Sevilla

    Con Guardado y sin Lainez, le falta picante a El Gran Derbi

    El Sevilla vs. Betis no tuvo muchas novedades para los mexicanos, aunque sí para los españoles.


    Por:
    Paty Terán.


    Video Efraín Juárez renuncia y señalan al culpable con nombre y apellido
    Paco Arredondo pudo confirmar que la decisión del mexicano es irrevocable.
    1:39 mins

    Siempre hay ganas de que un mexicano triunfe en el extranjero. O dos. Ganas de aderezar con picante ese futbol que no se tiene por nacimiento, pero que no es insípido. Que gane o pierda el Sevilla o el Betis en el derbi no implica nada en México, nos conformamos con los minutos que sumen Andrés Guardado o Diego Lainez.

    La Guardado-Lainez es la décima dupla mexicana en un equipo europeo de la historia. Luis de la Fuente y Manuel Alonso en Racing de Santander (1934/35), Luis Flores y Manuel Negrete en Sporting de Gijón (1986) y Manuel Vidrio con Carlos Ochoa en Osasuna (2002/03), fueron las primeras.

    Publicidad

    Un poco más contemporánea ha sido la tripleta entre Rafa Márquez, Giovani y Jonathan dos Santos en el Barcelona (2007/09), el mismo Guardado con Omar Bravo en La Coruña (2008/09), Pablo Barrera y Efraín Juárez en el Zaragoza (2011/12).

    Javier Aquino y Gio coincidieron en el Villarreal en la 2013/14, una temporada después, el Submarino Amarillo volvió a tener dupla mexicana con los hermanos Dos Santos, y Carlos Vela compartió vestidor con Diego Reyes en la Real Sociedad durante la campaña 2015/16.

    No venimos a hablar de cómo vivieron todos esos jugadores nacidos en México los derbis de la ciudad en donde estuvieron en algún momento de sus vidas. Vamos a referirnos a la última dupla (2019-) y el último derbi, El Gran Derbi, ese que no implica nada.

    Desde 2017 que llegó a Sevilla, la capacidad de juego y liderazgo del Principito nunca ha estado en tela de juicio e incluso en la recta final de su camino europeo, comparte gafete de capitán en juegos tan importantes como el último, con el hombre representante del beticisimo: Joaquín.

    Después de dos años sabiendo lo bien que se vive y se come en Heliópolis, Diego Lainez no ha tenido tantas oportunidades como los mexicanos –especialmente los americanistas– hubieran deseado. Cansa su falta de participación a los nacionales y los comentarios de ‘metan a Lainez’ a los españoles.

    El COVID ha sido una ironía para la carrera del joven extremo por derecha: por un lado, hizo que Manuel Pellegrini lo volteara a ver como recambio por las limitadas opciones que tenía ante las bajas por la enfermedad.

    Publicidad

    Cumplió, empezó mostrar lo que podía hacer y lo que ha evolucionado en ese altísimo nivel, pero por otro lado se infectó y su buena racha se vio frenada.

    Para la temporada 2020/21, Lainez ya sumaba 498 minutos y una asistencia, lo que es más que en los dos años pasados donde no pasó de los 350 minutos en LaLiga.

    Guardado fue titular y salió de cambio al minuto 65 por Juanmi Jiménez, en ese derbi que el conjunto verdiblanco lo terminó perdiendo como visitante, gracias al gol solitario de Youssef En-Nesyri (27’).

    Ese derbi que para los béticos significó una esperanza, total, el ‘manquepierda’ lo puede todo. Mostró una luz de esperanza en forma de juego gracias a un sendero que ha forjado un ingeniero chileno y que le devuelve las esperanzas al equipo de regresar a Europa poco a poco.

    Por el contrario, los mexicanos pueden pensar que Pellegrini es igual que los demás (Quique Setién y Rubi), que no va a meter a Lainez, que no le va a dar oportunidad, sea el partido que sea, porque el nacionalismo no conoce distinciones.


    Video Efraín Juárez puede meterse en 'problemas'... por la hija del dueño del Atlético Nacional
    Distintas versiones surgen en Colombia respecto a lo que vivió el mexicano en el club grande.
    1:43 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo