a ser determinante con gol y asistencia que dejó a Colombia muy cerca de Rusia.
    Mientras, en Madrid la relación parece rota con su míster francés, limitada solo a ser de jefe y empleado...
    Con José Pekerman el protagonismo de James es vital dentro y fuera del campo. Es el mimado de la Federación.
    Pero siempre entendiendo que cuerpo técnico y jugadores son todos una familia muy fuerte.

    1 / 19
    Imagen EFE
    No fue buena la temporada para el cafetero en el Real Madrid, pero siempre que se reúne con los de la selección su sonrisa vuelve a brillar.
    En alianza con
    civicScienceLogo