Estados Unidos

    Cameron Carter-Vickers: la (otra) apuesta a futuro de Klinsmann

    El zaguero de 18 años del Tottenham nacido en Inglaterra quedará fuera del radar de los ingleses si debuta contra México o Costa Rica.


    Por:
    TUDN

    Carter-Vickers defendiendo contra Paulo Dybala.

    Imagen Getty Images.
    Carter-Vickers defendiendo contra Paulo Dybala.

    La criticada dirección técnica de Klinsmann en el Team USA tiene al menos un punto favorable e indiscutible: la búsqueda de jóvenes jugadores elegibles para representar a Estados Unidos esparcidos en las más diversas ligas europeas. Ahora pescó una perla en el Tottenham, club en el que jugó en dos etapas distintas.

    Publicidad

    Se trata de Cameron Carter-Vickers, quien puede ser otra apuesta a futuro sumada a la de Christian Pulisic. El periódico inglés The Telegraph lo incluyó en su top de los 35 mejores prospectos en el fútbol inglés al lado de jugadores ya reconocidos en la Premier League como su compañero de club Dele Alli, Ruben Loftus-Cheek del Chelsea y Reece Oxford del West Ham.

    Cabe señalar que, al haber nacido en Inglaterra y tener madre inglesa y poseer pasaporte del Reino Unido, Carter-Vickers es todavía elegible para representar a la escuadra de los tres leones a nivel de selección mayor. El joven defensor central ya es considerado parte del primer equipo entrenado por Mauricio Pochettino, aunque aún está por debutar con minutos en la Premier.

