Manteniendo su nivel competitivo y habiendo llevado a Qatar 2022 a la segunda plantilla más joven de la competencia y la segunda de menor edad en toda su historia, la Selección de Estados Unidos cuenta con material humano de sobra para mejorar su actuación en el país árabe en la justa futbolística, de la cual será sede junto a Canadá y México en 2026.
¿Cómo buscará Estados Unidos hacer historia en el Mundial de 2026?
Con una camada de jóvenes futbolistas y una larga lista de talento emergente en Major League Soccer y sus academias, el conjunto norteamericano intentará brillar en su casa.
Aún con la incógnita sobre si Gregg Berhalter seguirá al frente del conjunto de las Barras y Las Estrellas, los jugadores ya han comenzado a mentalizarse en 2026 para darle alegría a millones de fans del soccer en suelo norteamericano.
Si bien, muy seguramente, la base seguirá siendo un grupo de elementos que militan en Europa, en la Major League Soccer habrá quienes peleen por un cupo en el mundial con la selección estadounidense. Incluso habrá algunos que den el salto desde MLS Next Pro y que bien podrían levantar la mano para pelear por uno de los 26 cupos para la próxima Copa del Mundo.
La camada de estadounidenses en el “soccer” es abundante, algunos críados en las academias de la MLS y otros nacidos y desarrollados en Europa.
No por nada en Inglaterra hay 27 elegibles para USMNT, ocho de ellos en la Premier League, liderados por Christian Pulisic, Brendon Aaronson, Tyler Adams, Antonee Robinson, etc… y 11 en la Championship o segunda división inglesa y todos ellos con la edad suficiente para llegar a 2026 en condiciones óptimas.
Y si esa cifra en Inglaterra es larga, en Alemania hay 60 estadounidenses jugando, seis en la Bundesliga con Gio Reyna a la cabeza, ocho más en la segunda división y el resto en tercera y cuarta división.
En España, por ejemplo, la lista es más corta, pero hay calidad y juventud a disposición de Estados Unidos, Yunus Musah, Jonathan Gómez y Luca de La Torre se están abriendo paso en la Liga de las Estrellas y otros 19 entre la segunda y tercera categoría en clubes como Real Sociedad II, Barcelona B, Huesca o Almería II.
Y así, podríamos seguir con las cuentas, en Italia hay 10 con Sergiño Dest, Weston McKennie en la Serie A y otros ocho en Serie B como Gianluca Busio en el Venezia, quien se quedó fuera del corte final de Berhalter para Qatar 2022 , Francia (4), Holanda (11), Bélgica (13), Grecia (6), México (11), Escocia (11), Turquía (4), Suecia (22), etc…
PRODUCTOS DE LA MAJOR LEAGUE SOCCER
Si de algo careció la Selección de Estados Unidos en Qatar 2022, fue de un nueve de área, un delantero capaz de solucionar problemas de definición y que peleará los múltiples centros que sus extremos lanzaban.
Uno de los que se perfila como una solución en el proceso venidero es Brandon Vázquez. El ariete de FC Cincinnati, que hizo 19 goles en la campaña 2022 de la MLS, es por números, estatura (1.88 metros), edad (24 años), el candidato ideal a pelear por ese puesto que en la actual justa mundialista ocupó Jesús Ferreira, por mencionar alguno.
En defensa John Tolkin, joven de New York Red Bulls, quien firmó una extensión con el club hasta 2027, debería ser incluido. A sus 20 años ha demostrado una madurez y ser confiable, sólido a la hora de retener ataques viendo acción en 32 encuentros en 2022 en MLS y que podría ser la competencia ideal para la banda izquierda para Antonee Robinson, posición en la que también entrarían DeJuan Jones de New England Revolution o Caleb Wiley de Atlanta United. Un defensa central a tomar en cuenta es Miles Robinson, quien se perdió el mundial de 2022 por lesión, pero había sido fijo en Atlanta United y con Berhalter.
Paxton Pomykal, de FC Dallas, ofrecería profundidad en el mediocampo, jugó 35 duelos en la temporada anterior y con 22 años, podría ser un buen complemento al actual grupo de volantes, teniendo un gran manejo de pelota, excelente recuperación y una visión de juego clara.
En MLS hay talento y Estados Unidos podría fortalecer aún más su plantilla con hombres como Leon Flach (Philadelphia Union), Keaton Parks (NYCFC), Obed Vargas (Seattle Sounders) o Cade Cowell (San Jose Earthquakes).
DE MLS NEXT PRO ¿AL MUNDIAL?
Tras una temporada de haber visto la luz, MLS Next Pro, se ha convertido en una cantera para el balompié estadounidense y en su campaña debut hubo varios nombres que destacaron y que podrían dar el salto a la MLS y colarse en una hipotética lista.
Uno de ellos es Gibran Rayo, quien ya ha defendido los colores de la Sub-16 de México y de la Sub-18 de Estados Unidos, y que defiende los colores de Rochester NY, anotando 13 goles en la campaña.
Otro goleador que brilló es Jack Lynn, quien hizo 15 dianas en MLS Next Pro e incluso llegó a debutar con el primer equipo de Orlando City. Uno de los mayores talentos que brindó MLS Next Pro en 2022 fue Cruz Medina (San Jose Earthquakes II), un mediocampista fino, con visión de campo y con solo 16 años ya ha despertado el interés en equipos europeos.
Otros nombres destacados fueron John Denis con 13 tantos con New York City FC II, y que es elegible también para jugar con Honduras, Marlon Vargas de Tacoma Defiance con 12 gritos y que podría jugar también para El Salvador, Aziel Jackson de Minnesota United II y del campeón de MLS Next Pro, Columbus Crew II, Noah Fuson.