Ajax

    Estadio del Ajax pasará a denominarse Johan Cruyff Arena

    El conjunto de la Eredivisie le rendirá un homenaje a la leyenda del equipo y la selección holandesa.


    Por:
    TUDN

    Johan Cruyff y Tito Vilanova no solo compartieron el cariño de la hincha del Barcelona y una idea de juego como 'tiki-taka', el control y buen manejo de balón, sino que tiene el 25 de abril como fecha en común de conmemoración tras sus fallecimientos. Esta es la memoria de 'Maestro' y uno de sus 'discípulos'.
    Es imposible no pensar en Johan Cruyff como el gran crack que representó el 'fútbol total' de Holanda en los años 70, el mismo que lo llevó también a ser figura como jugador en Barcelona y convertirse en un referente en el club catalán.
    En 1988, empezó su camino como entrenador del Barcelona de España, en el que mostró fidelidad en su estilo como jugador como técnico. Insistió en el buen trato del balón, el mismo 'tiki-taka' que con el tiempo dio sus réditos y gustó en la afición.
    Un título de Copa de Europa, uno de Recopa de Europa, uno de Supercopa de Europa, cuatro de Liga de España y tres de Supercopa de España marcaron un camino en el club culé, guiado por el 'Maestro' de este estilo de juego, que estuvo hasta 1996 en el banquillo.
    Cruyff siempre ha sido fue una voz autorizada para opinar sobre la realidad del Barcelona, tanto así que muchos de sus precedesores en el banquillo fueron jugadores suyos como en el caso de Pep Guardiola y de Tito Vilanova.
    Johan incluso fue premiado con el Premio Laureus a lo mejor del deporte por sus aporte en toda una vida de carrera en 2006.
    Cruyff además fue nombrado presidente honorífico de Barcelona de España por su trayetoria en el club.
    Con 68 años, el 24 de marzo de 2016, su fallecimiento fu toda una sorpresa para el mundo del fútbol.
    La tristeza en Barcelona se hizo evidente en uno de los grandes maestros dentro de la institución.
    Los homenajes de la fanaticada parecen pocos para una persona que dejó todo un legado de comportamiento y de estilo de juego.
    La imborrable huella del 'Maestro', que el 25 de abril de 2017 cumpliría 70 años, fue seguida por uno de sus discípulos, Tito Vilanova, con quien comparte esta fecha de conmemoración, tras el fallecimiento hace tres años del también extécnico del Barcelona.
    Tito Vilanova fue el segundo técnico en la época dorada de Pep Guardiola en la cabeza de la dirección del Barcelona, fue uno de los discípulos del 'tiki-taka'.
    Tras la salida de Pep del equipo, Tito asumió como director técnico y la idea de juego se mantuvo, incluso con un nuevo aire que sintió el equipo.
    Los líderes del equipo apoyaron a Volanova en su proceso como nueva cabeza y Barcelona tomó un paso fuerte en la Liga de España y se encaminó de nuevo en la Champions League.
    La capacidad y temperamento de Vilanova le sirvieron para que en poco tiempo se ganara el respeto de sus rivales.
    A pesar de estar cerca del equipo, Vilanova tuvo en diciembre de 2012 una recaída en un cáncer de una glándula parótida lo que lo obligó a tomar un tratamiento y alejarse de las canchas. Aunque volvió en abril de 2013, el equipo fue eliminado en Champions y Copa del Rey en semifinales.
    Sin embargo, Vilanova se coronó campeón con Barcelona en la Liga de España en su primer año bajo la dirección técnica del equipo, siendo el sexto técnico culé en lograr esta hazaña, siguiendo los pasos de Guardiola.
    A pesar de haber mostrado su capacidad para llevar al equipo con el estilo 'tiki-taka' que tanto éxito le ha traído a Barcelona y a España, gracias a la influencia de Cruyff, Vilanova dejó la dirección técnica en julio de 2013 tras recaer en su enfermedad.
    Sucedió algo inevitable: el 25 de abril de 2014, falleció Tito Vilanova, quien no pudo recuperarse tras varios años de tratamiento. Fue un duro golpe para la vena del Barcelona.
    La institución le rindió homenaje a Tito con una inscripción a nombre de uno de sus ídolos, tanto en su época como jugador desde inferiores y luego como técnico campeón, representante del 'tiki-taka'.
    El fútbol conmemora tres años del fallecimiento de un técnico que representó a un estilo que ha marcado sin duda la historia no solo de un club sino del fútbol, el mismo del que fue legado de su 'Maestro', Johan Cruyff, quien también este 25 de abril cumpliría 70 años.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Johan Cruyff y Tito Vilanova no solo compartieron el cariño de la hincha del Barcelona y una idea de juego como 'tiki-taka', el control y buen manejo de balón, sino que tiene el 25 de abril como fecha en común de conmemoración tras sus fallecimientos. Esta es la memoria de 'Maestro' y uno de sus 'discípulos'.

