La selección mexicana no marcaba más de dos goles en un partido desde marzo, en un amistoso ante Islandia.
El Tri descrifra la muralla del portero tricampeón de Europa, Keylor Navas
El portero de Costa Rica, Keylor Navas, batalló ante un ataque que no había lucido efectivo en sus últimos partidos, pero que le marcó tres veces.
En ese lapso, el Tri jugó nueve veces y "eligieron" volver a mostrarse eficaces en el ataque cuando estuvo enfrente el portero del club tres veces campeón de Europa, el tico Keylor Navas, quien era la mayor atracción del partido entre las dos selecciones en Monterrey.
Al 22', Ángel Zaldívar tuvo su mayor aproximación del partido con una palomita que puso a prueba a Keylor Navas, quien se tendió a su derecha para una espectacular atajada.
Aunque México tuvo la tenencia del balón en el primer tiempo, fue más efectivo Costa Rica en la contra, con los goles de Joel Campbell y de Bryan Ruiz, el segundo en un penal sucitado en un ataque a fondo de 'La Sele'.
Pero minutos después del primero, Víctor Guzmán definió como crack el empate parcial a un gol, acomodando la parte interna del pie derecho para chocar el balón y mandarlo al ángulo, donde ni el espíritu de Lev Yashin habría llegado.
En el segundo tiempo México mostró una cara muy diferente con los ingresos de Henry Martín, Raúl Jiménez, Jürgen Damm y Jesús Manuel Corona. La defensa era la mayor fuerza de Costa Rica en la era de Óscar Ramírez, pero permitieron que Damm les pintara la cara con un desborde al 51' que terminó en un centro perfecto y cabezazo colocado de Henry Martín a contrapié y a quemarropa de Navas, a la base del poste, la manera infalible para doblegar a cualquier arquero.
Después, el penal que cobró Raúl Jiménez no lo iba a detener nadie. Perfectamente tirado pegado al poste, no por nada el atacante del Wolverhampton solo ha fallado un cobro desde los once pasos en toda su carrera.
La derrota fue cerrada, pero pudo ser más holgada. México fue mucho más que Costa Rica en el complemeteo. Al 87' Jiménez cimbró el travesaño con un cabezazo...
Y al 92', un regate de 'Tecatito' solo pudo extinguirse con una atajada de Navas, bien ubicado, tras un disparo potente.
Al menos por esta noche, el Tri podrá estar tranquilo por lo mostrado al frente, especialmente frente a un sinodal de clase mundial como Keylor Navas.