España, Portugal y Marruecos serán sedes del Mundial 2030 tras la decisión este miércoles del Consejo de la FIFA y como festejo por los 100 años de la primera Copa del Mundo habrá además tres partidos y la inauguración en países de la Conmebol.
FIFA otorgan sede de Mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos
Sin embargo, la gran novedad es que esta Copa del Mundo tendrá además tres partidos en países de la Conmebol.
“El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024”, dice la FIFA en un comunicado.
"Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos ( Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial", añadió Gianni Infantino, presidente de la entidad.
La decisión se tomó este mismo miércoles y se dio tras una alianza entre ambas candidaturas. La candidatura sudamericana, a la que le faltaba infraestructura, recibe ese guiño de la FIFA al poder celebrar los 100 años del primer Mundial, celebrado en tierras sudamericanas al menos esos encuentros.
Así las cosas, Paraguay, Uruguay y Argentina debutarán ante su frente a su gente y, tras eso, viajarán a Europa para seguir su camino mundialista.
YA HAY SEIS SELECCIONES CLASIFICADAS
El Mundial de 2030 será el segundo en el que participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo que acogerán Estados Unidos, México y Canadá en 2026, y para esa cita orbital ya hay seis equipo clasificados.
España, Portugal, Marruecos, Paraguay, Argentina y Uruguay se clasificarán directamente para el Mundial 2030, una vez que el Congreso de la FIFA en 2024 confirme a los tres primeros como organizadores y a los tres segundos como sedes de los llamados "partidos de celebración del centenario" de la competición.
Uruguay, Argentina y Paraguay ocuparán así parte del cupo que las 6,5 plazas mundialistas que tiene asignadas la Conmebol para la competición.
Vale la pena recordar que España ya acogió el Mundial en 1982 y optó sin éxito a albergar la competición en 2018, que se celebró en Rusia. Portugal y Marruecos serán organizadores por primera vez.
El Consejo de la FIFA acordó también que, "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente", a la vez que invitó a las asociaciones de la Confederación Asiática (AFC) y Oceanía (OFC) a presentar sus candidaturas a la segunda.