Fútbol
El narcotráfico que ha manchado el fútbol
Rafael Márquez ha sido señalado por Estados Unidos como prestanombres del narcotráfico. Estos son algunos entre el balompié y el mundo de la droga.
1/22
Imagen Hector Vivas/LatinContent/Getty Images
El Departamento del Tesoro de EU colocó a Rafael Márquez en el listado de personas que actúan como prestanombres ddel narcotraficante Raúl Flores Hernández.
2/22
Imagen AP/Getty
De acuerdo al Diario Sport, El Chapo Guzmán pretendía comprar al Chelsea de Inglaterra, para algunos podría parecer descabellado pero la realidad es que la pelota y el crimen se han visto relacionados en más de una ocasión.
3/22
Imagen Twitter/Getty
Joaquín Guzmán Loera alias el "Chapo" Guzmán se habría interesado en adquirir al Chelsea de Inglaterra que actualmente es propiedad del ruso Roman Abramovich.
4/22
Imagen Twitter/Getty
Para algunos podría parecer descabellado pero la realidad es que la pelota y el crimen se han visto relacionados en más de una ocasión.
5/22
Imagen Twitter
En Colombia existieron varios casos en momentos en los que el país sufría por el narcotráfico. Al primer equipo que se le recuerda es al Unión Magdalena, escuadra que se encontraba a punto de quebrar pero los hermanos Dávila Armenta salvaron y lo llevaron a disputar el campeonato en 1979.
6/22
Imagen AP/Getty
Probablemente el caso más recordado es el del Atlético Nacional de Medellín equipo que perteneció a Pablo Escobar, probablemente el narcotraficante más poderoso que ha existido.
7/22
Imagen AP/Getty
En 1989 el Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores y se dijo que mucho tuvo que ver que la escuadra estuviera vinculada al Capo colombiano.
8/22
Imagen AP
Pero en ese periodo no era el único equipo que tenía relación con el crimen, Independiente Santa Fe era parte de la fortuna de Phanor Arizabaleta, miembro importante del cartel de Cali.
9/22
Imagen AP
Gonzalo Rodríguez Gacha se hizo dueño del Millonarios, le decían ‘El Mexicano’, por el gusto que tenía sobre la cultura azteca, consiguió que Millonarios consiguiera un campeonato en su mandato.
10/22
Imagen Getty
Cuando jugaban Atlético Nacional vs Millonarios, los capos apostaban millones de dólares para el ganador y los jugadores se llevaban buenos incentivos.
11/22
Imagen AP
América de Cali fue dirigido por Miguel Rodríguez Orejuela, nada menos que el archirrival de Pablo Escobar.
12/22
Imagen AP
Deportivo Independiente Medellín tuvo dos narcotraficantes involucrados en sus acciones, en primera instancia Héctor Mesa y más tarde el mismo Pablo Escobar invirtió su dinero en el DIM.
13/22
Imagen Twitter
El Deportivo Pereira fue financiado por Octavio Piedrahita, narcotraficante que fue asesinado en 1998.
14/22
Imagen AP
Pero no solamente en Colombia han existido casos en los que la pelota se ha manchado con el crimen, en México han existido ciertos momentos incomodos para la pelota azteca.
15/22
Imagen Twitter
En el 2008, elementos de la Agencia Federal de Investigación de México irrumpieron en las instalaciones del América para detener al propietario del club Mapaches de Nueva Italia, Wenceslao Álvarez, perteneciente al cartel del golfo.
16/22
Imagen Twitter
Wenceslao Álvarez observaba un encuentro de Mapaches de la Segunda División contra una de las filiales de las Águilas del América.
17/22
Imagen AP
En el 2014 fue detenido Tirso Martínez , vinculado con el Cartel de Juárez y compadre de Amado Carrillo ‘El señor de los cielos’ y de Arturo Beltrán Leyva alias 'El barbas'. Se le acusa de haber lavado dinero con el Querétaro, el Irapuato y el Celaya.
18/22
Imagen AP
Carlos Ahumada fue acusado de recibir la cantidad de 94 mil dólares por parte del narcotráfico cuando era accionista de León y de Santos Laguna, incluso debió ir a prisión entre el 2004 y el 2007.
19/22
Imagen Twitter
En marzo de 2014, el propietario del club Gallos Blancos de Querétaro y de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, fue detenido dejando a la deriva a ambos equipos.
20/22
Imagen Twitter
En el 2014 los Avispones de Chilpancingo, equipo de la tercera división del futbol mexicano, recibió un ataque por un comando armando vinculado al narcotráfico y la extorsión.
21/22
Imagen Getty
En España también se presentó un caso cuando José Luis Pérez Caminero, ex jugador y directivo del Atlético de Madrid fue acusado de lavado de dinero procedente del narcotráfico de México y Colombia.
22/22
Imagen Getty
La Fiscalía, en junio de 2014, pidió cuatro años de cárcel y multa de cuatro millones de euros.