Fútbol

    Ernesto Valverde: "No vamos a negar que la marcha de Neymar fue un momento difícil"

    El técnico del FC Barcelona destaca que el conjunto se ha sabido sobreponer a situaciones complicadas a lo largo de la campaña. Pero aseguró que sus jugadores son "ganadores y tremendamente competitivos".


    Por:
    TUDN

    VALENCIA, SPAIN - NOVEMBER 26: Head coach Ernesto Valverde of FC Barcelona looks on during the La Liga match between Valencia and Barcelona at Mestalla stadium on November 26, 2017 in Valencia, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    VALENCIA, SPAIN - NOVEMBER 26: Head coach Ernesto Valverde of FC Barcelona looks on during the La Liga match between Valencia and Barcelona at Mestalla stadium on November 26, 2017 in Valencia, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

    El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, destaca que lo que más le ha llamado la atención desde que dirige al conjunto azulgrana es que se trata de un equipo "orientado a la competición", pues sus jugadores son "ganadores y tremendamente competitivos" y eso se nota "en los entrenamientos y los partidos".

    Publicidad

    En un entrevista concedida a Barça TV, Valverde ha hecho balance del primer tramo de temporada en el banquillo del conjunto azulgrana y de cómo afronta el inicio de 2018 y el segundo tramo del curso.


    Video ‘Madrugan’ futuro fichaje del Barcelona
    La empresa Nike destapó la posible llegada de Philippe Coutinho al ofrecer el jersey de los azulgranas con el nombre del brasileño.
    0:51 mins

    Respecto al resto de equipos que ha entrenado, el preparador extremeño cree que el Barcelona está diseñado para competir y que sus futbolistas están "muy responsabilizados" cuando llega el momento de jugarse los títulos.

    Además, sabe que a diferencia del Athletic Club, el Espanyol, el Villarreal, el Valencia o el Olympiacos, los otros equipos que ha dirigido, "aquí hay un nivel del calidad y un estilo de juego que hay que estar fomentando permanentemente".

    Aún con la reciente victoria en el Clásico del Bernabéu (0-3) en la cabeza, que sirvió para alejar a los blancos en la clasificación, el equipo llega al 2018 de una manera inmejorable. Y es que el Barça es el líder indiscutible de la Liga con 9, 11 y 14 puntos de diferencia sobre el Atlético de Madrid, Valencia y Real Madrid, aunque este último con un partido menos.

    Además, está clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, en el que se enfrentará al Chelsea, y también de la Copa del Rey, eliminatoria que disputará ante el Celta y que servirá para abrir el año.

    "El partido en el Clásico fue muy bueno por nuestra parte, sobre todo por el resultado y las sensaciones que tuvimos. Hemos pasado unas buenas fiestas de Navidad y ahora nos toca preparar bien este año. Tenemos un mes de enero muy intenso", ha afirmado.


    Video ¡Nos asombra hasta en sus vacaciones! Golazo de Neymar en partido benéfico en Brasil
    El delantero del PSG no para de regalarnos increíbles anotaciones. En el juego de los “Amigos de Nenê vs. Amigos de Caio Castro”, el crack brasileño la pisó ante el portero y, casi de espaldas, anotó de globito. Aquí el talento.
    0:44 mins

    Y eso que Valverde no olvida cómo el equipo tuvo que sobreponerse a un inicio de temporada complicado, con la marcha de Neymar al PSG; "no vamos a negar que la marcha de Neymar fue un momento difícil". Así como la lesión de Dembélé y la mala imagen que sus hombres dieron en la Supercopa de España ante el Real Madrid.

    Publicidad

    "Se generó una sensación pesimista alrededor del equipo, pero hemos sabido resolver las adversidades y estamos contentos de cómo está yendo todo hasta ahora", ha indicado.


    Video Lionel Messi, la mezcla perfecta entre el arte del fútbol y el de los tatuajes
    La magia que despliega el astro argentino con el balón dentro de la cancha, se funde con el lienzo en el que ha transformado su piel para plasmar los mejores momentos de su vida. Aquí sus tatuajes.
    1:57 mins

    En este sentido, Valverde se muestra satisfecho de cómo su Barça entiende el juego: "Cuando no tenemos el balón nos organizamos de una manera, y cuando lo tenemos de otra. Lo más importante es que cuando atacamos somos todos atacantes y cuando no, somos todos defensores. Esto genera espíritu de equipo, estamos juntos para todo y esto es fundamental".

    El técnico del conjunto azulgrana, sin embargo, elude el debate sobre si el equipo ha de ser fiel al 4-3-3 o rinde mejor con cuatro centrocampistas, pues lo considera artificial: "Al final no es una cuestión de cómo están colocados en el campo. Tenemos un estilo al que no podemos renunciar, somos un equipo que debe tener el balón y que, a través de la posesión quiere genera las ocasiones y jugar en campo contrario. Lo que quiero es que el equipo juegue bien".

    Desde el buen juego, el Barcelona intentará ahora defender la renta que tiene sobre sus más inmediatos perseguidores. "No podemos especular en que tenemos 9, 11 o 14 puntos de ventaja. Lo que tenemos que hacer es que los rivales vean que nosotros no fallamos, porque eso es lo que desgasta", ha apuntado.

    Luis Suárez, Lionel Messi y Aleix Vidal fueron los hombres del gol en este Clásico, en el que el Barcelona se consolidó como líder de La Liga con 45 puntos.
    El saludo protocolario entre Ernesto Valverde y Zinedine Zidane, los estrategas en esta contienda.
    Así como el abrazo entre los dos mejores del mundo: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
    Tras la conquista del Mundial de Clubes, el capitán Sergio Ramos dedicó el triunfo a su afición que entre aplausos los recibió. El sexto en su historia.
    La primera del partido la tuvo Cristiano, pero en su intento de remate la pelota se le pasó por entre las piernas.
    Andrés Iniesta llegó a cerrar ante la llegada de Dani Carvajal, quien le pegó el tobillo. Tuvo que ser atendido por el cuerpo médico.
    Luego comenzó el show de Paulinho, primero con este remate que no encontró destino de red.
    Messi, la referencia del Barça, no encontraba los espacios para brillar. No fue el mejor primer tiempo del argentino.
    Pase a la espalda de la defensa del Madrid y el ex Guangzhou Evergrande sacó esta volea que Navas alcanzó a tocar con los dedos para desviarla al tiro de esquina. La más clara.
    Pocos minutos después, el mismo Paulinho cabeceó en el área chica y el costarricense volvió a evitar la caída de su arco. El duelo ya lo ganaba el centroamericano.
    El Madrid volvió a acercarse con CR7 y este remate cruzado que Ter Stagen alcanzó a tocar con la pierna para mandar el balón al córner.
    Antes de finalizar el primer tiempo, Karim Benzema estrelló este balón de cabeza en el palo. Fue la más clara de los locales.
    Se lamentaba el francés, que no estaba teniendo el apoyo de la afición desde la tribuna. Muchos pitos para el delantero.
    Ya en la segunda mitad, en una excelente salida de Sergio Busquets con Ivan Rakitic, derivó en un pase a Sergi Roberto, que habilitó a Luis Suárez para que solo la tuviera que empujar.
    Enorme jugada de los jugadores blaugranas para poner el 1-0 en el marcador y silenciar al Bernabéu.
    Décimo gol para el uruguayo en lo que va de la temporada, todos en La Liga.
    Un gol, además, que abría el camino al triunfo y la diferencia de 14 puntos al Madrid en la clasificación.
    Diez minutos después, al 64', Messi se encargó de cambiar un penal por gol. Carvajal se fue expulsado por una mano de arquero ante un cabezazo de Paulinho.
    El argentino volvía a silenciar el estadio merengue, uno de los escenarios preferidos de él para anotar.
    Ya son 19 goles de Messi en lo que va de la temporada y 15 en la presente edición de La Liga. Amo y señor.
    Aplausos de los pocos aficionados del Barça que estaban en el último anfiteatro, mientras que de los madridistas caían insultos.
    Hubo más oportunidades en el juego, inclluso del Madrid. Pero solo hasta el minuto 92 llegó el 3-0 con Aleix Vidal.
    Desborde de 'La Pulga' por derecha, centro atrás y el español remató de pierna derecha para vencer a Keylor Navas.
    Estreno goleador para el ex Sevilla en esta temporada y un gol muy importante para sellar el triunfo culé.
    La Liga parece sentenciada a favor del Barcelona, que además cerró el 2017 como líder del campeonato. Su próximo partido será ante el Celta de Vigo, por la Copa del Rey.

    1 / 25
    Imagen Denis Doyle/Getty Images
    Luis Suárez, Lionel Messi y Aleix Vidal fueron los hombres del gol en este Clásico, en el que el Barcelona se consolidó como líder de La Liga con 45 puntos.


