Fútbol
El juez les dio la razón: fallos favorables del TAS
El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha estado presente en casos muy controversiales que solo a los ganadores dejaron satisfechos.
1/17Imagen Getty Images.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue establecido en 1984 por iniciativa del Comité OIímpico Internacional y la FIFA lo reconoce como árbitro independiente en disputas con sus afiliados.
2/17Imagen Getty Images.
En 2006 el argentino Carlos Tévez fue vendido al West Ham por el Corinthians y por su agente, Kia Joraabchian (aparece en la foto). Boca Juniors pedía cuatro millones de la venta y recurrió al TAS, que le dio la razón al agente de Tévez.
3/17Imagen Getty Images.
En 2008, el FC Barcelona recurrió al TAS para no tener que ceder a Messi a la selección argentina para los Olímpicos de Beijing (que no son torneo FIFA). El Barça ganó, pero Pep Guardiola habló con Messi y le permitió quedarse para ganar la medalla de oro.
4/17Imagen Getty Images.
Gastón 'Gata' Fernández dejó a los Tigres de la Liga MX argumentando problemas personales en 2009. Tigres pidió su inhabilitación ante el TAS, pero en 2010 Fernández fue habilitado para jugar con Estudiantes. En 2012 el TAS inhabilitó por algunos meses al argentino.
5/17Imagen Getty Images.
En 2010, Irlanda del Norte acusó ante el TAS a la República de Irlanda del Sur por 'robarse' jugadores norirlandeses. Sin embargo, Irlanda del Sur ganó, pues el TAS concluyó que los jugadores nacidos en la isla de Irlanda pueden escoger si juegan por la del Norte o la del Sur.
6/17Imagen Getty Images.
En septiembre del 2016, la FIFA castigó al Real Madrid sin permitirle fichar en el 2017 por violar leyes sobre transferencias de jugadores menores de edad. Florentino Pérez apeló ante el TAS y le ganó a la FIFA.
7/17Imagen Getty Images.
Gibraltar (que es un territorio del Reino Unido localizado al sur de España) no era admitido por la FIFA para las eliminatorias de Rusia 2018. Fueron al TAS y este ordenó a la FIFA 'tramitar su afiliación cuanto antes'.
8/17Imagen Getty Images.
De no creerse: cuando el Sporting de Portugal vendió al argentino Marcos Rojo por 20 millones de dólares al Manchester United en 2014, el grupo inversor Doyen (que tenía un porcentaje de la ficha de Rojo) demandó ante el TAS y logró un pago de más de 10 millones.
9/17Imagen Getty Images.
El futbolista macedonio Arijan Ademi logró que el TAS le redujera a la mitad una suspensión de cuatro años impuesta por la UEFA por dopaje positivo. Ademi convenció al TAS de que no lo había hecho intencionalmente.
10/17Imagen Getty Images.
A través del TAS, Boca Juniors obtuvo dos millones de dólares del Atlético Mineiro cuando el club brasileño dejó en libertad al defensor paraguayo Julio César Cáceres. Boca aún conservaba el 50% de los derechos de Cáceres cuando el Mineiro lo dejó libre.
11/17Imagen Getty Images.
La selección de Albania ganó tres puntos en la mesa por un partido suspendido en Serbia rumbo a la Eurocopa 2016. Un 'drone' con una bandera albanesa desencadenó un zafarrancho y el TAS halló que la culpa fue de Serbia por no garantizar la seguridad.
12/17Imagen Getty Images.
Michel Platini logró mediante el TAS que la suspensión impuesta por la FIFA pasara de seis a cuatro años por actos no-éticos. Aún así, Platini renunció a la presidencia de la Uefa.
13/17Imagen Getty Images.
No obstante, la suspensión de seis años impuesta por la FIFA contra el suizo Joseph Blatter fue ratificada por el TAS.
14/17Imagen Getty Images.
Con el mismo procedimiento usado por Gibraltar, la selección de Kosovo fue admitida como miembro de la FIFA a pesar de las quejas de Serbia (que no reconoce la independencia de Kosovo).
15/17Imagen Getty Images.
El fallo del TAS en la disputa Tigres-Alan Pulido favoreció a ambos bandos: concluyó que Pulido sí tenía contrato con Tigres en 2014, pero que quedó en libertad para fichar con Chivas en 2016. El arreglo acabó siendo económico.
16/17Imagen Getty Images.
Irregularidades administrativas forzaron una deducción de seis puntos al Cienciano de Perú, que al final del 2015 descendió a segunda división. El equipo recurrió al TAS y logró subir a primera división para el 2017.
17/17Imagen Getty Images.
Enrique Triverio del Toluca y Pablo Aguilar del América lograron volver a sus castigos originales de ocho partidos sin jugar acudiendo al TAS.
Relacionados: