Fútbol

    Entrenador de la selección de Nigeria es grabado recibiendo soborno

    Salisu Yusuf, segundo entrenador de las águilas africanas, fue captado recibiendo un pago para incluir a futbolistas en su convocatoria.


    Por:
    TUDN

    Salisu Yusuf (derecha).

    Imagen Getty Images
    Salisu Yusuf (derecha).

    El segundo entrenador de la selección de Nigeria, Salisu Yusuf, aceptó un soborno por importe de mil dólares (855 euros) para incluir a dos jugadores en la lista nacional para un campeonato disputado a principios de este año, según unas grabaciones hechas públicas.

    Publicidad

    El vídeo, difundido por la versión africana de la BBC británica y citado por medios nigerianos, muestra a Yusuf en septiembre de 2017 aceptando el dinero de manos de dos periodistas de incógnito que se hacen pasar por agentes de futbolistas.

    Los dos falsos agentes prometieron a Yusuf obtener un 15 % de los contratos que consiguieran los dos futbolistas, tras lo que el entrenador aseguró que los dos jugadores, cuya identidad no ha trascendido, serían incluidos en la selección para el Campeonato de África de Naciones (CHAN), competición continental restringida a los futbolistas que juegan en las ligas de sus respectivos países.

    Según las informaciones, Yusuf percibe un sueldo mensual de 3 millones de nairas (8,330 dólares).

    El escándalo por presunto amaño de partidos, del que es acusado el técnico mexicano Javier Aguirre en el fútbol español, permite recapitular otra serie de casos en los que el fútbol tuvo esa sombra.
    'El Vasco' es acusado por el partido Zaragoza contra Levante en 2011, en donde el primero le pagó al segundo por dejarse ganar en un duelo clave por su permanencia en Primera División de España.
    La fiscalía presentó evidencias de que Aguirre y 36 jugadores, en total 41 personas sumando a directivos, estaban al tanto del arreglo. Aunque había sido archivado, el caso se reabrió hace un mes.
    Ahora la fiscalía pide dos años de cárcel y seis años de suspensión en todo lo relacionado con el fútbol para Aguirre y el resto de acusados. Junto al DT, otro involucrado es el español Ander Herrera.
    Sin duda el más grande escándalo en el fútbol mundial fue el'Fifagate', caso de corrupción que incluso le costó la salida al entonces presidente de FIFA, Joseph Blatter en 2015.
    La justicia estadounidense presentó un caso donde acusaban de soborno, fraude y lavado de dinero a los directivos en temas de derechos mediáticos en torneos de Estados Unidos y América del Sur.
    Ese escándalo salpicó a múltiples directivos suramericanos y provocó la salida del presidente de Conmebol y de varias federaciones como la de Chile, Perú y Colombia.
    Una sanción ejemplar fue para el árbitro brasileño Edilson Pereira de Carvalho, castigado de por vida por participar en apuestas ilegales en el fútbol de su país.
    Edilson Pereira de Carvalho confesó que había accedido a este amaño de partidos desde su posición de árbitro porque tenía una deuda de 40 mil reales.
    La participación del juez en ese arreglo le favoreció a varios equipos de la Primera División del fútbol brasileño en 2005 a cambio de grandes sumas de dinero.
    Juventus sufrió el castigo del descenso directo en 2006 en el fútbol italiano por conocerse que hacían parte de toda una red de amaño de partidos en Italia, en el conocido Calciopoli.
    Poco importó que algunos jugadores de Juventus hayan sido campeones del mundo para aplicar esa sanción, que a Milán, Lazio y Fiorentina les llegó también por medio de la pérdida de puntos.
    Aún en 2011, todavía hubo un rezago de ese Calciopoli al conocerse una eventual participación de Inter de Milán en ese caso, que removió al mundo del fútbol.
    El arreglo de partidos no es un tema exclusivo de Occidente y en la Liga de Corea del Sur hubo 41 jugadores sancionados por participar en amaño de partidos en 2011.
    Lo futbolistas que fueron retirados de la actividad profesional de por vida reconocieron que recibieron dinero de una organización clandestina con tal de permitir la derrota de sus equipos.
    Es así como en Corea del Sur, en Italia y en las puertas del técnico mexicano Javier Aguirre aparecen los amaños como una de los grandes demonios y amenazas contra el juego limpio.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El escándalo por presunto amaño de partidos, del que es acusado el técnico mexicano Javier Aguirre en el fútbol español, permite recapitular otra serie de casos en los que el fútbol tuvo esa sombra.


    El preparador dirigió a Nigeria en el CHAN y es el encargado de llevar las riendas de las "Súper Águilas" en los próximos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020.

    Yusuf, uno de los entrenadores más conocidos del país, envió un comunicado a la BBC en el que asegura que no incumplió ninguna regla, y afirma que no se comprometió a seleccionar a ningún jugador en concreto.

    Asimismo, el técnico indica que la cantidad que recibió fue de 750 dólares (641 euros) y que vio el dinero como "un valor simbólico y trivial" y que aceptarlo entraba dentro de lo permitido por la normativa de la FIFA.

    La grabación es parte de un trabajo de investigación realizado por el periodista ghanés Anas Aremeyaw Anas ("Tiger Eye") sobre la corrupción en el fútbol africano, que ya causó la disolución de la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA) y provocó que su presidente, Kwesi Nyantakyi, dejase sus puestos en la FIFA y en la Confederación Africana de Fútbol (CAF), de la que era vicepresidente.

    Publicidad

    Otro de los casos sonados derivados de esta investigación es el del árbitro keniano Aden Marwa Range, uno de los asistentes africanos seleccionados para el Mundial de Rusia, al que finalmente no acudió después de haber sido grabado aceptando un soborno por valor de 600 dólares (506 euros) para supuestamente influir en el resultado de un partido internacional.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo