Fútbol

    El presidente de la Liga acusa al PSG y a Neymar de "mearse" en el sistema

    Javier Tebas habló fuerte luego de la salida del brasileño del Barcelona y la presunta falla del 'Fair Play' financiero en la negociación con el PSG.


    Por:
    TUDN

    A pesar de que Neymar Junior fue el mejor jugador del Barcelona en su amistoso contra la Juventus, el brasileño estaría viviendo sus últimos partidos como jugador blaugrana.
    Su padre, quien es figura pública en Brasil cuando hay carnaval de Samba en Río de Janeiro, ha ingeniado un plan para convertirlo en el jugador mejor pagado del mundo en París.
    Ya en el pasado, Neymar Padre ha metido en problemas a Neymar Junior. Su fichaje por el Barcelona en 2013 es investigado judicialmente en España por diversos crímenes fiscales.
    Pero Neymar Junior sigue confiando en su padre, quien ha estado a su lado en momentos difíciles, como cuando resultó fracturado por el colombiano Juan Zúñiga durante el Mundial 2014.
    El padre de Neymar Junior fabricó su imagen en Brasil. Y desde muy chico lo hizo codearse con figuras políticas, como el expresidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva.
    Ahora, Neymar tiene un plan maestro para llevarse a su hijo a París a firmar un contrato que ni Messi ni Cristiano.
    El único obstáculo es el 'Financial Fair Play' de la Uefa, una serie de regulaciones colocadas por Michel Platini y Gianni Infantino para evitar que los clubes ricos fichen jugadores endeudándose.
    Neymar Padre ofreció a su hijo al Manchester City...
    ... y también al United. Pero los clubes de Mánchester no pueden pagar los 222 millones de euros de la claúsula al FC Barcelona sin romper el 'Financial Fair Play'.
    Como es sabido, Ney también fue ofrecido por su padre al PSG. El plan consiste en usar al Oryx Qatar Sports Investments (QSI) para patrocinar individualmente al jugador brasileño. El QSI no es un club, sino un fondo de inversión.
    El QSI también extendió lucrativos contratos de patrocinio al propio FC Barcelona y podría usar sus contactos en el Camp Nou para facilitar el papeleo.
    El presidente blaugrana, Josep Bartomeu, ha declarado que la claúsula de 222 millones es un 'blindaje' diseñado para evitar la salida de Neymar, ya que pagar tanto dinero significa romper el 'Financial Fair Play'.
    Sin embargo, el plan de Neymar Padre junto con Nasser Al-Khelaifi, jefe del PSG y del QSI, 
<b>es hacer que Neymar Junior pague su propia claúsula con los petrodólares de Qatar</b> 
<b>sin involucrar al PSG directamente en la transacción</b>.
    Neymar Junior desembolsaría los 222 millones del QSI (y no del PSG) y de este modo no se rompería el 'Financial Fair Play' de la Uefa.
    No obstante, en Francia la prensa especula que Qatar ya ha usado estos 'trucos' en el pasado para comprar votos rumbo al Mundial 2022.

    1 / 15
    Imagen Getty Images.
    A pesar de que Neymar Junior fue el mejor jugador del Barcelona en su amistoso contra la Juventus, el brasileño estaría viviendo sus últimos partidos como jugador blaugrana.

    El presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, aseguró que el París Saint-Germain se burla del fútbol, y que el brasileño Neymar y el club francés "se mean" en el juego limpio financiero.

    Publicidad

    "El PSG se está burlando del sistema (...) Un periodista español lo definió, y espero no ser grosero, como mearse en la cama o en la piscina", dijo Tebas en la conferencia Soccerex que se celebra en la ciudad inglesa de Mánchester.

    "Pues bien, Neymar fue al trampolín y se meó en la piscina. No puede tolerarse", añadió Tebas, que criticó también al Mánchester City.

    El club parisino es propiedad del fondo de inversiones soberano de Catar, y el inglés del jeque Mansur, de la familia gobernante en los Emiratos Árabes Unidos.

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.

    Tebas dijo que el PSG se comporta como una empresa de gas, en referencia al hidrocarburo, que es la principal fuente de riqueza catarí.

    "Todo lo que tiene que hacer el PSG" para comprar jugadores "es abrir el gaseoducto", ahondó Tebas.

    El club parisino revolucionó el mercado de traspasos al pagar la cláusula de rescisión del brasileño Neymar al FC Barcelona, que ascendía a 222 millones de euros, antes de hacerse con el francés Mbappé, del Mónaco, la estrella ascendente más codiciada del momento, por 180 millones -en una cesión con opción de compra por esta cantidad-.

    'Deformarán este sector'

    Precisamente, en la presentación de Mbappé este miércoles, el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, se defendió asegurando que no tienen "nada" que esconder y que están cumpliendo las reglas de juego limpio financiero: "hemos hecho todo de manera transparente. No tenemos nada que esconder, no tenemos necesidad de esconder cosas".

    La UEFA abrió una investigación sobre los fichajes del PSG, pero Tebas reclamó más contundencia: "mi objetivo es que haya una orden para acabar con esta situación, porque, si no hacemos nada, ahora tendremos al PSG y al Manchester City, pero más adelante será un jeque de Bahréin o un empresario malasio los que deformarán este sector".

    Publicidad

    El dirigente de la máxima competición profesional española, que busca destronar a la Premier League inglesa como el torneo más lucrativo, denunció que las víctimas de esta situación "son los clubes que cumplen las reglas".

    Asimismo, se vanaglorió de que en España "hemos descendido a clubes a la segunda división por prácticas como éstas".

    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.
    Diego Maradona tiene una deuda de 40 millones de euros desde su época como jugador de Nápoles y ya se ha reunido con el gobierno italiano para llegar a un acuerdo.
    El exfutbolista de NFL, O.J. Simpson, no solo tuvo problemas legales por acusaciones de asesinato, sino que hay reportes que indican que debe 179 mil dólares en impuestos en Estados Unidos.
    El exboxeador Mike Tyson le debía al servicio de rentas internas de Estados Unidos pero llegó a un acuerdo de pago, al punto que le condonaron 2 millones de dólares.
    El piloto brasileño Helio Castroneves fue acusado de evadir 2,3 millones de dólares en impuestos, pero fue exonerado en 2009.
    Lionel Messi fue encontrado culpable junto a su padre de fraude al fisco por 4,5 millones de euros, por lo que fueron condenados a 21 meses de cárcel.
    En Brasil, Neymar fue condenado por fraude y evasión al fisco por 50 millones de dólares.
    Rafael Nadal se vio obligado a pagar millones de euros en impuestos atrasados a Hacienda luego de una investigación que falló en su contra sobre el domicilio de varias de sus empresas. Fueron dos años de proceso y al final el fisco ganó.
    Manny Pacquiao no declaró impuestos en 2008 ni 2009 y por eso el gobierno de Filipinas le congeló sus cuentas.
    Figo se vio envuelto en problemas en 2012 por una deuda con el gobierno español de más de dos millones de euros por su época con Barcelona.
    El alemán Boris Becker recibió en 2002 el reclamo de la Hacienda de su país porque no había pagado 660 mil euros correspondientes a un impuesto que deben pagar los deportistas profesionales allí.
    Romario fue condenado en España a tres años de cárcel y una multa de 890 mil dólares por omitir información a Hacienda por sus rendimientos obtenidos entre 1996 y 1999.
    Valentino Rossi fue investigado por el fisco italiano por una presunta evasión de impuestos de 62 millones de euros. Logró un acuerdo de pagar 35 millones de euros.
    En España, el problema con el fisco para Samuel Eto'o es grave. Es acusado de estafar a Hacienda entre 2006 y 2009 y piden 10 años de cárcel por una deuda de 3,8 millones de euros.
    La extenista Arantxa Sánchez fue condenada a pagar al fisco español por su deuda de 3,5 millones de euros por fraude entre 1989 y 1993.
    La Fiscalía en España acusó formalmente a Cristiano Ronaldo por defraudar al fisco con 14,7 millones de euros, en un proceso ue apenas arranca.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.

    Tebas rechazó que sea hipócrita condenar las inversiones cataríes cuando el FC Barcelona llevó publicidad en su camiseta de la aerolínea nacional de ese país.

    "Pagaron un precio de mercado" por ello, argumentó, "porque luego vino una empresa no estatal, japonesa, que pagó más".

    "Cuando los contratos no reflejan los ingresos reales del mercado, como con el dinero que no viene del fútbol, entonces tomamos medidas", sentenció.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo