UEFA Euro 2024

    Canciller de Alemania ve a la 'Mannschaft' como un reflejo de la sociedad alemana

    El canciller alemán, Olaf Scholz, celebró que la selección teutona incluya jugadores con raíces extranjeras.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.

    Olaf Scholz

    Imagen ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images
    Olaf Scholz

    El canciller alemán, Olaf Scholz, celebró este jueves que la selección alemana de futbol incluya jugadores con raíces extranjeras, esto de cara a la Eurocopa 2024, lo que consideró un reflejó de la composición de la sociedad alemana, tras la polémica abierta por una reciente encuesta sobre esta cuestión.

    Publicidad

    "En Alemania viven más de 20 millones con una historia de inmigración. Son vecinos, colegas de trabajo, compañeros de escuela y amigos (...). Pero sobre todo son parte de nuestra sociedad", dijo el canciller.

    "Por cierto, podemos estar orgullosos de que esto también se refleje en nuestra selección nacional. Son todos alemanes, todos son nuestro 'chicos'", añadió en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, sobre la situación actual de seguridad en Alemania.

    Scholz hizo estas declaraciones a raíz de una encuesta difundida recientemente por la cadena pública regional WDR, según la cual un 21% de los encuestados quisieran ver a más jugadores blancos en la "Mannschaft".

    Además, el 17% lamentó que el actual capitán de la selección alemana, Ilkay Gündogan, tenga raíces turcas, frente al 67% que no está de acuerdo con esta afirmación.

    En general, según el sondeo realizado por el instituto demoscópico Infratest dimap, dos tercios de los encuestados ven positiva la presencia de jugadores de origen extranjero en la selección.

    En este documental, su autor Philipp Awounou explora la cuestión de cómo ha evolucionado la proporción de inmigrantes en la selección alemana en las últimas décadas, qué dice esto de la sociedad alemana y cómo lo ven tanto los jugadores de la selección como los aficionados.

    La encuesta fue muy criticada entre otros por el seleccionador nacional, Julian Nagelsmann, quien el pasado domingo la tachó de "racista", al tiempo que expresó su esperanza de "no tener que volver a leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda".

    Publicidad

    El propio autor del documental defendió su trabajo al señalar en "Spiegel" que en el curso de la investigación se toparon con declaraciones sobre la selección nacional con connotaciones racistas.

    "Y por perturbadoras que se lean frases como 'Creo que sería mejor que más jugadores blancos volvieran a jugar en la selección', para estudiar actitudes racistas, hay que preguntar sobre actitudes racistas. Es un proceso normal en los sondeos de opinión científicos", aclaró.

    El sondeo planteaba tres afirmaciones sobre la selección alemana, a la que los encuestados tenían que responder si se estaban de acuerdo o en desacuerdo: creo que sería mejor que volvieran a jugar más jugadores blancos en la selección alemana; creo que es bueno que en tanto haya muchos futbolistas de origen inmigrante jugando en la selección alemana; y creo que es una pena que el actual capitán de la selección alemana tenga raíces turcas.

    En alianza con
    civicScienceLogo