Chapecoense

    El defensa Neto podría volver a entrenarse con el Chapecoense en tres meses

    El zaguero fue uno de los sobrevivientes del accidente aéreo én el cual perdieron la vida casi todos los integrantes del equipo.


    Por:
    TUDN

    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
    FC Barcelona y Real Madrid se hermanaron para despedir al conjunto brasileño. Vimos a todas sus estrellas, incluidas Messi y Cristiano, ser parte del homenaje.
    Y a propio Camp Nou y a su afición hacer lo mismo.
    La Juventus previo a su duelo con el Atalanta hizo lo propio con una hermosa imagen.
    El Manchester City y el Chelsea también, en la Premier League, previo a su juego guardaron un minuto de silencio.
    Incluso el Manchester City saltó al terreno de juego con una playera en honor al Chapecoense.
    Además los jugadores del Chelsea saltaron al campo con un brazalete en señal de luto que conservaron a lo largo del partido como aquí lo enseña el brasileño David Luiz.
    En España, Atlético de Madrid y Espanyol no se quedaron atrás.
    Bruno César, capitán brasileño del Sporting de Lisboa, enseñó el escudo del Chapecoense luego de que anotó un gol en la liga de Portugal.
    West Ham y Arsenal también se hermanaron en torno al conjunto amazónico.
    Edson Cavani, del PSG francés, festejó así su gol ante Angers.
    En el fútbol mexicano, León y Tigres realizaron un minuto de silencio previo al duelo de ida de las semifinales en el Nou Camp.
    Y la afición se unió al pequeño y breve homenaje.
    También en el Estadio Universitario, en el duelo de vuelta, se hizo un reconocimiento a las víctimas de la tragedia.
    Y en la tribuna pudimos ver esta imagen.
    Y antes del partido, los universitarios saltaron a la cancha con una camiseta en alución al Chapecoense.
    Además, en la de juego se colocó el escudo del club brasileño en una de las mangas.

    1 / 17
    Imagen Getty Images y Mexsport
    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.

    El defensa del Chapecoense Helio Zampier Neto, que ayer caminó por primera vez desde el accidente aéreo del avión de Lamia, podría volver a entrenarse en el plazo de tres meses, informó el doctor Marcos André Sonagli en una rueda de prensa celebrada en el hospital Unimed de Chapecó.

    Publicidad

    "Creo que podrá estar entrenando, dependiendo de las lesiones asociadas a los miembros inferiores, en entre 90 y 120 días; es decir de tres a cuatro meses. Neto es un guerrero", declaró Sonagli.

    Las calles de Chapecó y el estadio de la ciudad fueron el punto para que los seguidores rindieran un homenaje a los ídolos fallecidos de su equipo.
    Como si fuera parte del ambiente de tristeza, la lluvia hizo parte de Chapecó en medio de la llegada de los cuerpos de los brasileños fallecidos en el accidente aéreo en Medellín el pasado lunes.
    Los seguidores esperaron pacientes en las calles, sin importar las duras lluvias que por esta época golpean la ciudad, para ver por última vez a los féretros que llevaban los integrantes del Chapecoense.
    Hasta los fanáticos más jóvenes hicieron presencia en este homenaje a los ídolos de un equipo que puso en el mapa del fútbol a una ciudad que se convirtió en protagonista continental tras su actuación en la Copa Sudamericana en 2016.
    Los simpatizantes aguardaron durante horas bajo la lluvia para participar en el homenaje multitudinario que se rinde a las víctimas en el Arena Condá.
    Fueron depositados 50 ataúdes con los restos mortales de 19 jugadores y de gran parte de la directiva y el equipo técnico del club.
    La comitiva compuesta estuvo por cuatro camiones encargada de trasladar los ataúdes de 50 víctimas del accidente aéreo.
    La comitiva fúnebre recorrió las calles de Chapecó, con destino al estadio Arena Condá.
    Miles de personas saludaron con aplausos y ovaciones la llegada al estadio brasileño del Chapecoense de los féretros con los restos de las víctimas del accidente aéreo.
    En vida y durante la competencia, los hinchas supieron ser fieles a un equipo que ascendió desde la cuarta división y que siempre demostró entrega para representar a la ciudad. Ahora, volvieron a rendir homenaje a ese compromiso.
    Flores, pancartas y banderas de Brasil, del Chapecoense e incluso alguna de Colombia, recibieron a la comitiva fúnebre que llegó al estadio procedente del aeropuerto de la ciudad.
    La entrada de los féretros al estadio fue uno de los momentos más conmovedores durante la ceremonia en el estadio que antes había sido escenario de tantas alegrías.
    Uno a uno entraron los ataudes cubiertos de una bandera con el escudo de Chapecoense, blanca y verde, los colores del equipo.
    Los brasileños aprovecharon para dar "muchas gracias al pueblo colombiano" en un cartel, en atención a la emotiva despedida de la afición colombiana a las víctimas.
    "En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor", rezaba una enorme pancarta colocada en el estadio.
    El velorio colectivo tuvo la presencia del escudo del Chapecoense y del que sería su rival en la final de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional, cuyos colores fueron reemplazados por el negro por el luto. El equipo colombiano solicitó se le diera el título del torneo a los brasileños como homenaje póstumo.
    El presidente Michel Temer (i), que decidió a última hora asistir, y el entrenador de la selección brasileña Tite (d) estuvieron junto a féretros de los jugadores y equipo técnico del club brasileño Chapecoense durante el velorio colectivo.
    La imagen de cada uno de los integrantes acompañó los féretros en el mismo escenario que los vio convertirse en ídolos.
    El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, también llegó a Chapecó, en Brasil, para hacer parte de la ceremonia de las víctimas.
    Esta fue la despedida de la familia del Chapecoense a los hombres que volaron a Colombia para hacerse aún más figuras del fútbol suramericano pero que se convirtieron en leyendas del balompie mundial tras esta tragedia.

    1 / 20
    Imagen EFE
    Las calles de Chapecó y el estadio de la ciudad fueron el punto para que los seguidores rindieran un homenaje a los ídolos fallecidos de su equipo.

    Neto, que aún se recupera de una infección pulmonar, se lesionó la espalda en el accidente y, en un principio, se llegó a temer por la posibilidad de que no pudiera volver a caminar.

    Por este motivo, Sonagli calificó de "muy importante" el hecho de que Neto caminara ayer pese a sufrir una fractura en la quinta vértebra lumbar, que requerirá de un "tratamiento conservador" sin necesidad de cirugía, explicó el galeno.

    Neto permanece en el mismo hospital que su compañero, el portero Jackson Follmann, y el periodista Rafael Henzel, quienes llegaron a Brasil el pasado martes.

    El guardameta, que ya sufrió la amputación de parte de la pierna derecha, deberá someterse en los próximos días a una operación en el tobillo izquierdo.


    Video El padre de Helio Neto, un sobreviviente de Chapecoense, dijo que su hijo volverá a jugar
    En las redes sociales, el papá de Helio contó: “Acaba de someterse a una operación en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”. En el Chapecoense no confirmaron la versión.
    0:25 mins

    En cuanto al periodista, según informaron desde el hospital, la previsión es que reciba el alta este lunes.

    Los dos jugadores y el locutor de la radio Oeste Capital de Chapecó son tres de los seis supervivientes del accidente que sufrió el Lamia CP2933 la noche del 28 de noviembre.

    El suceso, ocurrido a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, causó la muerte de 71 personas, entre ellas 19 jugadores, una gran parte de la directiva y el cuerpo técnico del Chapecoense, así como 22 periodistas que acompañaban al equipo.

    En alianza con
    civicScienceLogo