Fútbol

    Esta es la carta que Lionel Messi le envió a la FIFA y que se ha filtrado por redes sociales

    Messi fue sancionado por la FIFA con cuatro partidos de eliminatorias por insultar a un juez de línea en el partido ante Chile.


    Por:
    TUDN


    Video Lionel Messi no jugará hoy ante Bolivia, la FIFA lo suspendió por cuatro partidos
    En un comunicado emitido este martes en su página web, el organismo anunció que lo encontró culpable de haber insultado a un juez de línea tras el partido contra Chile el pasado jueves. Acá la historia de su sanción.
    1:10 mins

    A continuación se publica en su totalidad la carta que Lionel Messi le envió a la FIFA luego de conocer su sanción de cuatro partidos, y que se ha filtrado por redes sociales:

    Sra.
    Alejandra Salmeron García
    Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria
    FIFA

    Publicidad

    De mi mayor consideración:

    En primer lugar hago constar que procedo a contestar la notificación enviada por FIFA en este momento, en virtud de que me encontraba en viaje desde Buenos Aires, Argentina para jugar en representación de mi selección el partido con Bolivia por las eliminatorias mundialistas.


    Video El nuevo presidente del fútbol argentino dijo que peleará por Messi y que respalda a Bauza
    Claudio Tapia fue electo como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino tras un período turbulento a nivel dirigencial. Y en su primera rueda de prensa tocó los dos temas más urgentes.
    0:42 mins

    En segundo lugar, en atención, a la nota enviada en el día de la fecha a la Asociación del Fútbol Argentino, hago constar que adhiero en todos sus términos a la contestación efectuada por AFA.

    En tercer lugar, niego en forma terminante haber ofendido al árbitro asistente 1 en el partido versus Chile, ni mucho menos que mi conducta encuadre dentro dentro de lo normado por el art- 57 del Código Disciplinario de FIFA.

    Si admito el hecho de haber tenido un diálogo con el árbitro asistente 1, el cual al ser de nacionalidad brasileña y estar a escasos centímetros mío, entendía perfectamente lo que yo decía, a tal punto que hemos conversado de manera amigable sin que en ningún momento mis dichos hayan ofendido o injurado al árbitro. Prueba esta situación que el asistente kamás llamó al árbitro principal ni siquiera para advertirle de mi conducta.

    Incluso si no hubiese entendido mis palabras pudo haber consultado con el veedor colombiano o con los otros árbitros. Si no lo hizo no fue porque no advirtió mi conducta sino porque entendió que la misma no merecía informe alguno (por lo que no cabe la actuación de oficio de FIFA al no darse el supuesto que la permite).


    Video Goycochea, sobre Argentina: “El equipo no rinde, tiene que haber un recambio grande”
    El exportero de la Albiceleste criticó el rendimiento de su selección en las Eliminatorias Sudamericanas. Dijo que la suspensión de Messi los complica, pero aseguró que irán al Mundial.
    3:30 mins

    Mi postura será avalada por legajo de conducta, a lo largo de mi carrera, que es intachable no teniendo prácticamente expulsiones en todo el tiempo que me desempeño como jugador profesional de fútbol tanto en mi club como en mi seleccion. En cualquier caso nunca por ofensas como las descritas en este expediente.

    Publicidad

    Los videos que se acompañan, los cuales se encuentran editados no pudiendo comprobar su veracidad, no demuestran en ningún momento que haya existido una ofensa de mi parte al asistente 1 ni una conducta lesiva del código disciplinario de FIFA y el fair play. Demás está decir que si alguno de mis dichos hubieren incomodado al árbitro asistente 1 jamás fueron dirigidos a su persona sino que fueron dichos al aire y desde ya pido disculpas por ello.

    Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins marcaron los goles de Bolivia, que está manteniendo su favoritismo en su capital.
    La afición boliviana le dejó un recadito a la estrella de Argentina, Lionel Messi.
    Fue una tarde para recordar, no como la del 6-1, pero sí muy agradable para el fútbol boliviano y su afición, que acompañó de la mejor manera.
    Un invitado de honor para este encuentro fue el presidente de Bolivia Evo Morales, quien lo vivió en el palco de honor.
    El colombiano Wilmar Roldán fue el árbitro que impartió justicia en el Hernando Siles.
    En el Hernando Siles de La Paz, Bolivia saltó al campo con: Lampe; Bejarano, Raldes, Zenteno, Flores; Castro, Wayar, Chumacero, Escobar, Arce; Moreno Martins.
    En el Hernando Siles de La Paz, Bolivia saltó al campo con: Lampe; Bejarano, Raldes, Zenteno, Flores; Castro, Wayar, Chumacero, Escobar, Arce; Moreno Martins.
    Por su parte, la selección de Argentina salió con: Romero; Roncaglia, Musacchio, Funes Mori, Rojo; Pérez, Pizarro, Banega, Di María; Correa, Pratto.
    Juan Arce (Bolivia) en un duelo con Facundo Roncaglia (Argentina) por la banda derecha de la 'albiceleste'.
    Marcelo Moreno Martins, quien en Barranquilla no tuvo mayor participación, incomodó a la defensa de Argentina. Mateo Musacchio intentaba quitarle la posesión del balón.
    Ever Banega (Argentina) en busca de la pelota, que era boliviana por intermadio de Chumacero.
    Duelo entre Roncaglia y Raúl Castro. Los argentinos ya sentían el desgaste de la altura.
    La apertura del marcador llegó al minuto 31 por intermedio de Arce. Pese a no ser uno de los jugadores más altos en terreno de juego, el jugador del Bolívar anotó de cabeza entre los centrales argentinos. Este fue su tercer gol con la camiseta de Bolivia en la eliminatoria.
    Juan Arce (Bolivia) en un duelo con Facundo Roncaglia (Argentina) por la banda derecha de la 'albiceleste'.
    Roncaglia en busca de la pelota por la banda derecha ante la mirada del boliviano Flores.
    Lucas Pratto, en punta, se buscó los espacios pero no pudo encontrar el gol. Acá, Wayar y Arce le doblaron la marca.
    Ya en la segunda parte, Moreno Martins (Bolivia) puso el segundo gol del partido tras un gran desborde de Flores por la banda de Roncaglia. Primer gol también para él en esta eliminatoria.
    Ya en la segunda parte, Moreno Martins (Bolivia) puso el segundo gol del partido tras un gran desborde de Flores por la banda de Roncaglia. Primer gol también para él en esta eliminatoria.
    Marcos Rojo y Musacchio lamentando la segunda anotación de los bolivianos. No había forma de revertir la situación.
    Pablo Escobar, delantero de The Strongest, entró también a hacer daño en la defensa de Argentina.
    Chumacero, un recurrente del equipo boliviano, ante la marca de Ever Banega.
    Eduardo Bauza ahora tendrá que remar para conseguir el cupo a Rusia 2018 quedando con 21 puntos en la clasificación general.

    1 / 22
    Imagen Getty Images/JUAN MABROMATA/AFP
    Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins marcaron los goles de Bolivia, que está manteniendo su favoritismo en su capital.

    Cabe resaltar que el estándar probatorio que se impone a la Comisión Disciplinaria es superior al simple balance de intereses y las pruebas presentadas no cumplen con dicho umbral. Un video editado no basta para desvirtuar hechos concluyentes. El asistente no dijo que escucho de mi boca, sólo que no entendió nada. No se le preguntó por la conversación posterior en donde me tomó la cabeza.

    Por todo lo expuesto, no existiendo infracción alguna, ni ofensa al árbitro asistente 1 ni a ninguno de los otros oficiales intervinientes en el partido, es que vengo a adherir a la contestación de la Asociación del Fútbol Argentino y a solicitar de manera expresa que se archive el presente expediente disciplinario sin sanción alguna a mi persona.

    Lionel Messi
    Santa Cruz de la Sierra, 27 de marzo de 2017

    La sanción a Lionel Messi dejó en claro que incluso las grandes figuras del fútbol pueden verse envueltos en polémicas dentro y fuera de la cancha, empañando la gran imagen que construyen con su capacidad en las canchas.
    Messi insultó al juez de línea del partido Argentina-Chile, en el que su país se impuso 1-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires. El atacante argentino se mostró muy molesto por la actuación del asistente brasileño.
    El crack, que fue sancionado con cuatro partidos de FIFA por su agresión, fue castigado por proferir 'palabras injuriosas' al asistente, lo que quedó evidenciado en material gráfico.
    De acuerdo al comunicado y basado en vídeos que lo prueban, el Comité Disciplinario de la FIFA, en aplicación de los artículos 77 a y 108 del Código Disciplinario de la FIFA (FDC), Messi fue declarado culpable de violar el artículo 57 de la FDC por haber dirigido palabras insultantes al mencionado árbitro asistente. El árbitro envió el informe tras ver el comportamiento del jugador.
    Lo hecho con su talento en la cancha con un gol que le dio la victoria a Argentina contra Chile ahora queda empañado con la ausencia en cuatro partidos de los cinco que quedan por definir la clasificación a Rusia-2018.
    No fue la única polémica de la fecha. James Rodríguez hizo un gesto grosero dirigido a periodistas presentes en el sitio de concentración de la selección de Colombia en Bogotá, acto reprochado por los medios.
    Rodríguez fue el autor del gol en el 1-0 contra Bolivia, en un partido en el que el equipo colombiano fue duramente criticado por los medios. Solo en los últimos minutos se pudo sacar ventaja.
    James es el líder natural del equipo colombiano, impulsado por sus buenas actuaciones en la cancha, su carácter para asumir cada reto y su personalidad.
    Aunque en muchos momentos el volante ha sido considerado un ejemplo a seguir, ese gesto lo ha convertido en un blanco fácil de críticas.
    El atacante Enner Valencia fue uno de los jugadores destacados en el triunfo 3-0 de Ecuador contra Chile, el pasado 6 de octubre por la eliminatoria a Rusia-2018.
    Sin embargo, Valencia no celebró en el campo de juego la victoria con sus compañero, pues abandonó la cancha huyendo de la Policía. El ecuatoriano no pagó pensión alimentaria y, para evadir la orden de captura, abandonó la cancha en una ambulancia.
    La actitud de Valenciafue duramente criticada.
    El caso de Arturo Vidal en la Copa América de 2015 fue uno de los más polémicos, luego de que en estado de alicoramiento durante el evento en Chile estrellara un automóvil.
    Vidal respondió ante la ley y estuvo detenido durante una noche. Sin embargo, a pesar de tener que pagar una multa, no tuvo mayores consecuencias.
    El jugador, entre lágrimas, le pidió disculpas a su país por protagonizar ese escándalo en medio de la Copa América en su propia casa y se comprometió a darle una alegría a los fanáticos en el torneo en el que salieron campeones.
    Pablo Armero fue el primer jugador colombiano que marcó gol en el Mundial de Brasil-2014. Sin embargo, un caso de violencia intrafamiliar en 2016 hizo que se dudara de su convocatoria a la Selección Colombia en los partidos contra Bolivia y Ecuador.
    Sin embargo, Armero hizo parte del equipo titular que estuvo en cancha el pasado 23 de marzo contra Bolivia, algo que dividió al país entre quienes lo critican por sus actitudes familiares y quienes no creen que eso deba incidir en lo deportivo.
    El lateral colombiano al final hizo parte de la celebración del triunfo de Colombia 1-0 contra Bolivia, pero organismos internacionales, como ONU Mujeres, han hecho duras críticas sobre este caso.

    1 / 18
    Imagen AFP y Getty Images
    La sanción a Lionel Messi dejó en claro que incluso las grandes figuras del fútbol pueden verse envueltos en polémicas dentro y fuera de la cancha, empañando la gran imagen que construyen con su capacidad en las canchas.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo