Fútbol

    Escándalo en el fútbol brasileño por la contratación de un portero que asesinó brutalmente a su exnovia

    Club de la Serie B firmó por dos temporadas a Bruno Fernandes, sentenciado a 22 años de cárcel por secuestrar y asesinar a su exnovia, quien estaba embarazada.


    Por:
    Diego Pinzón.

    Brazilian footballer Bruno Fernandes de Souza, is taken into custody July 7, 2010 in Rio de Janeiro, Brazil. Fernandes de Sousa, a star goalkeeper for the popular Brazilian club Flamengo, surrendered to police Wednesday to face questioning in connection with the disappearance of his ex-girlfriend, officials said. AFP PHOTO/AGODIA/ALEXANDRE BRUM - BRAZIL OUT (Photo credit should read ALEXANDRE BRUM/AFP/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    Brazilian footballer Bruno Fernandes de Souza, is taken into custody July 7, 2010 in Rio de Janeiro, Brazil. Fernandes de Sousa, a star goalkeeper for the popular Brazilian club Flamengo, surrendered to police Wednesday to face questioning in connection with the disappearance of his ex-girlfriend, officials said. AFP PHOTO/AGODIA/ALEXANDRE BRUM - BRAZIL OUT (Photo credit should read ALEXANDRE BRUM/AFP/Getty Images)

    El club brasileño Boa Esporte, que milita en la Serie B, ha contratado por dos años al portero Bruno Fernandes de Souza, en medio de una inmensa controversia y descontento en Brasil.

    Publicidad

    Incluso los patrocinadores se han apartado del club ubicado en la ciudad de Varginha, en el estado de Minas Gerais.

    Mia Hamm (Estados Unidos) - Considerada la mejor jugadora de la historia. Es dos veces campeona del Mundo con su país y tiene dos oros Olímpicos. Es la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Fútbol de México. Fue la encargada de expandir el fútbol femenil por todo el territorio estadounidense.
    Michelle Akers (Estados Unidos) - Esta valerosa mujer se hizo un espacio en la historia del fútbol consiguiendo dos oros Olímpicos y un campeonato del Mundo. Fue elegida como Mejor Jugadora del Siglo en el 2002 por la FIFA y, junto a Mia Hamm, fueron las únicas mujeres que ocuparon un lugar en la lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos, publicada en 2004.
    Sun Wen (China) - Comparte el reconocimiento de Mejor Jugadora del Siglo (2002) entregado por la FIFA con Michelle Akers. Cinco veces campeona de Asia, medalla de plata Olímpica, Balón de Oro y Bota de Oro del Mundial de 1999.
    Marta (Brasil) - Es la insignia del fútbol femenil en el país sudamericano. Pese a que nunca pudo ganar algo con la 'canarinha', es campeona de Champions League, Copa Libertadores, Sudamericano y tiene dos medallas Olímpicas de plata. Además, fue Balón de Oro de la FIFA en 2010 y ha sido elegida 5 veces como Jugadora Mundial de la FIFA.
    Maribel Domínguez (México) - Es la jugadora con más goles (75) y partidos (109) en el 'Tri' femenil de la historia. Fue 2 veces tercera en la Copa Oro de la Concacaf y una vez en los Juegos Panamericanos. Jugó dos Mundiales.
    Yoreli Rincón (Colombia) - Es la abanderada del fútbol femenil en el país 'cafetero'. Lucho fuera de él por ser profesional y fue la primera colombiana en jugar la Champions League. Impulsó la reciente Liga Femenina Profesional en su país. Logró dos subcampeonatos de Copa América y formó parte del histórico equipo que llegó a octavos de final en el Mundial 2015.
    Birgit Prinz (Alemania) - La primera gran referente del fútbol femenil en el país teutón con el que fue dos veces campeona del Mundo. Además, fue elegida 3 veces como Futbolista Femenina del Año por la FIFA y 7 veces por la Federación Alemana de Fútbol.
    Abby Wambach (Estados Unidos) - Es la máxima goleadora de la historia en el fútbol internacional con 184 goles. Elegida Mejor Jugadora del Mundo de la FIFA en 2012, campeona del Mundo en 2015 y dos veces medalla de Oro Olímpica.
    Lotta Schelin (Suecia) - Con 174 partidos y 86 goles, la delantera es la jugadora con mejores registros en la Selección de su país. Tercera del Mundo en 2011, Bota de Oro de la Eurocopa 2013 y fue tercera en el premio a Mejor Jugadora de la UEFA en 2013.
    Nadia Nadim (Dinamarca) - Es símbolo de lucha y persistencia, no solo entre las mujeres, sino entre los refugiados que llegan a Europa desde Medio Oriente. Salió de Afganistán con su familia hacia Noruega y allí se convirtió en futbolista profesional. Actualmente juega en la Liga de Estados Unidos con las Portland Thorns.
    Homare Sawa (Japón) - Es un símbolo de valentía para el pueblo japonés, tras el Tsunami de 2011 que debastó gran parte del país. El triunfo en la Copa del Mundo, de ese año, lo dedicó a su gente. Fue elegida Balón de Oro de la FIFA, Balón de Oro y Bota de Oro del Mundial 2011.
    Hope Solo (Estados Unidos) - Pese a sus inconvenientes personales, en el fútbol ha sido un ejemplo a seguir defendiendo el arco de su país. Es campeona del Mundo, dos veces oro Olímpico y dos veces campeona de la Copa Oro de Concacaf. Además fue elegida dos veces como Guante de Oro de un Mundial y otra de la Copa Oro de Concacaf.
    Carli Lloyd (Estados Unidos) - Dos veces oro Olímpico y campeona del Mundo (2015). The BEST FIFA (2016), Jugadora del Año de la FIFA (2015), Jugadora del Año de la Concacaf (2015), Balón de Oro y Bota de Oro del Mundial 2015. Ha marcado 96 goles en 234 minutos con la selección de su país.
    Dzsenifer Marozsán (Alemania) - Es la actual '10' de la selección 'teutona' y ha conseguido sus mayores logros en las categorías juveniles. Campeona del Mundo Sub-20, campeona de Europa Sub-17, campeona de la Eurocopa y medalla de Oro Olimpica en Río 2016.
    Christine Sinclair (Canadá) - La mayor estrella del fútbol femenil del país norteamericano. Logró la medalla de Bronce en Río 2016, es la segunda mejor goleadora de la historia del fútbol internacional con 164 anotaciones. Nombrada 13 veces Mejor Jugadora de Canadá y nominada a Mejor Jugadora del Año FIFA en 6 ocasiones.
    Alex Morgan (Estados Unidos) - Suena mucho por su belleza, pero pesa más por sus goles. Ha marcado 73 con la selección de su país, con la que ha sido campeona del Mundo (2015), medalla de Oro Olímpica (2012) y campena del Mundo Sub-20. Además fue elegida Jugadora del Año de la Concacaf en 2013.
    Nadine Keßler (Alemania) - Mejor Jugadora del año FIFA, Mejor Jugador del Año UEFA y Mejor Creadora de Juego IFFHS, todo en el 2014. Dos veces campeona del Europeo Sub-19, campeona de la Eurocopa y tercer lugar en el Mundial Sub-17.
    Deyna Castellanos (Venezuela) - Aún no brilla con la selección mayor de su país, pero lo hecho con las juveniles es suficiente para ser elogiada. Campeona Sudamericana Sub-17 dos veces, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud y medalla de Plata en los Juegos Boliviaros. Ha llevado a Venezuela al cuarto lugar dos veces en Mundiales Sub-17, siendo la máxima goleadora del torneo con 11 tantos.
    Nadine Angerer (Alemania) - Dos veces campeona del Mundo, cinco veces campeona de la Eurocopa y tres medallas de Bronce Olímpicas. Mejor Jugadora del Mundo para la FIFA (2013) y Mejor Portera del Mundial 2008.

    1 / 20
    Imagen Getty Images / Conmebol

    Todo a raíz de que Bruno recién salió de prisión luego de siete años, al haber sido condenado por ordenar el asesinato de su exnovia, cuyos restos posteriormente se los dio de comer a unos perros rottweilers. Bruno fue dejado en libertad el mes pasado después de una apelación ante la Corte Suprema.

    Grupos feministas han mostrado su desconcierto y han denunciado al club en redes sociales.

    "Criticamos la contratación cuyo único fin es darle mayor visibilidad al club", reclama una publicación en Facebook en del Frente Populista Feminista de Varginha. "Un feminicida no puede continuar teniendo una vida aclamada por los medios.

    "Todos los exprisioneros tienen derecho a reintegrarse a la sociedad y a un trabajo, porque todos sabemos el estigma que hay sobre ellos. La cuestión aquí no es reintegración, es cómo la vida de una mujer siempre es dejada de lado en comparación con otras cuestiones. De cómo la vida de una mujer puede ser ridiculizada y menospreciada cuando un hombre tiene alcance mediático, cuando es famoso".

    A Miguel 'Supermán' Marín le echaron un año. En 1982, el entonces técnico del Cruz Azul tuvo un desencuentro con el árbitro Jesús Mercado en un partido contra el Puebla. Cuando Marín lo tuvo cerca, le propinó un cabezazo.
    A Cristian Zermatten también lo apartaron 12 meses de los campos. En un duelo del Invierno 98 entre Pumas y Chivas en CU, se le fue encima a Felipe Ramos Rizo. El argentino encolerizó y le dio un cabezazo al silbante.
    Frustrado por la inminente eliminación de Copa MX en Tijuana, el defensa americanista agredió al árbitro Fernando Hernández. Primero fueron ocho juegos y dos más por insultos. Pero después la Comisión de Apelaciones le echó un año en la congeladora.
    En los Octavos de Final de la Copa MX entre Toluca y Morelia, el delantero Enrique Triverio agredió al árbitro Miguel Ángel Flores. Del mismo modo que con Pablo Aguilar, la Comisión de Apelaciones lo inhabilitó un año.
    En la temporada 1986-87, Carlos Hermosillo, del América, pisó al defensa de Chivas Fernando 'Sheriff' Quirarte cuando se dirigía al vestidor. Esto desató una de las broncas históricas de los Súper Clásicos Nacionales. Le dieron 12 juegos.
    En la campaña 1978-79, Ricardo 'Astroboy' Chavarín, jugando en UdeG, agredió al americanista Antonio de la Torre e inició tremenda cámara húngara que terminó con cuatro expulsados de los Leones Negros y dos de las Águilas. Le dieron nueve juegos.
    'El Sambu' recibió ocho fechas de suspensión por lesionar a Isaac Brizuela. Como se sabe, 'El Conejito' estará fuera lo que queda del Clausura 2017.
    El paso del uruguayo Tabaré Viudez por la Liga MX fue tan fugaz que no hay fotos de él con el Necaxa. En la Jornada 17 del Apertura 2010 escupió a Darío Cvitanich, del Pachuca, y fue expulsado al minuto 91. Permaneció en uno de los túneles, agravando el caso y la Comisión Disciplinaria lo sancionó con siete partidos. Los Rayos lo dieron de baja.
    En 1997, durante el Puebla contra Celaya, el delantero español de 'La Franja' dio un golpe al silbante Gonzalo González. Aunque se defendió diciendo que ni lo había tocado, la Comisión Disciplinaria le castigó seis juegos.
    En la fecha uno del Clausura 2017, Diego Novaretti escupió a Hirving Lozano. No quedó asentado en la cédula, pero al existir una imagen televisiva, la Comisión Disciplinaria lo persiguió de oficio y castigó seis juegos al zaguero esmeralda.
    Otro que fue castigado seis partidos. El defensa colombiano del Puebla, Efraín Cortés, lanzó un escupitajo a Darío 'Pipa' Benedetto, de Xolos, en el primer juego para ambos equipos en el Apertura 2014.
    En la fecha cinco del Clausura 2015, Darwin Quintero pateó el estómago de Marco Antonio Palacios del Morelia. El árbitro, Ricardo Arellano, no se percató, pero la Comisión Disciplinaria castigó al 'Científico del Gol' con base en el video: seis partidos de suspensión.
    Al final del juego entre Cruz Azul y América en el Clausura 2008, celestes y cremas se enzarzaron en tremenda batalla campal. Miguel Sabah y Nicolás Vigneri, así como Juan Carlos Mosqueda, Óscar Rojas y Luis Villegas fueron sancionados con seis partidos.
    En el Clausura 2011, 'Chuy' Corona cabeceó al preparador físico del Morelia en semifinales, mientras que 'Chaco' Giménez sacudió a un espontáneo. Ambos recibieron seis partidos.
    Jugando con Estudiantes Tecos, 'El Sambu' le puso uno en la quijada al árbitro Román Rafael Medina en juego amistoso en 2010 por la Copa de Clubes Unidos del Estadio Jalisco. Le echaron cinco juegos, los cuales pagó con más partidos amistosos. El árbitro se retiró después de aquel torneo.

