Fútbol

    El taxista argelino de Nashville que es aficionado del Cruz Azul y que conoció a Zidane

    Debido a que la mayoría de los amigos con los que habla de futbol son mexicanos, decidió volverse fan de La Máquina para llevarles la contra


    Por:
    Víctor Severino.


    Video El taxista argelino de Nashville que es aficionado del Cruz Azul y que conoció a Zidane
    Debido a que la mayoría de los amigos con los que habla de futbol son mexicanos, decidió volverse fan de La Máquina para llevarles la contra
    3:01 mins

    Nabil es uno de los tantos taxistas foráneos que trabajan en las ciudades de Estados Unidos. Él lo hace en Nashville, es originario de Argelia, en el norte de África, se destaca enseguida porque es un gran conversador, pero sobre todo, porque es un gran aficionado al futbol. Eso sí, para ver el nivel que desea recurre a la Liga MX, donde se ha hecho fanático de uno de los equipos más controvertidos en los últimos 20 años: el Cruz Azul.

    “Trabajaba en una cocina y la mayoría de mis amigos eran mexicanos, ellos apoyaban a Chivas o América, entonces, con el mismo argumento de ellos de ‘te voy a ganar’, comencé a seguir al Cruz Azul, me gusta mucho, de cualquier forma, el color azul me gusta”, indicó el argelino, quien no es ajeno a esa extraña historia de La Máquina en la que no ha podido levantar un título de Liga desde 1997.

    Publicidad

    “Sé que han perdido las finales, pero me gustan porque no son el peor equipo, siempre pelean por el primero, segundo o tercer lugar de la tabla, después pierden en la Liguilla, pero son buenos. Ahora somos los líderes, por mucho los líderes, pero después viene lo bueno, que son los playoffs…”, destacó.



    Y eso sí, el bullying está presente cuando hay mexicanos cerca, cuando llega el lunes y Cruz Azul no logró los tres puntos sabe que habrá sonrisas burlonas, pero lo acepta y se engalla porque ahora el equipo es el mandón del Apertura 2018.

    “Me hacen burlas, especialmente cuando pierdo ante su equipo. Si juega Pumas contra Cruz Azul, ellos llegan a donde estoy trabajando y se empiezan a burlar de mí, pero está bien, les digo que yo haré lo mismo cuando Cruz Azul gane, por ejemplo, al América”, destacó.

    Además, como miembro de la comunidad argelina que vive en Marsella, Nabil conoció a Zinedine Zidane, toda vez que los padres del ex técnico del Real Madrid se refugiaron de la guerra que azotaba a su país en 1962. Diez años después nacería ‘Zizou’ en Francia, pero todos dentro de ese núcleo de refugiados se conocen y aprecian unos a otros.

    “Es un amigo mío y de toda la comunidad argelina, lo recuerdo cuando estuve viviendo en Francia hace algún tiempo. Es que cuando vas a la escuela en el sur de Marsella, conoces a muchas personas de Argelia, entre ellos conocí a Zidane”, destacó.

    Por último, el taxista dejó su pronóstico de cara al duelo de esta noche entre el Tri y el USA Team: “México tiene mejor técnica, creo que va a ganar, es un mejor equipo cuando juega en conjunto, es cierto que Estados Unidos es mejor física y mentalmente, pero creo que México ganará 2-0 o 2-1”, dijo con una gran sonrisa de por medio.

    Casos de jugadores que han representado a México y a Estados Unidos, dos países casi hermanos por su cercanía pero con una marcada rivalidad futbolística.
    El caso de Jesse González en 2017 fue uno de los más llamativos porque estuvo en el Mundial Sub-20 con México e incluso estuvo en el equipo Sub-23.
    Sin embargo, el arquero del FC Dallas, nacido en Estados Unidos y de padres mexicanos, se inclinó a jugar con el equipo de las barras y estrellas en 2017.
    González ya ha sido convocado como arquero por la selección de Estados Unidos y estuvo en la pasada Copa Oro en 2017 con su nuevo equipo.
    Edgar Castillo, nacido en Estados Unidos y de padres mexicanos, estuvo en el equipo de México en el preolímpico y en el equipo de mayores en 4 partidos entre 2007 y 2008.
    Castillo cambió de selección a Estados Unidos en 2009 y con esa selección disputó varios amistosos, además de la Copa América Centenario.
    Como jugador de Estados Unidos, Castillo enfrentó a México el 3 de agosto de 2011 y el 15 de agosto de 2012 enfrentó al 'Tri' en el estadio Azteca, para vencerlo 1-0.
    El primer mexicano que vistió los colores del 'Tri' (1992-1993) y luego cambió al Team USA fue Martín Vázquez, que decidió esto en 1996. En partido contra México en el estadio Azteca igualó 0-0.
    Vázquez, nacido en México, en la actualidad es cazatalentos para la Federación de Fútbol de Estados Unidos, país que se convirtió en su hogar definitivo.
    Jonathan González nació en Santa Rosa, California, en Estados Unidos, país que representó en algunos procesos juveniles. Aún así, tiene ascendencia mexicana.
    Por eso, Juan Carlos Osorio decidió convocarlo para amistosos premundialistas con México y el volante, de gran temporada en la Liga MX, aceptó el llamado.
    González será el primer jugador que ha vestido la playera de Estados Unidos y que ahora lo enfrentará con México luego de haber defendido sus colores.

    1 / 12
    Imagen Getty Images y Mexsport
    Casos de jugadores que han representado a México y a Estados Unidos, dos países casi hermanos por su cercanía pero con una marcada rivalidad futbolística.
    En alianza con
    civicScienceLogo