    Como hace a menudo en las ruedas de prensa, Valverde ha vuelto a deshacerse en elogios hacia el líder del equipo, el argentino Lionel Messi, de quien ha dicho que "es el mejor jugador que puedes encontrar en el mundo, que afronta la competición con ambición, que tiene un nivel altísimo de competitividad y que un nivel de compromiso con el equipo y el club muy grande".

    Publicidad

    Además, el 'Txingurri' también ha hablado de otros nombres propios como Iniesta, Suárez, Paulinho y Dembélé, del que ha anunciado su inminente regreso a la competición tras superar la rotura del tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda que sufrió el pasado 17 de septiembre ante el Getafe.

    Tom Brady guió a los Patriotas de Nueva Inglaterra a ganar el Super Bowl LI 34 - 28 ante Atlanta. El mariscal de campo comandó una remontada de 25 puntos y de paso se convirtió en el único en la historia con 5 anillos de cmpeonato.
    La venezolana Yulimar Rojas ganó la primera medalla dorada para Venezuela en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo tras coronarse en la prueba de salto triple.
    Mención especial merece la mexicana María Guadalupe González quien consiguió la medalla de plata en el Mundial de Atletismo en Londres en marcha de 20 km. 'Lupita' se consolida como una de las mejores marchistas latinoamericanas de todos los tiempos.
    Russell Westbrook hizo historia en la NBA al sumar 42 'triples-dobles' durante la temporada. Fue nombrado el MVP de la campaña regular.
    el impacto de Kevin Durant con los Warriors fue inmediato al conseguir el campeonato de la NBA. Durant fue el MVP de la Serie de Campeonato tras conseguir al menos 30 puntos en cada uno de los partidos.
    Cristiano Ronaldo tuvo un año de ensueño. El lusitano fue pieza clave en los 5 títulos logrados por el Real Madrid (Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) además de sumar su quinto Balón de Oro, igualando a Lionel Messi como el méximo ganador en la historia.
    Tras 7 años de hegemonía entre Cristiano y Messi, Harry Kane cerró el año como el máximo goleador en las ligas europeas al sumar 56 tantos con el Tottenham
    En el fútbol mexicano, Hirving Lozano se destacó sobre todos sus connacionales. El 'Chucky' cerró el año como líder de goleo en la Liga Holandesa con el PSV Eindhoven y es la carta fuerte de México de cara al próximo mundial.
    Simona Halep se consolidó como una de las grandes tenistas de su generación al terminar el año en lo más alto de la clasificación de la WTA.
    Rafael Nadal regresó a lo más alto del tenis mundial. El manacorí logró los títulos de Roland Garros y el US Open para sumar 16 Grand Slams en su carrera y terminó el año en lo más alto de la ATP.
    Roger Federer no se quedó atrás. El suizo se coronó en el Abierto de Australia y en Wimbledon, logró 7 títulos en el año y cerró el 2017 en la segunda posición de la ATP.
    En las Grandes Ligas, José Altuve fue el jugador más destacado del año. El venezolano logró su tercer título de bateo en 4 años con un porcentaje de .346, obtuvo el premio MVP en la Liga Americana y se llevó el campeonato con los Astros de Houston.
    No podemos dejar de lado lo logrado por Jhony Corzo. El surfista mexicano logró el Campeonato Mundial de Surfing categoría abierta con sólo 18 años de edad.
    Cerramos la lista con Saúl 'Canelo' Álvarez. El pugilista mexicano se consolidó como el peleador más taquillero del año tras su pelea con Gennady Golovkin. El 2018 pinta para ser otro gran año para el boxeador.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Tom Brady guió a los Patriotas de Nueva Inglaterra a ganar el Super Bowl LI 34 - 28 ante Atlanta. El mariscal de campo comandó una remontada de 25 puntos y de paso se convirtió en el único en la historia con 5 anillos de cmpeonato.

    En cualquier caso, Ernesto Valverde insiste en la idea de que el equipo, a pesar de tener unos grandes números hasta el momento, todavía "no ha ganado nada" esta temporada.

    Y sentencia la entrevista con un mensaje para todos los culés: "Lo que quiero es que el equipo siga manteniendo esta fe, mejorando día a día con el paso del tiempo. Nos gustaría ganarlo todo".

    En alianza con
    civicScienceLogo