Fútbol
Eric Cantona, un excéntrico que llevó su calidad al fútbol playa y a la televisión
El francés está cumpliendo 50 años este miércoles y acá recordamos su llamativa carrera que lo ha llevado a escenarios poco comunes.
1/22
Los pasos de Cantona han dejado huellas imborrables por donde los ha dado, tanto en el fútbol, como el fútbol playa y la actuación, con sus estelares apariciones en lso recordados comerciales de Nike Football.
2/22Imagen Getty Images/GERARD CERLES/AFP
El 'Rey' inició en el fútbol muy niño, de 8 años, en el equipo de su barrio. Comenzó siendo portero, pero su entrenador de entonces lo convirtió en un delantero letal. En 1981 lo adquirió el Auxerre, pero solo hasta 1983 debutó con el primer equipo. Mientras tanto, él anotaba 20 goles y llevaba al equipo B al título de la Tercera División.
3/22Imagen AP
Tras despuntar en el Auxerre, Cantona pasó por el Marsella (equipo de su ciudad natal), Bordeaux, Montpellier y Nimes, antes de saltar al fútbol inglés al que aterrizó en el Leeds United. Dos temporadas allí fueron suficientes para que le Manchester United se fijara en él.
4/22Imagen AP
Con los 'diablos rojos' terminó de pulir su nombre y tocó el cielo que le permitía el fútbol inglés. Levantó 4 Premier Leagues siendo el referente de un equipo que ya comenzaba a demostrar lo que tenía para dar Sir Alex Fergusson.
5/22Imagen AP
Además, Eric ganó 2 F.A. Cups en 1994 y 1996, títulos que reforzaban su leyenda en el equipo de Old Trafford.
6/22Imagen Getty Images/Michael Cooper
Y, como si fuera poco, también conquistó 3 Charity Shields –hoy Community Shield– en los años 1993, 1995 y 1996.
7/22Imagen AP
Fueron un total de 82 goles con la camiseta del Manchester en 185 partidos disputados adornados por una calidad y una potencia únicas.
8/22Imagen AP
El 'Rey' realmente lo era entre los fanáticos del United, que encontraron en él al lídeír necesario para dominar el fútbol inglés.
9/22Imagen AP
Aunque siempre quedó la gran deuda de ganar una Copa de Europa –Champions League–.
10/22Imagen AP
La fama que adquirió Cantona lo llevó a ser una figura pública que trascendió fronteras. Su figura quedó inmortalizada en el popular museo de cera Madame Tussauds.
11/22Imagen Getty Images/GERALD PENNY/AFP
A manera individual, fue elegido Mejor Futbolista del Año en los años 1994 y 1996, además de integrar la lista del FIFA 100, publicada en el 2004.
12/22Imagen Getty Images/PIERRE VERDY/AFP
Sin embargo, con la selección de Francia nunca pudo triunfar. Quizás es el lunar deportivo en su carrera junto a los fracasos en Champions League.
13/22Imagen AP
Si bien quedó campeón de Europeo Sub-21 en 1988 –aunque no jugó la final por una sanción de la Federación francesa–, cuando comenzó a jugar con la mayores llegó el declive.
14/22Imagen Getty Images/Shaun Botterill
Fueron 45 partidos con la selección de Francia y 20 goles. Nunca pudo jugar un Mundial y participó solo en la Eurocopa de 1992 en Suecia, en la que su equipo quedó eliminado en primera ronda.
15/22Imagen Getty Images/GERALD PENNY/AFP
Además de su calidad que desplegó en el Manchester United, Eric Cantona también se vio envuelto en escándalos por su violento comportamiento. Estuvo metido en problemas legales en Inglaterra en repetidas ocasiones.
16/22Imagen Getty Images/Bryn Lennon
Luego de su retiro del futbol, el excéntrico Cantona decidió que su futuro estaba en el fútbol playa. Y no la pasó mal, por lo menos estuvo muy bien acompañado.
17/22Imagen Getty Images/PORNCHAI KITTIWONGSAKUL/AFP
Fue entrenador-jugador de la Selección de Francia y logró lo que nunca pudo como futbolista, jugar un Mundial y ser campeón del mismo. Lo consiguió en el 2005 ante Portugal, tras definir desde los penales.
18/22Imagen AP
El éxito no lo pudo repetir en el año siguiente, cuando ya solo fue entrenador, ya que ocuop el tercer lugar en la Copa del Mundo. En el 2011 acabó su ciclo por malos resultados.
19/22Imagen Getty Images/John Li
Durante ese tiempo también dedicó su vida a la actuación, estudiando y apareciendo en algunas pequeñas producciones. Su momento más grande en la pantalla llegó de la mano de Nike, cuando se convirtió en su imagen en los recordados comerciales de los años 90 y comienzos del 2000 de Nike Football, Jogo Bonito, y otras campañas.
20/22Imagen AP
También fue embajador del Manchester United, lo que yo lo acercaba a los temas dirigenciales.
21/22Imagen AP
Lo cual se cumpliría en el 2011 cuando fue anunciado como director deportivo del New York Cosmos, donde compartía con Peél, presidente de Honor. Su cargo lo desempeñó haósta el 2014 cuando el club lo despidió por agredir en Londres a un fotógrafo.
22/22Imagen Getty Images/MARTIN BUREAU/AFP
Actualmente, el 'Rey' Cantona trabaja para un canal de televisión en Inglaterra y ha dejado la polémica en su vida personal, por lo menos hasta el momento. Sin duda, un jugador que marcó una huella y se esforzó por no dejar que se borrara.
Relacionados: