No tiene el 10 en su espalda, pero no lo necesita para demostrar su calidad. Entró al minuto 58 y, al 109 de la Final contra Boca Juniors en Madrid, resolvió el Superclásico: remate potente desde el borde del área, palo y a celebrar.
Él es Juan Fernando Quintero, la zurda mágica que definió la Copa Libertadores en el Bernabéu
El volante colombiano de River Plate, nacido en Medellín, sacó un zurdazo imparable que le dio el 2-1 a los Millonarios en la vuelta de la Final de la Copa Libertadores. Aquí un breve perfil del crack.
‘Juanfer’ sumó para darle la cuarta Copa Libertadores de América a River Plate. Luego el Pity Martínez marcaría el 3-1 definitivo, el 5-3 en el global a favor de los de Gallardo. El joven antioqueño quedará en la historia del club de la banda cruzada, tal como lo hicieron Juan Pablo Ángel, Mario Alberto Yepes y Radamel Falcao García.
Nació el 18 de enero de 1993. Debutó en el Envigado, club de la Primera División de Colombia y constante cantera de cracks, como por ejemplo, James Rodríguez y Giovanni Moreno. Luego pasaría al Atlético Nacional y saltaría al ‘Viejo Contiene’, llegando al club de Italia, el Pescara.
Pero cuando arribó a Europa no logró brillar. Su paso por el Porto del 2013 al 2015 tuvo muchas irregularidades. Dejó de ser nombrado. Desde Colombia lo preguntaban y le pedían volver para no desaparecer. Ni se diga cuando lo intento en el Stade Rennais, en Francia.
En aquellos años, 2015 y 2016, lo juzgaron por su gusto y distracción por el reguetón. Y sí, se distrajo, tuvo sus diferencias con el técnico del Rennais, pero... ¿acaso era problema que fuera doble artista y lo demostrara en las tarimas?
Pero el mago no sólo asumió las críticas por su otra pasión, sino que también es el momento que sigue peleando en los juzgados la desaparición de su padre, Jaime Enrique Quintero, quien no volvió a la casa el 1 de marzo de 1993, dos meses después del nacimiento del crack. Juan Fernando, como millones de colombianos, es una víctima más que ha dejado el conflicto interno en Colombia.
20 años después de la desaparición, aún no se esclarecen los hechos; dentro de la investigación se juzgan como culpables a miembros del Ejercito de Colombia, quienes lo detuvieron aquel día porque no tenía libreta militar.
Quintero tiene sus peleas fuera de la cancha y, entre su constante silencio y timidez, también se ha vuelto figura con la selección Colombia. Gol en el Mundial de Brasil 2014 y gol en el de Rusia 2018. Ahora gol contra Boca. Demostró que no le teme a la presión, mide sus tiempos y aparece para definir con su talento innato de su zurda prodigiosa, finales como la de la Libertadores.
Luego de tantas polémicas por la agresión al bus de Boca en el Estadio Monumenntal (algo que también quedó en la historia), Quinterito cerró por fin la final de la Libertadores 2018 con un poema de gol. Fue su segundo gol en el torneo internacional, el primero fue en los cuartos de final contra Independiente. Se recordará el zurdazo y también el papelón de Argentina.