    El Amsterdam Arena pasará a denominarse Johan Cruyff, en memoria del jugador y entrenador holandés fallecido hace un año en Barcelona, según ha anunciado el club 'ajacied'.

    Publicidad

    El Ajax ha anunciado un acuerdo de intenciones entre la dirección del estadio, la junta directiva del club, el alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, y la concejalía para cambiar el nombre de la instalación inaugurada en 1996.

    Luis Enrique advirtió que Lionel Messi es el mejor en toda la historia de Barcelona, un elogio que permite recordar a aquellos antecesores de este talentoso atacante que deslumbra con sus goles y juego colectivo.
    La figura de Xavi Hernández en Barcelona está llena de historia: 17 temporadas, 767 partidos y 25 títulos oficiales.
    Johan Cruyff dejó un sello en Barcelona con su calidad futbolística de 1973 a 1978. En dos de esas temporadas recibió el Balón de Oro.
    Sin embargo, Cruyff fue toda una institución en Barcelona y en su regreso como técnico imprimió una filosofía de buen fútbol que marcó buena parte de una generación en La Masía. De hecho, de allí viene Lionel Messi.
    El búlgaro Hristo Stoichkov llegó de la mano de Cruyff y ganó cuatro ligas consecutivas, la anhelada Liga de Campeones y fue gran figura hasta 1996, cuando salió definitivamente. Ganó el Balón de Oro en 1994.
    Josep Guardiola fue otra de las piezas en el llamado 'Dream Team' de Barcelona, desde su debut en 1990. Estuvo en el club hasta 2001 y tras un periplo por el mundo volvió para ser entrenador. Como director técnico también le dio brillo al club catalán, incluso como DT del propio Messi con el que ganó todo lo que disputaron.
    El danés Michael Laudrup fue otra ficha clave durante la era de Cruyff como técnico. Junto a Stoichkov en 1992 ganó la Liga de Campeones, torneo esquivo para los catalanes hasta ese momento.
    El portugués Luis Figo llegó en 1995 como reemplazo de Laudrup (de la mano de Cruyff) y demostró con su talento que podía hacer vibrar a la afición culé. Dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa fueron el legado antes de irse a Real Madrid, loque sería considerado como una gran traición.
    Romario estuvo de 1993 a 1995 en Barcelona y anotó goles de alta factura, aunque al final de su ciclo tuvo que irse con el mal recuerdo de una goleada 5-0 contra Real Madrid. En 1994 fue campeón del Mundial con Brasil y goleador de ese certamen.
    Ronaldo Nazario da Lima fue otro de esos goleadores brasileños que hicieron estallar las tribunas del Camp Nou. De paso de 1996 a 1997, el jugador se consagró allí con un fútbol espectacular le dio el galardón del Mejor jugador de la Fifa en 1996 y 1997 y el del Balón de Oro en 1997.
    Rivaldo llegó en 1997 a Barcelona y casi de inmediato se convirtió en una figura del club. Aunque duró hasta 2002, se le recuerda por su capacidad goleadora y su calidad para resolver con elegancia en el arco rival.
    En Barcelona para ser figura no se tiene que ser goleador. Carles Puyol demostró desde la defensa un liderazgo que transmitió no solo en su club sino en la selección de España campeona del Mundial de 2010.
    Ronaldinho le devolvió la alegría al Barcelona tras una etapa de sequías. Su fútbol hizo que se ganara los aplausos incluso de los hinchas del Madrid en el Santiago Bernabéu. Pero su juego también trajo títulos como el de la Champions en 2006. Messi reconoce en el brasileño una importante influencia en su carrera.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Luis Enrique advirtió que Lionel Messi es el mejor en toda la historia de Barcelona, un elogio que permite recordar a aquellos antecesores de este talentoso atacante que deslumbra con sus goles y juego colectivo.

    Con el cambio de nombre, esos estamentos quieren homenajear al mítico exjugador y exentrenador holandés que hoy hubiera cumplido setenta años.

    El cambio de nombre del estadio es uno de los acuerdos pactados. El hijo de Johan, Jordi Cruyff, ha asegurado que la familia "se siente muy contenta y honrada" con la decisión adoptada.

    Además del cambio de nombre del estadio del Ajax, la municipalidad de Amsterdam ha decidido que Johan Cruyff dará nombre a una calle, plaza o puente en la ciudad.

    El FC Barcelona, club en el que también jugó y entrenó, ha decidido que el nuevo estadio donde jugará sus partidos el equipo filial, el femenino y el juvenil se llame Estadio Johan Cruyff.

    El club azulgrana prevé que la primera piedra de la nueva instalación se ponga en el próximo mes de julio y solicitará que dentro de la remodelación del nuevo Camp Nou, una de las calles de los alrededores tenga el nombre de Johan Cruyff.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo