La eliminación del Mundial Rusia 2018 obligó a las selecciones de Estados Unidos y Paraguay a comenzar un nuevo ciclo de cara al de Catar 2022, por lo que el partido amistoso que disputarán este martes tendrá el objetivo de ver a los jóvenes talentos con los que podrían contar en el futuro.
Se miden Weah vs Almirón, el futuro de EEUU y Paraguay pensando en Catar 2022
Las dos selecciones se quedaron sin opciones de jugar Rusia 2018, con técnicos interinos y sangre joven, apuestan a una renovación que los coloque de nuevo en la elite mundial.
Estados Unidos, que todavía debe definir al seleccionador de su nuevo ciclo, sigue de momento con el interino Dave Sarachan, que desde finales del año pasado ocupa el puesto que dejó libre Bruce Arena tras dimitir al final de las eliminatorias de la Concacaf.
Dentro de la lista de l os 22 jugadores que Sarachan llamó para el amistoso ante Paraguay, la media de edad es de 23 años, con 17 que tienen 24 o están por debajo y se proyectan como el núcleo del futuro equipo.
🔴⚪️&🔵 in our DNA.
— U.S. Soccer (@ussoccer) March 23, 2018
Kit specs » https://t.co/gp478P04o8 pic.twitter.com/Z8cJIvNdKE
A esta cita no fue llamado el centrocampista Christian Pulisic, del Borussia Dortmun alemán y figura actual de la selección de las Barras y las Estrellas, pero sí están otros jugadores que militan en el fútbol europeo como los defensas Matt Miazga y el lateral DeAndre Yedlin, cada uno con 49 participaciones en la selección.
También hay siete jugadores de la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS) en la lista de Sarachan, entre ellos el portero Alex Bono y el centrocampista Marky Delgado, que harán su debut en la selección y que militan en el Toronto FC, actual campeón de liga.
Pero el jugador a seguir será el joven delantero Tim Weah, hijo del legendario George Weah, convertido en nuevo Presidente de Liberia.
Weah, de 18 años, milita en el Paris Saint-Germain y Sarachan considera que su versatilidad y capacidad goleadora lo proyecta como un jugador con futuro dentro de la selección, al igual que Andrija Novakovich, delantero del SC Telstar holandés, que también podría hacer su debut.
Estados Unidos llega al partido tras dar una pobre impresión el pasado enero cuando se enfrentó a Bosnia y Herzegovina y dejó como resultado un empate sin goles.
Paraguay, que también tiene en el puesto de seleccionador a un interino, Gustavo Morínigo, igualmente conformó una nómina de jugadores jóvenes en su gran mayoría.
Entre los pocos veteranos del grupo que enfrentará a Estados Unidos está el centrocampista del Libertad, Cristian Riveros, de 35 años y 100 participaciones con la selección.
El grupo de los jóvenes de la renovación lo comandan el joven centrocampista de 21 años Richard Sánchez y el delantero del Atlanta United Miguel Almirón, de 24.
El de este martes será el octavo duelo entre ambas selecciones, con ventaja de Estados Unidos al haber ganado tres veces y empatado dos, frente a dos triunfos de los guaraníes.
El último enfrentamiento que protagonizaron fue el 11 de junio de 2016 en la Copa América Centenario, en Estados Unidos, con victoria del equipo de las Barras y las Estrellas por 1-0 con gol del veterano Clint Dempsey.
El combinado de las Barras y las Estrellas recibirá a los paraguayos en el Sahlen's Stadium, de WakeMed Soccer Park, en Cary (Carolina del Norte), con capacidad para 10.000 espectadores, con transmisión de Univision Deportes para los Estados Unidos.