El Real Madrid ha tomado la mayoría de la selección de España por primera vez en 10 años de dominio del Barcelona.
El Real Madrid tomá control de la selección de España tras 10 años de dominio del Barça
Cinco convocados del Real Madrid contra cuatro del Barcelona marcan un giro en la tendencia de la Roja.
La nueva convocatoria de Julen Lopetegui presenta un dominio de jugadores del Real Madrid, algo que no pasaba desde el 2006, recién terminado el Mundial de Alemania.
El Barcelona y su cantera de La Masia comenzaron a dominar el fútbol español en aquella época con jugadores como Iniesta, Xavi, Puyol y Cesc. El Madrid, con Casillas, Sergio Ramos y Raúl iba a la cola. Luego se comenzó a intensificar el dominio del Barcelona con sus nuevos canteranos y fichajes, como Busquets, Jordi Alba o Piqué.
Lopetegui ha convocado a 5 madridistas contra 4 barcelonista para enfrentar a Bélgica y a Liechtenstein en la próxima fecha FIFA. La ausencia de Iniesta por lesión desnivela la balanza contra los blaugranas, y llama la atención la ausencia de Iker Casillas, que marca el relevo generacional en la portería.
Por el Real Madrid estarán Sergio Ramos, Carvajal, Marco Asencio, Lucas Vázquez y Morata, mientras que la representación del Barcelona viene con la convocatoria de Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto y Busquets.
Al ver los nombres no cabe duda de que el relevo generacional viene del club blanco, pues Sergio Ramos es el único veterano consolidado, mientras que en el Barcelona, solo Sergi Roberto viene de la generación de relevo mientras que los otros 4 ya son veteranos de la selección. Se podría hacer mención a Bartra, Thiago Alcántara y Nolito, 3 de los jugadores 11 jugadores convocados que no juegan en la Liga, pero que proceden originalmente de la cantera del Barcelona
España llegó a tener a 9 barcelonistas en sus filas, con Víctor Valdés, Piqué, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro y David Villa.
Cuando ganó su primera Eurocopa en el 2008 tuvo a 3 jugadores del Barcelona (Puyol, Iniesta y Xavi) y 3 del Real Madrid (Casillas, Sergio Ramos y Arbeloa). El Mundial del 2010 lo ganó con 7 barcelonistas (Valdés, Piqué, Iniesta, Pedro, Xavi, Cesc y Busquets), mientras el Real Madrid tenía a 5 (Casillas, Albiol, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Arbeloa). En la Eurocopa ganada en el 2012 repitieron los mismo 12 jugadores de los 2 equipos.