Zahi Hawas tiene un lugar ganado en la sociedad egipcia por su labor como ex ministro de Antigüedades y por su trabajo para enriquecer la historia y cultura de su país con hallazgos importantes.
El ‘Indiana Jones’ egipcio que llamó “imbécil” a Lionel Messi
El famoso arqueólogo Zami Hawas tuvo un encuentro con el futbolista argentino, el cual desató su molestia y lo puso en los reflectores de los seguidores de la ‘Pulga’.
Algunos lo comparan con “Indiana Jones”, personaje de cine encarnado por Harrison Ford y que se distinguiera en pantalla por el uso de un sombrero, similar al que el investigador real usa en sus expediciones.
Pero el curriculum de este arqueólogo no hubiera llamado la atención del mundo de no haber sido por la visita de Lionel Messi a su nación.
El argentino pisó tierras egipcias como parte de la campaña de la farmacéutica Prime Pharma, de la cual es imagen de la campaña Tour n’Cure para combatir la hepatitis C.
Dicha visita contó con un rato de esparcimiento para el jugador del Barcelona y la selección de Argentina, en la cual visitó las pirámides, un símbolo e ícono del turismo de Egipto.
La mayoría de sus viajeros acuden a ellas como una visita casi obligatoria, es aquí donde Hawas y Messi tuvieron su encuentro con un final poco afortunado y que hiciera que el universitario se diera a conocer con los cercanos al fútbol y alejados de la arqueología.
En dicha excursión Zahi fungió como guía de Messi, a quien le explicó con lujo de detalle los misterios y tópicos de interés de las pirámides. Obteniendo como respuesta un desinterés del deportista sudamericano, el egipcio le había recriminado a Lionel su falta de interés ante las informaciones que él le dio durante el paseo turístico, a quien calificó como un “imbécil”.
La noticia dio la vuelta al mundo y el arqueólogo tuvo que disculparse por sus palabras, poniendo de pretexto que sus palabras fueron malinterpretadas por el traductor.
Al final pesó más la fama que el conocimiento o falta del mismo, Hawas mandó un comunicado disculpándose por la grosería al jugador.
Hawas aseguró que estaba expresando su "enfado y frustración" hacia el trabajo del intérprete y no hacia la "leyenda del fútbol" que representa Messi.
“El intérprete "no hizo un buen trabajo" trasladando "la pasión y emoción necesarias" a las explicaciones de Hawas, según el comunicado”.
José Manuel Pérez Ramírez/@jose_mpr82