    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.
    El primer duelo importante del que se tiene memoria entre estas dos selecciones fue previo al Mundial de Italia 1934. Ambas selecciones viajaron a Roma, pero sólo una podía participar en el evento, por lo que la FIFA los eliminó entre sí el 24 de mayo, con una sorpresiva victoria de 4-2 para Estados Unidos con cuatro goles de Aldo 'Buff' Donelli. México tuvo que permanecer en aquel territorio, sin Mundial, y jugando partidos amistosos para sufragar su estancia.
    En la primera Copa Oro, el 5 de julio de 1991, Estados Unidos derrotó 2-0 a México en la Semifinal, celebrada en el Rose Bowl de Pasadena. Aquel partido sentenció la primera etapa de Manuel Lapuente al frente del Tri, que reaparecía en torneos oficiales tras la suspensión de dos años impuesta por FIFA por el tema de los “cachirules”.
    La revancha de aquella derrota en la Copa Oro de 1991 llegó un par de años después, el 25 de julio, cuando México goleó 4-0 a Estados Unidos en la Final, celebrada en el Estadio Azteca.
    Un doloroso revés para la selección de México llegó el 18 de junio de 1995, en el Estadio RFK de Washington, con un contundente 4-0 en partido amistoso, donde el Tri no metió ni las manos.
    Cuando se difuminaba la superioridad histórica de México sobre Estados Unidos vino un golpe durísimo a la humildad del Tri. Sus vecinos del norte los eliminaron de la Copa América Uruguay 1995 en tanda de penales, en los cuartos de final.
    Desde 1980 no habían jugado entre sí un partido de Eliminatoria. El “reencuentro” fue el 20 de abril de 1997 en Foxboro, en el Hexagonal previo a Francia 1998, donde pactaron un empate a dos goles.
    El 2 de noviembre de 1997, Estados Unidos logró un empate 0-0 en el Estadio Azteca. Fue la primera vez que obtuvieron un punto en partido de Eliminatoria mundialista en territorio mexicano, aunque el “daño” fue mínimo para el Tri, que ya estaba clasificado a Francia 1998.
    México y Estados Unidos se volvieron a ver las caras en una Final de Copa Oro el 15 de febrero de 1998. Los de las barras y las estrellas habían sorprendido al eliminar a Brasil en la Semifinal, pero un gol de Luis Hernández en el Coliseo de Los Ángeles le dio el triunfo a México, cuyo técnico, Manuel Lapuente, obtenía su revancha tras el fiasco de la edición de 1991.
    El 1 de agosto de 1999 se dio el único enfrentamiento entre estas dos selecciones en Copa Confederaciones. México derrotó 1-0 a Estados Unidos con gol de oro de Cuauhtémoc Blanco en la Semifinal celebrada en el Estadio Azteca, días antes de que el Tri se coronara ante Brasil.
    El inicio del calvario en Columbus ocurrió el 28 de febrero de 2001, con derrota de 2-0 de México ante Estados Unidos, en el proceso rumbo a Corea-Japón 2002. Aquel partido fue el comienzo del declive de Enrique Meza al frente del Tri, quien no terminó la Eliminatoria.
    El 1 de julio de 2001 debutó Javier Aguirre al frente de la Selección Mexicana, después del “Aztecazo” ante Costa Rica y la contundente derrota ante Honduras que le costó el puesto a Enrique Meza. Con una limpia total de jugadores, al “Vasco” le salió la apuesta de jugar con más corazón que futbol y México venció 1-0 a Estados Unidos con gol de Jared Borgetti.
    Sin duda el partido más importante de esta rivalidad fue el del 17 de junio de 2002, en Jeonju, Corea del Sur. México llegaba como favorito después de una brillante fase de grupos y de hacer ver mal a Italia, pero cayó 2-0 ante Estados Unidos en los octavos de final, con goles de Brian McBride y Landon Donovan.
    No fue en categoría mayor, pero la Semifinal del Preolímpico rumbo a Atenas 2004 fue un golpe de autoridad para la México, que goleó 4-0 a Estados Unidos en el Estadio Jalisco de Guadalajara y con ello amarró su pase a la magna justa deportiva.
    El camino rumbo a Alemania 2006 para México fue bastante más aciago que para el Mundial previo, en buena medida por la victoria por 2-1 en el Estadio Azteca del 27 de marzo de 2005.
    Pero el 3 de septiembre, cinco meses después, Estados Unidos repitió la dosis del 2-0 en Columbus. México sólo perdió dos partidos en aquel Hexagonal, el otro fue en Trinidad y Tobago, cuando ya estaba clasificado al Mundial.
    El 7 de febrero de 2007 debutó Hugo Sánchez como entrenador de México, y lo hizo con una derrota de 2-0 ante Estados Unidos en el Estadio de la Universidad de Phoenix. El “Penta” no le pudo hallar el modo a los vecinos del norte durante su gestión.
    Estados Unidos sólo ha logrado derrotar una vez a México en Final de Copa Oro. Esto ocurrió el 24 de junio de 2007 en el Soldier Field de Chicago, por 2-1, con un soberbio gol de Benny Feilhaber.
    El 11 de febrero de 2009 el “dos a cero” se volvió rutina. México cayó de nuevo en Columbus, por tercera ocasión consecutiva, ante Estados Unidos, en el arranque del Hexagonal previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Las turbulencias eventualmente cortaron el proceso del sueco Sven Goran Eriksson.
    Con Javier Aguirre ya en el timón y aún con el recuerdo fresco del tercer “dos a cero” en Columbus y sin la etiqueta de favorito, México se plantó en la cancha del Giants Stadium para masacrar 5-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2009, el 26 de julio, la victoria más contundente del Tri ante sus vecinos del norte de las últimas décadas.
    El segundo relevo de Javier Aguirre al frente del Tri tuvo quizás el partido que definió su futuro el 12 de agosto de 2009. México aprovechó la altitud de la capital, el Estadio Azteca abarrotado y un extraño horario vespertino para vencer 2-1 a Estados Unidos, donde vino de atrás con un golazo de Israel Castro y un tanto de Miguel Sabah en los minutos finales.
    Una de las finales más recordadas de la Copa Oro fue aquella del 25 de junio de 2011 en el Rose Bowl de Pasadena, con victoria para México por 4-2, enmarcada por un poema de gol de Giovani dos Santos.
    Amistoso, es cierto, pero uno de los triunfos más significativos de Estados Unidos sobre México ocurrió el 15 de agosto de 2012. Fue su primera -y única hasta el momento- en el Estadio Azteca, por marcador de 1-0, con gol de Michael Orozco.
    El proceso de José Manuel de la Torre se empezó a venir abajo con el inicio del Hexagonal rumbo a Brasil 2014. Estados Unidos visitó el Estadio Azteca el 26 de marzo de 2013 para llevarse un empate 0-0 que no habían logrado en 16 años en esta instancia.
    El 10 de septiembre de 2013, ya sin el “Chepo”, México visitó otra vez Columbus y se llevó el mismo premio de las tres ocasiones anteriores, otro 2-0. Luis Fernando Tena tuvo su único partido al frente del Tri Mayor, un año después de ganar el oro olímpico en Londres 2012 y Estados Unidos aseguró su boleto a Brasil 2014.
    Por primera vez Concacaf dispuso que se jugara un duelo entre los dos últimos campeones de la Copa Oro para tener el boleto a la Confederaciones. México venció 3-2 en tiempo extra a Estados Unidos el 10 de octubre de 2015 en el Rose Bowl para asegurar su pase a Rusia 2017.

    1 / 26
    Imagen Mexsport
    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.

    Klinsmann hace oídos sordos a las críticas cuando se trata de debutar adolescentes con Estados Unidos en partidos oficiales: aunque Julian Green sigue sin consolidarse en el Bayern de Múnich a estas alturas, ya metió gol en mundiales durante la derrota 2-1 frente a Bélgica en Salvador de Bahía en el 2014.

    No obstante, para debutar frente a México o Costa Rica, Carter-Vickers tiene adelante en el roster a defensores como Matt Besler, Omar González, Michael Orozco y John Brooks. Quizás él pueda entrar de cambio o jugar de lateral en los últimos minutos de un partido con el marcador ya definido.

    Aunque el fútbol estadounidense ha cifrado sus esperanzas en Pulisic, un solo futbolista no basta para hacer un equipo entero. Klinsmann lo entiende y con Carter-Vickers ha puesto en marcha el recambio generacional.

    César Martínez

    En alianza con
    civicScienceLogo