Fútbol

    El Barcelona derrotó 2-0 al Espanyol, pasó a semis de la Copa e hizo más grande la brecha con el Madrid

    Un día después del papelón del Merengue contra el Leganés en la Copa del Rey, el Barça se impuso con total autoridad a su clásico vecino y sigue firme en todas las competencias.


    Por:
    TUDN

    Barcelona se impuso 2-0 con comodidad al Espanyol para clasificar a la semifinal de la Copa del Rey, en una jornada con la despedida del argentino Javier Mascherano y el gol 4.000 en el Camp Nou.
    Vestido de calle y acompañado por sus tres hijos y la plantilla al completo del primer equipo del Barcelona, el argentino Javier Mascherano saltó al césped del Camp Nou para despedirse de la afición.
    Los jugadores vistieron playeras que decían 'Gracias Masche' en homenaje al jugador que estuvo durante siete años y medio en la institución. Ahora emprenderá su aventura en el Hebei China Fortune.
    Mascherano recibió el aliento del Camp Nou, más los jugadores y técnicos de la primera plantilla, que le hicieron un pasillo desde el área técnica hasta el terreno, donde fue ovacionado por los hinchas.
    El brasileño Philippe Coutinho y el colombiano Yerry Mina estuvieron en la convocatoria de Barcelona.
    Quique Sánchez Flores, DT del Espanyol, y Ernesto Valverde, su homólogo del Barcelona, pusieron una mayoría de nóminas titulares para este partido.
    La entrada en la delantera de Aleix Vidal, acompañando al uruguayo Luis Suárez, fue una de las novedades del Barcelona.
    El equipo azulgrana dominó desde el inicio el encuentro y no tardó en empatar la eliminatoria, con un cabezazo de Suárez al minuto 8 del primer tiempo.
    Suárez le dio la tranquilidad a su equipo muy temprano al empatar la serie, luego de la derrota en el partido de ida una semana atrás.
    Esa confianza se impregnó en todo el equipo del Barcelona, que durante la jornada marcó su gol 4.000 desde que se inauguró el Camp Nou en 1957. Ese tanto lo hizo Messi.
    Barcelona no soltó el acelerador en su intención de asegurar la clasificación a semifinales y romper la mala racha de los grandes en los cuartos de final de esta edición.
    Así apareció la magia del argentino Lionel Messi para poner el segundo tanto del partido a favor de los locales.
    El 2-0 al minuto 25 fue un alivio gigante para Barcelona, con lo que ya ponía la serie 2-1 y se iba a semifinales.
    Durante el primer tiempo, Suárez, Messi y Jordi Alba fueron amonestados en el Barcelona, mientras Mario Hermoso vio la marilla por Espanyol.
    Espanyol, que se fue al descanso con la desventaja y el resultado en contra en la serie, intentó una reacción en la parte final, pero no logró inquietar casi nunca a su rival.
    Uno de los hechos llamativos de la jornada fue el nuevo 'look' del croata Iván Rakitic con el color de su cabello.
    Precisamente, Rakitic en la zona de volantes mantuvo el control del partido a favor del Barcelona durante el segundo tiempo.
    Barcelona tuvo la exigencia en un partido que es clásico en Cataluña.
    El brasileño Philippe Coutinho tuvo su debut al minuto 23 del segundo tiempo con la salida del español Andrés Iniesta.
    Coutinho mostró la capacidad por la que fue fichado por Barcelona, a pesar de que no anotó ni aportó para que se alargara el marcador.
    El regreso del francés Samuel Umtiti a la defensa fue exitoso luego de su lesión: se transformó en uno de los responsables de que el arco permaneciera en cero.
    Barcelona clasificó a la semifinal con fiesta en el Camp Nou, marcada por el triunfo contra Espanyol, la despedida de Mascherano y el debut de Coutinho.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Barcelona se impuso 2-0 con comodidad al Espanyol para clasificar a la semifinal de la Copa del Rey, en una jornada con la despedida del argentino Javier Mascherano y el gol 4.000 en el Camp Nou.

    Después del gigante papelón del Real Madrid ante el modesto Leganés, que terminó con el Merengue eliminado en los cuartos de final de la Copa del Rey y con Zidane más cerca de perder su reluciente cabeza madridista, Ernesto Valverde se curó en salud y puso toda la carne en el asador para definir la serie ante el Espanyol. Para colmo, el Barcelona había caído en el partido de ida por 1-0 y no era momento de andar guardando estrellas. Después de la felicidad que se esparció por Cataluña tras el batacazo del Leganés, nadie quería devolverle una sonrisa a los de la Casa Blanca.

    Con esta presión extra, la de no igualar la debacle de su clásico rival -o la del Atlético de Madrid que también salió en esta instancia de la Copa-, el Barça se dispuso a mostrar sus pergaminos y protagonismo en el Camp Nou. Y cuando este equipo se enchufa de esa manera, el rival solo puede encomendarse a todos los santos. Pero se ve que a los del Espanyol no los escucharon, porque a los 8 minutos ya perdían 1-0 y veían la serie igualada. Centro desde la derecha de Aleix Vidal y cabezazo con acrobacia de Luis Suárez.


