Futbol

    Promulgan tres días de luto en Argentina tras muerte de Maradona

    El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su pésame tras la muerte de su compatriota.


    Por:
    TUDN


    Video Argentina estará tres días de luto por muerte de Maradona
    El presidente Alberto Fernández lamentó profundamente la muerte del astro.
    0:42 mins

    El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de Diego Maradona, quien murió a los 60 años este viernes tras una complicación respiratoria.

    En el mediodía de este miércoles, en una Argentina atravesada por la crisis económica y la pandemia, la noticia de la muerte de Maradona sacudió como un terremoto los medios de comunicación y las redes sociales.

    Publicidad

    "Murió Maradona". Como un tsunami, el titular dio en minutos la vuelta al mundo, un mundo que aun hoy, a más de tres décadas de su cumbre como deportista, lo sigue reconociendo, casi sin excepciones, como el mayor futbolista de todos los tiempos.

    Hasta el brasileño Pelé, casi el único que disputa ese título con Maradona, lo reconoció hoy como una "leyenda" mundial y expresó su deseo de algún día poder jugar juntos "en el cielo".

    También Leo Messi, el mejor futbolista en actividad, expresó su tristeza por la muerte de Maradona: "Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno".

    A las reacciones de futbolistas y clubes de todo el mundo se han sumado las de grandes figuras de otros deportes, además de figuras del espectáculo y de la política en recuerdo de un "ícono" de la cultura popular argentina que ha trascendido, por lejos, lo meramente deportivo.

    "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió el presidente Alberto Fernández, que publicó además una foto en la que se lo ve abrazado a Maradona, cuya carrera profesional se inició en Argentinos Juniors, el club "de los amores" del jefe de Estado.

    Las frases maradonianas más locas del 10 | Diego Armando tuvo una tremenda facilidad para inventar dichos que le dieron la vuelta a mundo.
    “Crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono”, recordando sus orígenes en Villa Fiorito.
    "Se le escapó la tortuga", curiosa frase de Diego para criticar a Grondona, viene de una anécdota con un mandatario estadounidense que mandó a buscar la tortuga perdida de su hijo.
    "La pelota no se mancha". Un emotivo Maradona se despidió de la afición de Boca Juniors en La Bombonera donde dejó ver al Diego más sincero y arrepentido.
    "Fue la mano de Dios", así respondió sobre su gol a los ingleses en el Mundial de México ‘86.
    “En este país somos todos guapos. Le digo a Toresani que vivo en Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos". Luego de cruzarse con el jugador de Colón y retarlo a golpes en televisión nacional.
    “En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona”. Otra frase para el recuerdo del Diego durante su rehabilitación en Cuba, en 2004.
    "Me cortaron las piernas", tras el positivo por doping en el Mundial de Estados Unidos ‘94.
    "Jugar sin público es jugar adentro de un cementerio”. No, la frase del Diego no es reciente.
    "He jugado el Barcelona-Real Madrid, pero el Boca-River es distinto. Es como que se me inflama el pecho. Es como dormir con Julia Roberts".
    "Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana".
    “Sólo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ejemplo”, tras ser cuestionado por su actitud fuera de las canchas.
    “Para mí, ir a un Mundial es lo mismo que para un chico ir a Disney”.
    "Pelé debutó con un pibe…", durante, quizá, una de sus entrevistas más impactantes, en el programa El Rayo en 1997, atacando a O Rei.
    "La tenés adentro", le dijo a Juan Carlos ‘Toti’ Pasman, periodista argentino que lo criticó durante las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Pasman escribió un libro que tituló así.
    “Si él es Beethoven, yo soy el Ron Wood, Keith Richards y Bono del fútbol, todos juntos. Porque yo era la pasión del fútbol”, sobre la comparación que se hizo Pelé.
    “Cristiano Ronaldo hace un gol y te vende un shampoo”, sobre los festejos del portugués tras anotar.
    “Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego”, en una de sus críticas a la iglesia.
    “Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel", tras frecuentar al exmandatario de Cuba.

    1 / 19
    Imagen Mark Lennihan/AP
    Las frases maradonianas más locas del 10 | Diego Armando tuvo una tremenda facilidad para inventar dichos que le dieron la vuelta a mundo.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo