A 100 días de que la selección de las barras y las estrellas debute en la Copa del Mundo, Gregg Berhalter, técnico de Estados Unidos, habló para TUDN sobre la evolución del futbol en el país y el proyecto que fue idealizado hace más de 10 años.
Berhalter y el éxito de Estados Unidos: "No queremos que sea solo una generación"
El técnico de Estados Unidos señaló que este proceso lleva más de una década en generar talento.
"Veo los frutos de un plan que se ha trazado desde hace diez o doce años, cuando los propietarios de la MLS y la US Soccerse reunieron y crearon la academia de desarrollo. La idea principal era producir jugadoresde forma sistemática. Ellos no solo querían un jugador bueno o solo un Landon Donovan por generación, ellos deseaban desarrollar el talento y comenzar con 10 jugadores trabajando con miles de futbolistas.
El entrenador del USMNT añadió que este proceso ha sido vital para tener una nutrida selección que aspira a grandes cosas y que ha dominado a México en los últimos enfrentamientos.
"Realmente establecieron la infraestrcutura, la metodología. Ahora ves que prácticamente todos han pasado por la academia de desarrollo y para nosotros la pregunta clave va a ser: ¿Podemos continuar eso? Porque no queremos que esto solo sea una generación, queremos que estos números se sigan produciendo a lo largo de la próxima década", en palabras para Ramses Sandoval.
Berhalter sabe que el Team USA no tuvo gratos momentos hace cuatro años cuando quedó fuera del Mundial Rusia 2018, algo que dolió mucho al actual técnico de Estados Unidos.
"Sí, estaba en la sala de mi casa en Columbus viendo el partido con mi familia y algunos amigos, fue un momento difícil y decepcionante, pero creo que como todo, fue una oportunidad y eso fue lo más importante de ese momento. Fue una oportunidad para decir 'podemos hacer algunos cambios ahora, podemos buscar que este equipo tenga éxito en todos los niveles, no solo la selección mayor'".