La Selección de Albania del brasileño Sylvinho y del argentino Pablo Zabaleta contará en Alemania con un refuerzo de lujo, una de las aficiones más numerosas -con permiso de la anfitriona- para la que será su segunda participación en la fase final de la Euro 2024.
Albania contará con impresionante apoyo de su afición para la Euro 2024
Se esperan hasta 50 mil fanáticos albaneses para el primer partido de su selección en la Eurocopa frente a Italia.
La Selección Albania se estrenará este sábado en Dortmund ante Italia en lo que es una de las gestas más importantes del futbol del pequeño país.
La primera vez que disputó una Eurocopa fue en Francia 2016 y este año se clasificó como primera de grupo por delante de República Checa, lo que provocó que las expectativas, pese a estar encuadrada en el Grupo de la Muerte con España y Croacia, no hayan dejado de crecer a falta de tan solo dos días para el partido.
Tal es la emoción en su afición que en redes sociales ya se han organizado para hacer una reunión y marchar juntos al estadio de Dortmund.
Se habla de que, entre los que viajan más los que viven en Alemania, podría haber hasta 50 mil aficionados vistiendo los colores negro y rojo que dan nombre a la grada "Tifozat Kuq e Zi", literalmente "Afición rojo y negro".
Con 322 mil seguidores en Facebook y 75 mil en Instagram, la organización de la grada albanesa se dirigió a los aficionados para organizar una marcha conjunta al Westafeln Staadion de Dortmund, en el que se celebrará el partido.
"Queridos aficionados, nuestro lugar de encuentro antes del partido Italia-Albania en Dortmund será el "Westpark". Habrá un ambiente previo al partido y la marcha del grupo hacia el estadio desde Möllerbrücke. ¡Siempre contigo Albania!", comunicó la organización.
Albania, una selección que en principio tiene pocas opciones de clasificación, fue la primera en llegar a Alemania.
Lleva cinco sesiones de entrenamiento en Kaiserau con todos los efectivos y, en una de ellas, recibió el cariño de la afición, que se trasladó a la localidad vecina a Dortmund para animar a los suyos.
"El Departamento de Comunicación de la Federación Albanesa informa que todo el grupo se encuentra en muy buenas condiciones y no hay problemas físicos para ningún jugador", fue el parte de este miércoles.
El seleccionador Sylvinho, exjugador del Celta, Barcelona y Manchester City, al frente desde inicios de 2023, y su ayudante Pablo Zabaleta, compañeros de equipo en el Manchester City allá por la campaña 2009-10, han conseguido una hazaña al clasificar al pequeño país sin demasiadas complicaciones.
La Selección de Albania ganó sus 2 últimos duelos preparatorios, ante Liechtenstein y Azerbaiyán. Lo lograron con una ayuda que trasciende más allá de lo futbolístico, que en este caso involucra a la matemática.
La federación albanesa cuenta con un algoritmo que permite rastrear a todo jugador albanés para facilitar el trabajo de un cuerpo técnico que ha encontrado en esta herramienta un verdadero apoyo para crear una estructura sólida.
Así, jugadores como Iván Balliu (Rayo Vallecano), fijo en las convocatorias desde hace años pese a haber nacido en Cataluña, pudieron ser contactados por la federación albanesa para nacionalizarse, en este caso al tener un antepasado lejano albanés.