    Video El Leganés festejó como loco el sueño cumplido de eliminar al Real Madrid en Copa del Rey
    Tras la victoria 2-1 en el Santiago Bernabéu, el modesto equipo español publicó en sus redes sociales partes de su celebración. Muchos gritos y cánticos se escucharon en el vestidor.
    0:39 mins

    El Espanyol no reaccionó salvo con algún tirito tibio, alguna aproximación tímida. Aunque los papeles se le habían quemado temprano igual siguió especulando con llegar a unos penales que, a esa altura del juego, sonaban tan lejanos como si estuvieran en otra galaxia.


    Video Zidane y cinco equipos que ‘matarían’ porque fuera su técnico… Cruz Azul incluido
    El mal momento del Real Madrid hace pensar que el francés vive sus últimos días como técnico del Real Madrid.
    1:36 mins

    El que estaba en otra galaxia era nada menos que Lionel Messi. Evidentemente al Espanyol los santos lo habían abandonado a su suerte, porque justo Messi tenía un día luminoso. A nadie extrañó que el argentino pusiera el 2-0 a los 24 minutos, después de robar la pelota -sí, correcto, robar la pelota- en la puerta del área y definir con un zurdazo cruzado que se desvío en Naldo. Adiós penales y hola otro momento de gloria para Messi: ese gol fue el 4.000 en toda la historia del Camp Nou.

    El primer tiempo se cerró con esa diferencia de dos goles en el marcador, pero con una mucho más amplia en las acciones. Pero mejor corroborrar esta impresión óptica con un dato: la posesión de pelota fue de 74% contra un 26%. Una abrumadora distancia que, de prolongarse en la parte final, no presagiaba nada bueno para el Espanyol.


    Video Coutinho y los míticos blaugranas que usaron el '14'
    Grandes figuras del balompié internacional han utilizado el nuevo número de Coutinho.
    1:01 mins

    El complemento fue más de lo mismo aunque el Barcelona bajó la intensidad de su juego y de sus ataques. Messi sacudió la modorra con un tiro desde media distancia que rozó en el palo a los 54 minutos, pero las ocasiones de gol se habían espaciado. El Espanyol, mientras tanto, continuaba en su letargo aunque estaba apenas a un gol de clasificar a semifinales. Tal vez esperaba hasta que llegaran los últimos minutos o quizá no podía hacer otra cosa ante la impotencia que sentía por ser ampliamente superado.


    Video “Es momento de despertar de este sueño”: así se despidió Mascherano del Barcelona
    Después de 7 años y medio en el club y siendo el tercer extranjero con más partidos disputados en la camiseta Blaugrana, el defensor argentino se despidió entre lágrimas de sus compañeros en un emotivo acto.
    1:40 mins


    Recién en los últimos 25 minutos se animaron los Periquitos, pero el Barcelona, como respuesta, mandó a la cancha a su nueva estrella: Philippe Coutinho, quien ingresó a los 67 minutos en reemplazo de Iniesta (lo que sería todo un adelanto de lo que sucederá a futuro). Momento histórico el del cambio y el debut de Coutinho, pero restaba saber si el jugador por el que el Barcelona pagó 160 millones de euros iba a entrar con buen pie en el club. Además cargaba sobre su espalda un número, el 14, que era de alguien querido por la afición como Javier Mascherano, quien se fue a China.

    El juvenil Reece Oxford, del West Ham, podría quedarse de manera definitiva en el Borussia M'gladbach. Actualmente juega a préstamo allí, pero los alemanes quieren hacer uso de la opción de compra.
    Del Napoli, Nikola Maksimovic podría cambiar de aires e irse a jugar al Spartak de Moscú para tener más minutos de juego. También se ha hablado del Eintracht Frankfurt.
    Kylian, el menor de los Hazard, saldría del equipo Sub-21 del Chelsea para jugar con el NAC Breda en busca de experiencias profesionales.
    El defensor Jack Rodwell, actualmente en el Sunderland, estaría cerca de partir de Inglaterra para jugar en el Twente de Holanda.
    Faouzi Ghoulam es uno de los mejores jugadores del Napoli y es por eso que en Inglaterra ya es visto de cerca. El Manchester United también estaría interesado en él.
    En Brasil e Inglaterra se habla de la posibilidad de que el joven Maycon llegue al Arsenal desde Corinthians.
    El delantero español Sandro Ramírez, quien juega para el Everton, no ha tenido la continuidad necesaria y por eso se habla de que puede salir al Newcastle de Rafa Benítez.
    Aunque el Real Madrid está más para que lleguen jugadores que para que salgan, se ha comentado en las últimas horas que el croata Mateo Kovacic podría dejar el club con rumbo al Manchester United.
    Joao Mario, del Inter de Milán, tiene las maletas listas para salir de Italia con rumbo al West Ham United.
    Nicola Sansone ha perdido protagonismo en el Villarreal con a llegada de Roger Martínez y la titularidad de Carlos Bacca. Es por eso que se plantea la opción de que vaya a la Roma.
    Cada vez más fuerte suena la posibilidad de que el joven Lautaro Martíenz se vaya de Racing a Inter de Milán, a pesar de haber renovado su contrato hace poco.
    El ghanés Kwadwo Asamoah estaría buscando salida de la Juventus y en Italia se ha comentado la opción de Inter de Milán y Roma.
    En las ultimas horas ha cobrado fuerza la versión de que Rachid Ghezzal dejaría el Mónaco con destino al Sassuolo, en Italia.
    El delantero francés Wissam Ben Yedder parece que ha sido relegado al banco del Sevilla con la llegada de Vincenzo Montella. Borussia Dortmund, con la casi asegurada salida de Pierre-Emerick Aubameyang, pensaría en él.
    Justamente, las negociaciones entre el Dortmund y Arsenal están avanzadas. En las próximas horas se confirmaría.
    En la Juventus siguen pensando en el español Marc Bartra para reforzar su sistema defensivo, pero aún las versiones no tienen fuerza.
    En Argentina cada vez más suena la posibilidad de que Gustavo Gómez –paraguayo– deje el Milan para incorporarse a Boca Juniors.
    En Francia e Italia aseguran que está todo listo para que Javier Pastore deje el PSG y se una al Inter de Milán de forma definitiva.
    Del F.C. Barcelona podría salir Aleix Vidal para irse a Italia. La Roma es el destino que más fuerte suena.
    La MLS sigue siendo un mercado atractivo para los cracks. La última versión es la posible llegada de Claudio Marchisio al Montreal Impact.

    1 / 21

    El efecto Coutinho se hizo sentir rápidamente y el Barça recordó que un gol rival lo eliminaba Apretó el acelerador y a los 75, el brasileño asistió a Luis Suárez en el medio del área, pero el remate del uruguayo fue extraordinariamente tapado por el portero Pau López, quien se quedó también con el disparo de Rakitic en el rebote. Y a los 78, Messi volvió a probar desde afuera del área, pero la pelota se fue apenas al lado del poste.

    Entre lágrimas y muy emocionado, el argentino le dijo adiós a todo lo que representa el Barcelona para emprender una nueva aventura en el fútbol de China con el Hebei Fortune.
    En el Auditorio 1899 se llevó a cabo la despedida institucional a Mascherano, quien llegó con una sonrisa al recinto donde lo esperaban sus compañeros de equipo.
    Ernesto Valverde, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué, entre otros, acompañaron al 'Jefecito' en una jornada histórica.
    Al llegar, Mascherano fue recibido por el presidente del club, Josep Bartomeu.
    Aunque no fue quien lo llevó a ponerse la playera blaugrana, con Bartomeu firmó su última extensión de contrato hace ya un año y medio.
    "Gracias", fue el lema de la reunión.
    Antes de llegar, el argentino posó con los 18 trofeos que levantó jugando con el club catalán.
    "Me siento un privilegiado. Que te valore tu gente es el mejor estímulo y regalo. Todas estas palabras de elogio que me dedicó el vestuario me las llevaré conmigo".
    "No me quedo con un momento o título. Lo hago con el día a día y con haber podido jugar con los mejores del mundo. Eso me lo hizo muy sencillo y alargó mi carrera en el Barça".
    El momento más emotivo fue cuando se proyectó un video con los saludos de todos los jugadores, utileros y staff del Barcelona en el que le agradecían a Mascherano por su dedicación en el club.
    "Llegué para cumplir un sueño y es hora de despertar. Todo este cariño es lo mejor que a uno le puede pasar”, aseguró el 'Jefecito'.
    "Con Ernesto tuve muy buena comunicación. Cuando uno crece se pone más del lado del entrenador que del jugador. El míster entendió mi situación y mis sentimientos como futbolista", agregó.
    Además, el 'Jefecito' comentó que desde "hace un tiempo lo venía pensando. Lo más complicado de jugar en el Barça es que un día tenía que irme".
    Sobre el nuevo capitán, Mascherano aseguró que "Piqué podría serlo tranquilamente. Sin serlo ha ejercido como tal y no necesita ser encasillado".
    En las próximas horas el argentino viajará a China para unirse a su nuevo club, que ya lo confirmó en sus redes sociales como nuevo jugador.

    1 / 15
    Imagen EFE
    Entre lágrimas y muy emocionado, el argentino le dijo adiós a todo lo que representa el Barcelona para emprender una nueva aventura en el fútbol de China con el Hebei Fortune.

    El Espanyol tuvo su mejor oportunidad en una contra rápida de Léo Baptistão por izquierda que Gerard Moreno no llegó a definir porque Jordi Alba venía hostigándolo. El árbitro ni se inmutó ante el pedido de penal del visitante. Finalmente, Messi tuvo una chance clarísima a los 88 minutos, pero su cabezazo dio en el poste.

    Publicidad

    El Barcelona sufrió más de lo que merecía, pero sólo por la ansiedad que le generaba un posible gol del Espanyol que por reales apremios. De todas maneras le alcanzó para asegurarse el pase a semifinales, prolongar su sonrisa y hacer más amplia la brecha que lo separa esta temporada de su clásico rival, tanto en Liga como, ahora, en la Copa del Rey.


    En alianza con
    civicScienceLogo