futbol

    Este político holandés desea hacer a la selección de Holanda ‘grande otra vez’

    Aprovechó la muerte violenta de un árbitro auxiliar para hacer campaña en contra del Islam y la inmigración.


    Por:
    TUDN


    Video Holanda hizo historia en el fútbol: primera expulsión con asistencia de video
    Anouar Kali fue el primer jugador expulsado con asistencia del video. El árbitro del partido Ajax-Willem II lo había amonestado y el video cambió su decisión.
    0:40 mins

    ‘No es un problema de fútbol, sino un problema de los marroquís”, dijo el político holandés Geert Wilders en 2012 sobre la muerte durante un partido amateur del juez de línea Richard Nieuwenhuize, tras ser atacado por seis adolescentes y un adulto con raíces en ese país del África árabe.

    Desde 1997, Wilders lidera al Partido por la Libertad y la Democracia cuyas propuestas son sacar a Holanda de la Unión Europea y cerrar sus fronteras a la inmigración musulmana. Se trataba de un partido político irrelevante, hasta la crisis económica mundial del 2008, cuando empezó a ascender y ahora es más factible su victoria en las urnas.

    Publicidad

    Paradójicamente, Wilders cuenta con apoyo en las comunidades migrantes procedentes de antiguas colonias holandesas, como Suriname en Sudamérica. ‘Tal vez te sorprenda escuchar esto de un afro-holandés, pero yo apoyo a Wilders. Deberíamos salirnos de la Unión Europea’, dijo un ciudadano holandés entrevistado al diario británico The Sun.

    El holandés Louis Van Gaal le puso final a una carrera de 26 años como entrenador, al anunciar que se retira de los banquillos por motivos familiares, después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana.
    Comenzó su carrera como DT en 1991 al frente del Ajax, con el que se proclamó tres veces campeón de la liga holandesa en 1994, 1995 y 1996, tres veces campeón de la Supercopa de Países Bajos, una vez campeón de la Copa Uefa en 1992, una vez de la Liga de Campeones, de la Supercopa de Europa y de la Copa Intercontinental en 1995.
    Ese éxito lo llevó al Barcelona, donde estuvo a cargo de figuras como Luis Enrique y Josep Guardiola y como asistente técnico a José Mourinho. Con el equipo catalán fue campeón dos veces de la Liga de España y una vez de la Copa del Rey, pero no brilló en Europa.
    En 2000 asumió la dirección técnica de la selección de Holanda, que se quedaría por fuera del Mundial de Corea y Japón-2002. Una gran decepción para el estratega.
    A su regreso al Barcelona en 2002, no tuvo mayor éxito y se encontró con una fanáticada dividida por sus decisiones, entre las que se destacó no tener en cuenta a Rivaldo.
    Van Gaal volvió a la dirección técnica en su país en cabeza del AZ Alkmaar, equipo modesto al que sacó campeón de la Eredivisie en 2009.
    El holandés quedó en el radar de un grande y llegó al Bayern Munich, con el que fue finalista de la Champions League en 2010.
    A pesar de que fue campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania en 2010, su paso en 2011 no fue tan contundente y salió a mitad de temporada.
    A mediados de julio del 2012, Van Gaal tuvo una segunda oportunidad a cargo de la selección de Holanda, a la que clasificó al Mundial de Brasil-2014 como una de las favoritas por su juego vertical. Allí tuvo en el banquillo a Patrick Kluivert.
    Van Gaal pasará a la historia en los mundiaes por ser el primer técnico en haber usado a los 23 jugadores de la nómina inscrita en el certamen.
    Holanda quedó eliminado en penaltis en semifinales sin perder ningún partido y en la lucha por el podio terminó en el tercer lugar tras vencer 3-0 a Brasil.
    Van Gaal volvió a su país como ídolo y listo para terminar lo que ya había sido una importante trayectoria como estratega en Europa.
    Van Gaal explicó que su intención inicial era retirarse tras dejar el timón de la selección holandesa (2012-2014) al término del Mundial de Brasil."Pero luego surgió la oportunidad de Inglaterra, y ese es un país fantástico para entrenar y que ahora también está en mi currículum", agregó.
    En Manchester United, Van Gaal tuvo nóminas de lujo y la compañía de un referente como Ryan Giggs en el banquillo, pero los resultados no fueron tan brillantes como se esperada, a pesar de tener a jugadores como Ángel Di María, recién campeón con Real Madrid en Champions League.
    Con los "reds", el holandés se proclamó el año pasado campeón de la FA Cup, tras pasar una temporada con la cabeza "en la guillotina" ante la falta de resultados convincentes.
    El técnico holandés de 65 años reconoció que tras dejar el Manchester United se tomó un año sabático durante el que recibió suculentas ofertas del fútbol chino y árabe, pero decidió rechazarlas. Al final, los acontencimientos familiares pesaron para su despedida final.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El holandés Louis Van Gaal le puso final a una carrera de 26 años como entrenador, al anunciar que se retira de los banquillos por motivos familiares, después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana.

    En lo futbolístico, Holanda afianzó su estatus como potencia mundial durante los años ochenta y noventa, cuando en ‘La Naranja Mecánica’ participaban afro-holandeses e indo-holandeses con raíces en Curaçao, (como el goleador Patrick Kluivert), Indonesia (Giovanni van Bronckhorst) y el mismo Suriname (Clarence Seedorf, Frank Rijkaard y Ruud Gullit, todos ellos hicieron época con el AC Milán de Italia).

    No obstante, con la entrada y desarrollo en la Unión Europea y la consiguiente participación holandesa en las políticas migratorias europeas, la liga holandesa ha entrado en declive, incapaz de competir económicamente con Inglaterra o España, incluso con la Liga MX. Holanda fue eliminada prematuramente de la Euro 2012 y ni siquiera calificó para la Euro 2016.

    Contrario a las advertencias de Wilders sobre una ‘invasión musulmana-marroquí’ contra Holanda, son escasos los futbolistas holandeses-musulmanes que han logrado establecerse con la selección. El volante Ibrahim Afellay ha sido incluido, mas nunca como titular de ‘La Oranje’; y el atacante Nordin Amrabat representó a las selecciones menores holandesas, aunque optó por jugar finalmente para Marruecos a nivel mayor.

    Publicidad

    ‘Si quieren recuperar a su país, si quieren que Holanda sea para la gente de Holanda, su propia casa, otra vez, entonces ya saben por quién votar’, declaró en un acto político que congregó a miles de simpatizantes hace algunas semanas. ‘No todos son escoria, pero hay mucha escoria marroquí en Holanda haciendo las calles más peligrosas’, finalizó.

    Su eslogan es ‘hacer a Holanda nuestra otra vez’. En realidad, lo que Wilders quiere es regresar a Holanda a un pasado idílico que ya no existe: el de la mítica Naranja Mecánica, campeón sin corona del fútbol mundial.

    @CesarKickoff


    En alianza con
    civicScienceLogo