Corría el minuto 39 del encuentro en el pequeño Estadio Rumiñahui cuando Junior Sornoza logró vencer al guardameta Uilson. El clamor en la grada era total, Independiente del Valle estaba logrando la victoria más importante de su historia a nivel internacional.
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de Copa Libertadores a dos instituciones como River Plate y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Aquella noche del 6 de abril, ‘La Máquina del Valle’ venció 3-2 al poderoso Atlético Mineiro de jugadores como Robinho y Lucas Pratto y encaminó una calificación histórica a la fase de octavos de final, la cual cerraría con un valioso empate a cero en casa de Colo Colo. El cuadro ecuatoriano avanzó a la siguiente fase como segundo del Grupo 5. El primero fue Mineiro y la gran sorpresa fue la eliminación del ‘Cacique’.
Tres días antes de aquel juego, en Ecuador, a más de 10 mil kilómetros de distancia, Leicester City había derrotado 1-0 al Southampton para prácticamente definir el título de la Premier League aprovechándose de los descalabros del Arsenal y Tottenham ante el Swansea City y West Ham, respectivamente.
Y si un año nos ha dejado el aprendizaje de no hacer menos al que en el papel es el más débil, ese es 2016.
En una tierra donde dominan los contados Goliat sobre los miles de David, encontrar historias como las de Leicester City e Independiente del Valle significa una respuesta contundente hacia los que creen que solamente con dinero se obtienen títulos.
El cuadro ecuatoriano aún está muy lejos de conquistar un torneo histórico como la Copa Libertadores, pero en tres fases salió avante cuando parecía ser la víctima ideal de equipos con más historia, o al menos, con más dinero.
De acuerdo al sitio Transfermarkt, Independiente del Valle está valuado en $18.94 millones, ubicándose en la parte baja de la lista de los más adinerados. Atlético Mineiro, en cambio, es la cuarta institución que más vale en esta edición de 2016 con un costo de $72.48 millones.
Al igual que el 'Galo', River Plate, a quien Independiente echó en octavos de final, se encuentra en la clase alta de la Libertadores con un valor de $89.28 millones - casi cuatro veces lo que cuesta el equipo ecuatoriano -, independientemente del tema historia y tradición en el futbol continental mundial.
Aquel 6 de abril sólo fue el inicio de la transformación de la Cenicienta sudamericana de la edición 2016 en la Copa Libertadores. Solo el tiempo dirá cómo le acaba yendo en el baile.