Efraín Juárez, auxiliar del Club Brujas de Bélgica, reconoció que en su corta carrera de entrenador se ha enfrentado a diferentes obstáculos para llegar a donde está, principalmente a la nacionalidad, y es que por ser mexicano lo ven y lo miden “diferente”.
Efraín Juárez: En Europa “te ven y miden diferente” por ser mexicano
El auxiliar del Brujas de Bélgica reconoció que “México no representa algo importante a nivel mundial en el futbol”.
“No soy europeo, no soy belga, soy mexicano a mucho orgullo… soy feliz de eso, pero te ven y te miden diferente. ‘¿Cómo un mexicano viene aquí a enseñarme? ¿Qué ha hecho?’”, expresó el exjugador de Pumas y de la Selección Mexicana en entrevista exclusiva con Dani Chanona, de TUDN.
“Cuando vienes a una cultura diferente, siendo extranjero, que además la realidad es que México no representa algo importante a nivel mundial en el futbol, tienes que ir remando contra corriente muchas veces y sacar el carácter, la capacidad y el ser mexicano, la fuerza, porque si no… la realidad es que también te come”, agregó.
Efraín Juárez llegó este verano al Club Brujas junto al técnico noruego Ronny Deila después de que los dos tuvieran una temporada en el Standard Lieja. Antes trabajaron juntos en el New York City FC de la MLS del 2020 al 2022. Juárez fue dirigido por Deila en el Valerenga noruego en 2019, ahí se conocieron.
Pese a que en los últimos días fue vinculado para dirigir al Colorado Rapids de la MLS, Juárez quiere mantenerse en Europa con el sueño de ser técnico de un equipo.
“Como estoy más arriba de lo que soñé, así lo voy a defender, trabajo a más no poder, porque me ha costado estar dónde estoy, a base de trabajo, haré hasta lo imposible por mantenerme, todos los días voy como si fuera el último día de trabajo, me entrego al máximo porque en el futbol no hay mañana”, señaló el mexicano de 35 años.
Efraín Juárez espera dar el salto en el Brujas
El mexicano sabe que el Brujas, el segundo equipo más ganador de Bélgica, tiene los reflectores necesarios para después ir a un club de mayor jerarquía en Europa como en años anteriores lo han conseguido Alfred Schreuder, al Ajax, y Philippe Clement, al Mónaco.
“Hay que disfrutarlo muchísimo porque este es el alto nivel, de los últimos técnicos, uno fue al Ajax y el otro al Mónaco, de aquí dieron el salto para otro club más importante. De aquí es para arriba”, mencionó el mexicano que resaltó la grandeza del Brujas.
“Las exigencias son diferentes como cualquier club grande, empatar en casa es como una derrota, tienes la presión de los medios, de la afición que está acostumbrada a ganar, en los últimos cinco o cuatro años han sido campeones que no es poca cosa en la liga belga. Cuando estábamos firmando el contrato en casa del dueño, lo primero que me dijo fue ‘esto es Brujas, aquí no hay excusas”’, compartió Efraín Juárez a TUDN.