    1 / 15
    Imagen Agencia Mexsport.
    A Miguel 'Supermán' Marín le echaron un año. En 1982, el entonces técnico del Cruz Azul tuvo un desencuentro con el árbitro Jesús Mercado en un partido contra el Puebla. Cuando Marín lo tuvo cerca, le propinó un cabezazo.

    El grupo convocó a una protesta masiva en el centro de entrenamiento del Boa Esporte para este martes, 14 de marzo a las 7 pm, hora local.

    Por su parte, el club salió en la defensa de su decisión de contratar a Bruno argumentando la buena fe hacia un exrecluso.

    Andrés Escobar Saldarriaga nació en Medellín el 13 de marzo de 1967 y falleció asesinado a los 27 años en Medellín el 2 de julio de 1994.
    El de Estados Unidos fue su segundo mundial, pues antes había jugado el de Italia 1990 en todos los partidos hasta que la Selección Colombia cayó eliminada por Camerún 2-1.
    Perteneció a la generación dorada de Colombia junto a René Higuita, Óscar Córdoba, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Leonel Álvarez.
    En la eliminatoria sudamericana, Colombia goleó a la Argentina 5-0 en Buenos Aires. Las expectativas eran altas.
    Colombia inició perdiendo ante Rumania el Mundial 1994. Una derrota en el segundo partido ante el anfitrión costaría la eliminación de los dirigidos por 'Pacho' Maturana.
    Y Colombia arrancó mal al minuto 35 con un gol en propia puerta de Andrés Escobar.
    Colombia ganó su último partido a Suiza el 26 de junio de 1994. A los pocos días, Escobar sería asesinado con seis balazos a las afueras de el bar 'El Indio' en Medellín.
    Escobar solía usar el número dos con el Atlético Nacional de Medellín, club con el cual ganó la Copa Libertadores en 1989.
    El anotador del gol de la victoria en aquella final para el Atlético Nacional fue Albeiro 'El Palomo' Usuriaga, quien también falleció asesinado. Eso ocurrió en el 2004 en Cali tras disputar un juego de cartas.
    El asesino confeso de Escobar fue Humberto Castro Muñoz, quien trabajaba como chofer de otros dos individuos implicados, a quienes rechazó vincular con el crimen en sus declaraciones.

    1 / 10
    Imagen Getty Images.
    Andrés Escobar Saldarriaga nació en Medellín el 13 de marzo de 1967 y falleció asesinado a los 27 años en Medellín el 2 de julio de 1994.

    "Nadie puede negar que en la vida en sociedad no existe algo más digno que el trabajo", aseguró el presidente del club Rone Moraes da Costa en un comunicado. "¿Quién no ha escuchado que el trabajo dignifica al hombre? Entonces, el argumento en contra de Bruno es asqueroso, repugnante e inmoral. Es en parte una obligación social de la empresa y de la sociedad el cooperar con la recuperación de un ser humano".

    Publicidad

    En 2010 Bruno fue arrestado por el secuestro, confinamiento y el asesinato de Eliza Samudio, quien se encontraba embarazada del futbolista, y en 2013 fue sentenciado a 22 años de prisión. El cuerpo de Samudio jamás ha sido encontrado y Bruno admitió en la corte que le había dado de comer sus restos en pedazos a sus perros.

    La modelo había sido vinculada anteriormente también con Cristiano Ronaldo.


    Video Así relató sobreviviente de accidente de 'Chape' los primeros goles del equipo en la Libertadores
    Rafael Henzel, periodista que sobrevió a la tragedia del equipo brasileño, narró de forma vibrante los dos tantos con los que el 'Chape' venció al Zulia en la Copa Libertadores. Los goles de Reinaldo y Luiz Antonio fueron los primeros en competencia internacional tras el avionazo.
    1:15 mins

    La página web oficial del club fue hackeada aparentemente por un grupo de feministas. En el momento de publicación de este artículo, la página está fuera de servicio.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo